Andrés Duque, uno de los jóvenes que fueron capturados y judicializados por los hechos registrados en medio del estallido social de 2021, fue elegido concejal de Popayán (Cauca).
El ahora funcionario había sido nombrado vocero de paz por el presidente de la República, Gustavo Petro. Sin embargo, fue hasta agosto del presente año cuando recuperó la libertad, luego de haber permanecido recluido desde el 19 de junio de 2022.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El anuncio lo dio a conocer el mismo jefe de Estado a través de sus redes sociales, donde además señaló que la elección de Duque es una muestra de que “el pueblo hizo justicia”.
En medio del mismo mensaje, el mandatario apuntó contra la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, organismos a los que señaló como culpables de que el ahora concejal de la capital caucana recuperara la libertad hasta hace pocos meses.
“Andrés Duque es un líder juvenil apresado en la judicialización de la protesta social hecha por el gobierno de Duque. Lo nombré vocero de paz de acuerdo a la ley y los jueces se negaron a liberarlo por presión de fiscaĺía y procuraduría. Finalmente fue liberado por vencimiento de términos. Hoy es concejal elegido por el pueblo progresista de Popayán. El pueblo hizo justicia”, señaló Petro.
Qué delitos imputaron a Andrés Duque tras haber sido capturado
Tras ser interceptado por las autoridades, la Fiscalía General de la Nación imputó a Duque los delitos de avasallamiento de bien inmueble, violencia contra servidor público y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos. Esto por, según indicó el ente acusador, presuntamente haber liderado invasiones de predios privados en el norte de Popayán.
“Los hechos que originaron las investigaciones contra estos dos ciudadanos se registraron en medio del pasado paro nacional del 2021 y donde estos dos ciudadanos lideraron diferentes actividades sociales y movilizaciones para el acceso justo a la tierra, el retiro del Esmad y otras causas sociales”, señaló la Fiscalía General de la Nación para junio de 2022.
No obstante, desde la Fiscalía señalaron en aquella oportunidad que tanto Andrés Duque, como Bremen Hinestroza, que también fue interceptado por las autoridades en Popayán, ya habían sido designados como voceros de paz. La medida permitía a los sindicados en aquel entonces participar en eventos relacionados con la Paz Total, impulsada hasta en día desde el Gobierno nacional.
“Cabe mencionar que el Presidente Gustavo Petro por medio de un decretó estableció que Duque e Hinestroza serán voceros de Paz, figura que les permitirá participar de actividades que adelante el Ejecutivo en el marco de los proceso que permitan concreta la ‘paz total’”, manifestaron desde la Fiscalía General de la Nación en aquella oportunidad.
Además, según indicó el medio Agencia de Medios Hoy Noticias, la seccional de la Fiscalía General de la Nación en Cauca habría abierto tres procesos a Duque meses atrás. Dos de estos estarían en etapa de juicio por presuntamente haber incurrido en el delito de empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, y otro por estar involucrado en daño en bien ajeno.
El mismo medio señaló que la seccional del ente acusador en Bogotá habría adelantado una indagación preliminar al ahora concejal por presuntamente haber incurrido en el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Duque, que además es reconocido en la región como un líder social, logró lanzarse al Concejo de la capital del Cauca por cuenta del Pacto Histórico, encabezado por el presidente Gustavo Petro, proponiendo, entre varias cosas, seguir en la lucha para que los payaneses puedan disfrutar de una vivienda digna