Los casos de estafa continúan incrementándose en todo el territorio nacional y, en esta oportunidad, un grupo de personas que buscaba viajar al exterior para estudiar inglés habría perdido una cuantiosa suma de dinero tras haber depositado su confianza en una agencia que no les da respuesta desde hace meses.
La empresa acusada es Migration & Studies International S.A.S, cuya sede principal está ubicada en Bogotá y cuenta con otra sucursal en Cúcuta (Norte de Santander). La compañía habría ofrecido a sus clientes encargarse del trámite de la visa, así como de la búsqueda de escuela y otros procesos migratorios para viajar a países tales como Estados Unidos, Australia, Malta y Canadá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
No obstante, según pudo conocer Infobae Colombia, tras haber depositado el dinero correspondiente, alrededor de 40 jóvenes llamaron a la compañía para saber cuáles serían los pasos a seguir en medio del proceso. Sin embargo, desde la empresa no habrían emitido respuesta alguna, lo que obligó a los afectados a solicitar la devolución de su inversión, llegando incluso a buscar ayuda por parte de las autoridades.
Carlos Andrés Bernal, una de las personas que se habría visto afectada por esta situación, indicó que él puso una demanda de protección al consumidor ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
En diálogo con este medio, el damnificado señaló que en la petición él dejó en claro que su derecho como consumidor fue vulnerado. Esto, teniendo en cuenta que el 7 de julio de 2023, él hizo un pago de $1.500.000 con el fin de separar el colegio en Australia. Posteriormente, el 24 de agosto del mismo año, Bernal abonó $6.822.000 para completar el 50% del monto solicitado para adelantar sus estudios en el exterior, sumando un total de $8.322.000.
Por tales motivos, Migration & Studies International S.A.S habría incumplido sus obligaciones, situación que obligaría a Bernal a solicitar la devolución de su dinero.
“Se han realizado diferentes solicitudes de información a la empresa, pero en la actualidad no se presenta claridad en la información y proceso a continuar. Estoy solicitando que se declare que el demandado vulneró mis derechos como consumidor y que me devuelvan el dinero entregado”, señaló Bernal.
Infobae Colombia también tuvo conocimiento del caso de Vanessa Ortiz Chamorro, que vive una situación similar a la de Bernal, pero que decidió además radicar una demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
De igual forma, las dos personas dieron a conocer su caso ante la Fiscalía General de la Nación, ente ante el cual presentaron una demanda por estafa, con radicado 2023102001725. En el documento, tanto Bernal como Ortiz Chamorro exponen los mismos motivos, con el único fin de recuperar los recursos económicos invertidos en la agencia de estudios.
Jamdherson Flórez, otro de los afectados, siguió los mismos pasos e interpuso una demanda ante la Fiscalía por los mismos hechos, esta, con radicado 2023102200248.
Flórez comentó a Infobae Colombia que él pagó $8.000.000, valor correspondiente a la mitad del curso en junio de 2023. El damnificado aseguró que él incluso firmó contrato con la agencia de estudios en el exterior, pero desde Migration & Studies manifestaron que la empresa se declaró insolvente en septiembre del presente año y ahora no le quieren devolver su dinero.
“A mí no me avisaron nada de la insolvencia, o sea, un desorden total, si no es porque me entero por un amigo, ellos no tienen orden de nada. Según alguien acá en el grupo, en donde estamos más de 40 afectados, quien averiguó en la Superintendencia de Industria y Comercio, no aparece que tenga insolvencia la empresa”. señaló Flórez.
Los casos anteriormente mencionados no serían los únicos en medio de esta situación. Incluso, este mismo medio tuvo conocimiento de que varios de los afectados solicitaron préstamos bancarios con el fin de pagar el dinero que se les solicitó, razón por la cual tendrían que pagar intereses altos en los próximos meses.
Otro episodio involucra a Brandon Duarte, un cliente que sí logró viajar a Australia y ya lleva seis meses estudiando y trabajando en Melbourne. Él sostuvo que cuando fue a pedir 500 dólares australianos que la empresa tenía que devolverle a los seis meses, se encontró con la sorpresa de que esta había quebrado y ahora no tiene quién le regrese su dinero.
Antes las denuncias, Infobae Colombia consultó a la empresa Migration & Studies, desde donde su director, David Rocha, que además ejerce como representante legal y CEO, dejó un comunicado y unos videos.
“Queremos que sepas que eres muy importante para nosotros, y que estamos dispuestos a mover cielo y tierra para que cada uno de los estudiantes que depositaron su confianza en Migration & Studies realicen sus proyectos al exterior; lamentablemente la empresa ha tenido que declararse insolvente por entidades inescrupulosas que nos han timado, este suceso ha hecho que colapsemos económicamente, y que la situación se salga de nuestras manos, te invitamos a que nos brindes tu apoyo”, dice el comunicado.
Rocha aseguró en uno de los videos que la empresa responderá a sus clientes con el dinero que depositaron inicialmente, pero que, en este momento, se encuentra insolvente debido a que compañías en Australia la estafaron.
“Primero, quiero contarles que Migration & Stuides se creó con el único fin de ayudar a los colombianos a buscar mejor calidad de vida y en estos cinco años lo hemos logrado. Hemos puesto más de 1.000 personas por fuera del país en Canadá, en Australia, en España, en Malta, en diferentes países con éxito total, nuestra empresa nunca ha pretendido quedarse con dinero que no son de la empresa, nunca ha pretendido robar a nadie”, señaló Rocha.
Rocha invitó a los afectados a que lo apoyen para hacer presión social y poder recuperar el dinero que colegios como Salford Colleges y Times Academy le adeudan, y que, según él, han perjudicado a más de 100 estudiantes al no responder por unas comisiones
Ese dinero sería el que, según indicó el empresario, él devolvería a los clientes afectados.
“Hay colegios que están robando a los colombianos, como Salford Colleges en Sídney, unos delincuentes totales, Times Academy, Charlestone College y English House, colegios en los cuales yo tengo todas las evidencias de lo que ellos nos han robado a nosotros”, concluyó Rocha.
En el siguiente blog se podrían revisar las pruebas, que, según el CEO de la compañía denunciada por varias personas, tiene para demostrar que ha sido estafado por escuelas de Australia: https://migrationandstudiesresponde.blogspot.com/