Fiscal que revocó la orden de captura contra Cielo Gnecco ya había tomado otras decisiones polémicas: este es su historial

La fiscal especializada de la dirección seccional del departamento del Cesar en una semana tumbó la medida de aseguramiento que pesaba sobre la líder política desde el 6 de octubre

Guardar
El historial de la fiscal que revocó la orden de captura contra Cielo Gnecco - crédito @cielo18/X
El historial de la fiscal que revocó la orden de captura contra Cielo Gnecco - crédito @cielo18/X

Este martes se conoció la noticia sobre la revocatoria de la orden de captura contra la matrona política del departamento del Cesar, Cielo Gnecco. Esta decisión al parecer se estaba gestando mientras se asimilaban los resultados de las elecciones regionales del domingo.

Una orden emitida por una fiscal especializada de la dirección seccional de ese departamento revocó la medida de aseguramiento en contra de la más influyente líder política del Cesar: Cielo Gnecco Cerchar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La matrona, que tiene a cuestas una investigación por el secuestro y el homicidio de dos contratistas de la gobernación de ese departamento, en 2002, se encuentra prófuga de la justicia desde hace tres semanas.

El 6 de octubre de 2023 el fiscal delegado ante el Tribunal de Valledupar, Alberto Ramírez Parra, emitió la orden de captura en contra de Gnecco, revocando otro fallo de la fiscal Nancy del Carmen Martínez en el que esta funcionaria se abstenía de procesar a la política.

Luego de esa orden el caso parecía que tomaría otro rumbo después que el procurador 177 judicial penal II, apelara el fallo emitido en enero de 2023 y el CTI empezó a empezara a buscar a la llamada ‘Cacica’, que desapareció una vez se conocieron detalles del operativo en su contra.Sin embargo, este lunes 30 de octubre, en la capital de ese departamento empezó a tomar fuerza el rumor de se estaba organizando un acto de desagravio para “la matrona”, a quien le habían revocado la orden de captura.

Revocatoria de medida de aseguramiento contra Cielo Gnecco hace parte del historial de la fiscal Nancy Martínez - crédito Gobernación del Cesar
Revocatoria de medida de aseguramiento contra Cielo Gnecco hace parte del historial de la fiscal Nancy Martínez - crédito Gobernación del Cesar

A esta noticia se le sumó la victoria que obtuvieron en el Cesar, los candidatos Elvia Milena Sanjuán y Ernesto Miguel Orozco, quienes ganaron la Gobernación del departamento y la Alcaldía de Valledupar respectivamente, y que contaron con el apoyo político de “doña Cielo”.

Según lo informó El Tiempo, este medio se comunicó con la fiscal para conocer detalles sobre la decisión tomada por ella en el caso de Cielo Gnecco, pero Martínez Iglesias, indicó que no tenía ese caso y no dio ninguna declaración. No obstante, la firma de la funcionaria aparece en el documento con el que se revocó la medida de aseguramiento y que además fue gestionada de manera exprés.

Nancy Martínez lleva 12 años en la Fiscalía, luego de pertenecer durante dos años en el antiguo DAS. Su nombre era conocido por haber estado encargada del proceso por la masacre en la que salió a la luz pública el nombre del empresario Carlos Mattos, quien fue procesado por el caso de soborno en Hyundai.

Después de conocerse la orden de revocatoria, la Fiscalía General de la Nación expidió un comunicado en el que compulsó copias a la Dirección Especializada contra la Corrupción para que se encargue de investigar a la funcionaria.”El proceso será priorizado y objeto de variación de asignación”, indicó el ente investigador.

Comunicado de la Fiscalía General de la Nación por revocatoria de orden de captura contra Cielo Gnecco - crédito Fiscalía General de la Nación
Comunicado de la Fiscalía General de la Nación por revocatoria de orden de captura contra Cielo Gnecco - crédito Fiscalía General de la Nación

Así mismo, se menciona que la decisión de Martínez Iglesias demuestra un evidente desconocimiento de sus competencias como fiscal: “El director de la seccional Cesar puso en conocimiento posibles irregularidades y extralimitaciones en las que habría incurrido la fiscal”, agrega el comunicado de la Fiscalía.

Del mismo modo. el medio citado afirmó que la fiscal especializada había recibido una solicitud de la defensa de Gnecco pidiendo la revocatoria el 19 de octubre.

Dentro de lo publicado por este medio, el documento calificaba de inverosímiles las declaraciones que realizaron los exparamilitares Julio Manuel Argumedo, alias Gabino, y Luis Francisco Robles Mendoza, quienes afirmaron que habían secuestrado y matado a dos contratistas de la Gobernación del Cesar por orden de Cielo Gnecco.

En otro proceso ya les habían compulsado copias a estas dos personas para que se les iniciara una investigación y fueran expulsados de Justicia y Paz. También manifestaron que no había argumentos para señalar que “doña Cielo” infundiera miedo y que tanto el poder como el dinero que tiene le serviría para facilitar la manipulación de pruebas, como se indica en la medida de aseguramiento.

“No hay prueba de que la señora Gnecco haya intentado desviar la investigación o manipulado testigos”, dice el documento. Y también agrega que Gnecco tampoco representa un peligro para la sociedad.

Además, hicieron llegar la declaración que hizo Luis Robles, alias 611, quien sostuvo que: “Todo lo que dicen de Cielo es falso. Fue algo orquestado por ‘Gabino’, quien le pidió dinero para retractarse”.

Otra de las declaraciones que se anexó fue la del exparamilitar Jhon Jairo Hernández Sánchez, quien también indicó que la propuesta de incluir en este caso a Cielo Gnecco había sido de “Gabino”.

La defensa de “la matrona” pudo demostrar que la orden del doble homicidio que le imputan a su cliente fue dada directamente por Rodrigo Tovar, alias Jorge 40, por medio de alias 39, después de no pagar el “impuesto” se les cobraba por cada contrato estatal.

Lo que causa preocupación es que la fiscal Martínez no practicó ninguna prueba ni hizo la verificación de lo señalado por la defensa.

Por tal motivo la funcionaria decidió echar abajo la medida de aseguramiento en contra de Gnecco en menos de 7 días hábiles y sin tener competencia en el proceso. Por su parte la Procuraduría General de la Nación anunció que apelará la revocatoria de la medida de aseguramiento.

Guardar