Daniel Briceño denunció al gerente de TransMilenio por adjudicación de contrato para Transmicable en Ciudad Bolívar

El concejal electo de Bogotá había advertido que la operadora distrital no cuenta con la experiencia necesaria para encargarse de este sistema de transporte

Guardar

Nuevo

El contrato de operación del TransMiCable que tiene el Consorcio Cablemóvil termina en diciembre de 2023 - crédito Alcaldía de Bogotá
El contrato de operación del TransMiCable que tiene el Consorcio Cablemóvil termina en diciembre de 2023 - crédito Alcaldía de Bogotá

El abogado y concejal electo de Bogotá Daniel Briceño denunció al gerente de TransMilenio, Orlando Santiago Cely, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Esto, debido a presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato para la operación del TransMicable de Ciudad Bolívar, pues ahora la Operadora Distrital de Transporte La Rolita se encargará de estas labores, aun cuando han indicado que, al parecer, no tiene lo necesario para asumir esta responsabilidad.

“Como concejal electo de Bogotá, le pido al alcalde electo @CarlosFGalan prestarle atención a este tema en medio del proceso de empalme. Hoy la operación del TransMicable está en riesgo por cuenta de una chambonada del gobierno del Partido Verde”, dijo Briceño en X (antes Twitter).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La Rolita empezará a operar el TransMicable de la localidad después del 28 de diciembre de 2023, fecha en la que se termina el contrato con el Consorcio Cablemóvil, que se ha encargado de esta labor desde el 26 de septiembre de 2018. Durante este tiempo, según la denuncia que allegó Briceño a la Fiscalía General de la Nación, el contratista no ha sido objeto de quejas ni de multas por su trabajo, por el contrario, ha presentado altos indicadores sobre su gestión.

El problema entonces recaería en La Rolita, que, de acuerdo con Briceño, no tiene experiencia en la operación de este topo de cables. “Lo único que ha hecho es operar 180 buses en la localidad de Fontibón durante 6 meses, con unos pésimos indicadores de desempeño”, precisó en X, antes de que el contrato de operación del TransMicable le fuera adjudicado.

Mientras tanto, el Consorcio Cablemóvil se ha encargado de operar y hacer mantenimiento y devolución de bienes del TransMicable desde 2018. Este sistema de transporte cuenta con cuatro estaciones, 163 cabinas y 3.25 kilómetros de cobertura, según la denuncia del concejal electo.

Daniel Briceño pidió al alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, prestar atención a la adjudicación del contrato a La Rolita - crédito @Danielbricen/Twitter
Daniel Briceño pidió al alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, prestar atención a la adjudicación del contrato a La Rolita - crédito @Danielbricen/Twitter

Además de esto, Briceño aseguró que la propuesta que presentó La Rolita a TransMilenio para operar el TransMicable fue “muy regular”, toda vez que, al parecer, tenía errores de ortografía y habría sido devuelto en varias ocasiones por aparentes dudas que se generaron en materia técnica y financiera. “Una completa vergüenza”, añadió en la red social.

“El 19 de enero de 2022, un juzgado administrativo decidió en primera instancia declarar NULO el artículo del Plan Distrital de Desarrollo que autorizaba la creación de “La Rolita” porque al momento de su aprobación no se presentó un ESTUDIO DEMOSTRATIVO”, explicó entonces. Esto, según el abogado, implica que La Rolita podría desaparecer en cualquier momento. La decisión del juzgado fue apelada por la alcaldesa Claudia López y está pendiente el fallo del Tribunal de Cundinamarca al respecto, según Briceño.

“Alcaldesa @ClaudiaLopez por favor no siga adelante con semejante chambonada. Cualquier afectación al mejor componente de transporte que tiene hoy Bogotá será su completa responsabilidad. No más improvisación”, dijo en su momento el concejal electo.

Frente a la polémica adjudicación, TransMilenio y La Rolita explicaron que, de esta manera, la operadora distrital ganará experiencia en la operación de cables aéreos y, además, todo lo referente al sistema será responsabilidad del distrito. Además de esto, aseguraron que los recursos se optimizarán y se ejercerá un mayor control sobre los mismos.

“A través de la operación por parte de un operador público se logrará consolidar el conocimiento técnico y contar con mano de obra calificada a futuro para el distrito, en el marco del desarrollo de la actual línea y para los próximos cables que se implementarán en la ciudad, lo que traerá beneficios significativos en costos de operación para este tipo de sistemas”, precisaron en una respuesta enviada a El Espectador.
Guardar

Nuevo