Alias “El mocho”, cabecilla de las disidencias de las Farc, ordenó escupirle a los militares en El Plateado, Cauca

El cabecilla del Estado Mayor Central les pidió a los habitantes del corregimiento en zona rural de Argelia (Cauca) provocar a los soldados para generar una asonada que resulte en la expulsión del territorio

Guardar
El Ejército anunció que desminará el Plateado - crédito Ejército

La llegada y permanencia de más de 200 hombres del Ejército en el corregimiento de El Plateado en Argelia (Cauca), parece que colmó la paciencia de Óscar Eduardo Sandoval, alias El mocho o Andrés Patiño, máximo cabecilla del frente Carlos Patiño del Estado Mayor Central, de las disidencias de las Farc, que está en procesos de paz con el Gobierno nacional.

Los militares llegaron en medio de la tensión de las elecciones para desarrollar el Plan Democracia, con el objetivo de velar por el correcto desarrollo de la jornada electoral del 29 de octubre de 2023. Previo a su llegada, el frente Carlos Patiño emitió un comunicado diciendo cómo debía ser el actuar frente a los militares durante las elecciones para presionarlos y lograr que abandonaran el territorio el 30 de octubre.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Sin embargo, eso no sucedió y los soldados se quedaron en el corregimiento para velar por la seguridad de los funcionarios de la Registraduría en los escrutinios finales y el reconteo de votos. Durante su estancia en el territorio también retiraron pancartas de las disidencias e identificaron que el territorio estaba lleno de campos minados, por lo que decidieron desactivar la mayor cantidad de artefactos posibles.

Alias "El mocho", jefe del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, busca expulsar a los militares de El Plateado - crédito Ejército
Alias "El mocho", jefe del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, busca expulsar a los militares de El Plateado - crédito Ejército

Ante la permanencia del Ejército en el territorio, alias El mocho ordenó a los civiles que les escupieran en la cara a los soldados e iniciaran una asonada. Así lo pudo constatar inteligencia militar en una interceptación a las comunicaciones del cabecilla.

La revista Cambio tuvo acceso al informe militar y dio a conocer que El mocho dijo: “Se ordena a todos los pobladores que salgan a las calles de El Plateado, solo puede quedarse una persona en las casas. La orden es realizar una asonada y escupirles a los militares que incumplieron el compromiso de irse en la tarde del lunes 30 de octubre. Se les advierte, quien incumpla tendrá sus consecuencias”.

El Ejército removió pancartas de las disidencias de las Farc en El Plateado - crédito Ejército
El Ejército removió pancartas de las disidencias de las Farc en El Plateado - crédito Ejército

El desespero de alias El mocho es evidente, debido a las acciones del Ejército en el territorio, desminando los predios de los pobladores, compartiendo con la comunidad y brindando seguridad en el corregimiento.

“Las tropas desplegadas por las Fuerzas Militares en esa zona, permanecerán allí con el objetivo de continuar brindando seguridad y bienestar a sus pobladores, tanto en labores de defensa como en labores de desminado militar, como parte del despliegue operacional ordenado desde el Comando General”, declaró el Ejército.

Con perros entrenados, detectores de metales y comandos especiales, el Ejército hace barridas en El Plateado para desminar la zona y garantizar la libre movilización de la población.

En el desarrollo de la operación de desminado, los militares detectaron y destruyeron un cilindro bomba que habían plantado los guerrilleros al servicio de alias El mocho a la entrada de El Plateado.

Así quedó la entrada de El Plateado luego de que detonaran de forma controlada un cilindro plantado por las disidencias de las Farc - crédito Ejército
Así quedó la entrada de El Plateado luego de que detonaran de forma controlada un cilindro plantado por las disidencias de las Farc - crédito Ejército

“Vamos a trabajar con la mejor actitud para nuestra población civil, que es desaparecer todos esos riesgos de minas que están en nuestros campos y que no han dejado avanzar a nuestra población de El Plateado (Cauca)”, agregó la Tercera División del Ejército.

Durante su estancia en el Plateado, el Ejército también le celebró la fiesta de Halloween a menores de la población y adelantaron el proceso de extracción del material electoral y de funcionarios de la Registraduría tras los comicios para garantizar el recuento final de sufragios en Popayán.

Carlos Roca, delegado de la Registraduría en Cauca, agradeció al Ejército por el apoyo en las elecciones - crédito Ejército

“Estamos recibiendo a funcionarios de la Registraduría del corregimiento de El Plateado, gracias al Ejército nacional, a la fuerza Pública, que pudieron lograr que se desarrollara con todas las garantías este proceso electoral. Pierden el tiempo los que quisieron perturbar el certamen electoral porque los escrutinios se realizarán en Popayán”, declaró Carlos Roca, delegado de la Registraduría en Cauca.

Guardar