Desde que la firma de farmacias Cruz Verde anunció el 30 de octubre que dejará de suministrar medicamentos que no estén incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), para las personas afiliadas a la EPS Sanitas, muchos sectores han participado u opinado de alguna manera.
En ese sentido, recientemente la Contraloría General de la República, en la mañana del 1 de noviembre, anunció que declarará de impacto nacional los hechos relacionados con este caso.
La declaración la hizo el vicecontralor en funciones de Contralor general de la República, Carlos Mario Zuluaga en un video publicado en las redes sociales de la entidad, en el que también explicó que esta decisión se tomó con el propósito de verificar que sucedió con las reservas técnicas que la EPS Sanitas debió haber constituido para pagar el pago a proveedores y prestadores de servicios médicos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Por otro lado, la entidad confirmó que armó un equipo especializado de la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción, para, según lo que expresan en el comunicado, tener conocimiento de primera mano de la información disponible con respecto al tema. Además, explicaron que la declaración de impacto nacional que realizaron, le permitirá a la Contraloría General de la República obtener resultados rápidos, esto con el objetivo de evitar un detrimento en los recursos de salud en el país.
“La declaratoria de impacto nacional, en el caso de la EPS Sanitas y Droguerías Cruz Verde, permitirá a la Contraloría obtener resultados rápidos con el fin de evitar un posible detrimento en los recursos de la salud, sobre los cuales este organismo de control ejerce un seguimiento permanente”, explicaron.
El vicecontralor, Carlos Mario Zuluaga, en funciones de contralor general, puso sobre la mesa de igual manera que la entidad que lidera “tiene en el radar” información que tiene que ver con el estado contable de las EPS en el año 2022. También mencionó que la delegada de salud se encuentra realizando una auditoría al flujo de los recursos del sistema de salud con el fin de determinar “cuellos de botellas y debilidades” que presente, en ese proceso, de acuerdo con la información que ellos dieron en este proceso se audita alrededor de 240 billones.
Explicaron, en ese sentido, que han tramitado 14 actuaciones en temas relacionados con la salud. “Esta Unidad ha tramitado 14 actuaciones de temas de salud en cuantía de $630.933 millones, dentro de los cuales se han proferido 4 imputaciones de responsabilidad fiscal, por $274.201 millones y 3 fallos con responsabilidad fiscal de primera instancia, por $389.619 millones”, sostuvieron.
Las actuaciones mencionadas anteriormente han afectado principalmente, según la Contraloría General, a la ADRES con respecto a las EPS, Saludcoop, Cafesalud, Medimas, Cajas de Compensación Familiar de Sucre y Córdoba, Distrito de Cartagena de Indias y departamento de Córdoba. Esto debido al inadecuado manejo de los gastos de administración o por haber superado el tope de estos.
“Estas actuaciones tienen como entidad afectada a la ADRES respecto de las EPS, Saludcoop, Cafesalud, Medimas, Cajas de Compensación Familiar de Sucre y Córdoba, Distrito de Cartagena de Indias y departamento de Córdoba, por hechos relacionados con el inadecuado manejo de los gastos de administración o la superación del tope de los mismos, obras inconclusas, recobros entre otros”, dijo la Contraloría General de la República.
Carlos Mario Zuluaga, con respecto a este tema, hizo un llamado a los actores del sector de la salud para que velen por los derechos de los pacientes y que garanticen que los tratamientos de enfermedades críticas no se vean interrumpidos
Sobre el tema, recientemente en una entrevista con W Radio, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo lo siguiente: “Lo que está sucediendo es que no hay control sobre todos los recursos que nosotros entregamos, esa es la realidad”.