La Asociación Guardianes del Manglar en Punta Bonita, río Cajambre, está ayudando a salvar las tortugas marinas, ya que cuentan con un tortugario para asegurarse de que la mayor cantidad de huevos eclosionen, es decir, que rompan el cascarón exitosamente y nazcan sin problema.
De esta manera, han logrado que más de 500 tortugas pertenecientes a las especies golfina y negra lleguen al mar, aumentando las posibilidades de supervivencia en el Pacífico vallecaucano.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
A través de un trabajo mancomunado entre la asociación y a la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca, CVC, han logrado mantener en funcionamiento el tortugario, donde los reptiles marinos depositan sus huevos y posteriormente son monitoreados de manera constante por los guardianes para que al momento de nacer sean liberados en compañía de la comunidad y la autoridad medioambiental de la región.
“Nos encontramos en una de las playas de la comunidad de Punta Bonita, río Cajambre, en la cual tenemos un tortugario construido por el grupo, con el apoyo de la CVC. En este lugar depositamos los huevitos de las tortugas que hallamos a lo largo de la playa y ahí hacemos un monitoreo de un mes y medio; dos meses es el tiempo que demoran en eclosionar y cuando sucede, hacemos la liberación de las tortuguitas con el acompañamiento de la CVC, los niños y la comunidad”, indicó Tania Lucía Díaz Celorio, integrante de la Asociación Guardianes del Manglar.
Cabe destacar que en la actualidad existen múltiples factores por los cuales las tortugas marinas y sus anidaciones se ven amenazadas, pues entre las principales problemáticas se encuentran: la caza indiscriminada, la erosión costera y las altas mareas provocadas por el cambio climático. Es por eso que se debe actuar de manera urgente para su protección.
Debido a su situación de peligro, existen varias iniciativas en Buenaventura para aumentar la esperanza de vida de esta especie marina, pues los consejos comunitarios han comenzado procesos de sensibilización para brindar un mayor interés y traer al centro de atención la conservación de la biodiversidad.
Por su parte, la funcionaria de la Regional Pacífico Oeste de la CVC, Maryory Márquez afirmó que “estas liberaciones son el resultado de un proceso de educación ambiental que viene trabajando la Corporación desde el año 2019 con grupos de pescadores, debido a que decidieron dejar atrás algunas prácticas no muy buenas en sus faenas de pesca y trabajar con nosotros en la conservación de las tortugas marinas”
De acuerdo con Márquez, este grupo de personas realizan la liberación de tortugas adultas que caen en pesca incidental y el proceso de sensibilización lo han llevado a las otras comunidades, donde otros pescadores les llevan tortugas cuando caen en redes o anzuelos, para que procedan a liberarlas.
Los esfuerzos realizados en esta comunidad son de destacar, ya que fueron corteros de manglar y ahora la comunidad entera protege los manglares, las tortugas y la biodiversidad de su territorio. Según recalca la entidad, han sido los habitantes de la región quienes han protagonizado la liberación de tiburones ballena y otras especies que también se encuentran bajo la protección de las autoridades ambientales vallecaucanas.
Tortugas marinas en peligro:
De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, de las siete especies de tortugas marinas casi todas están clasificadas como en peligro de extinción, y eso se debe principalmente a las actividades humanas. La captura accidental en las artes de pesca, que a menudo resulta en la muerte, es la mayor amenaza para la mayoría de las tortugas marinas.
Además, las matan por sus huevos, carne, piel y caparazón, y son víctimas de la caza furtiva y la sobreexplotación. El cambio climático también afecta las playas de anidación de las tortugas marinas, así como a los huevos, lo que representa un peligro para su supervivencia.