Un nuevo caso de maltrato animal se conoció el martes 31 de octubre, en la localidad de Suba, gracias a la denuncia ciudadana que dejó al descubierto los malos tratos que recibía Sasha, una perrita de raza bullterrier.
El video, que fue compartido a las unidades de Protección Animal de Bogotá, mostraban cómo una mujer perdía la paciencia con el animal, golpeándola con un palo de madera en repetidas ocasiones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Nuestro escuadrón anticrueldad rescató a Sasha, una perrita Bulterrier que se encontraba sometida presuntamente a sobreexplotación y maltrato animal en la localidad de Suba. En la visita de verificación se encontró que Sasha se tenía el pelaje sucio y opaco, pulgas, algunas zonas con perdidas de pelaje y lesiones desatendidas en ojos, piel, y en una de sus patas traseras”, informaron funcionarios de Protección Animal Bogotá
Las autoridades del “Escuadrón anticrueldad” de Protección Animal Bogotá, relataron que Sasha se encontraba en un entorno mal cuidado, lleno de heces, orines y escombros, además de no tener un carné de vacunación al día.
Las autoridades encargadas se apersonaron del caso, considerando un concepto desfavorable contra la persona a cargo del animal y dejando bajo custodia de Protección Animal Bogotá a Sasha.
Alarmante cifra de maltrato animal en Colombia
A principios de octubre, en el marco del Día mundial de los animales, la Fiscalía General de la Nación reveló las alarmantes cifras de casos de maltrato animal en Colombia.
“Desde el 2016 hasta la fecha se han atendido más de 8.000 denuncias por estos casos. Ahora, de esta cantidad, por el momento hay activas 2.700 y los departamentos con mayor número de vulneraciones son Antioquia, Nariño y Cundinamarca”, expresó Juan Miguel Torres, director del Grupo Especial contra el Maltrato Animal, Gelma, de la Fiscalía, en entrevista con Blu Radio
El fiscal también informó que durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de 2023, el Grupo Especial de Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentó un total de 123 acusaciones, obteniendo 63 sentencias condenatorias por el delito de maltrato animal en Colombia. Adicionalmente, más de 670 individuos han sido llevados ante los tribunales por el mismo motivo.
Torres destacó que estas cifras ponen de manifiesto la grave situación que enfrenta el país en los derechos de los animales, ya que en lo que va de 2023 se han registrado un preocupante total de 1.002 casos de maltrato animal.
Según el informe de la Fiscalía, en lo que respecta a las ciudades con un mayor número de incidentes violentos contra animales, Bogotá encabeza la lista con un total de 136 casos, seguida por Pasto con 30, Cali y Santa Marta con 28 cada una; Ibagué y Villavicencio con 24 cada una; Montería, con 20; Medellín, con 19; Popayán, con 18, Soacha, con 18; Cartagena y Neiva, con 16; Chía, con 15; y Barranquilla con 11.
El maltrato animal es un delito
Los delitos relacionados con el maltrato a los animales se encuentran establecidos en el Código Penal, específicamente en el artículo 339A. Dicho artículo establece que: “Quien, de cualquier manera o método, maltrate a un animal doméstico, amansado, vertebrado silvestre o vertebrado exótico, causándole la muerte o lesiones que pongan seriamente en peligro su salud o integridad física, será sujeto a una condena”.
De acuerdo con el artículo mencionado, aquellas personas que maltraten a un animal se exponen a posibles sanciones legales, que incluyen una pena de prisión que va desde los doce (12) hasta los treinta y seis (36) meses. Además, podrían enfrentar una inhabilitación especial que oscila entre uno (1) y tres (3) años, lo que les impediría ejercer profesiones, oficios, comercios o cualquier actividad relacionada con los animales. Asimismo, se contempla una multa que varía entre cinco (5) y sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV).