Una “maldición” en la Liga Betplay no le daría el título a las Águilas Doradas: vea de qué se trata

El conjunto antioqueño está cerca de ser el primer equipo invicto durante la primera fase, pero al terminar líder sufriría un antirécord que existe desde 2017

Guardar
Águilas Doradas terminará líder de
Águilas Doradas terminará líder de la Liga Betplay, pero no alcanzaría el título por un antirécord en los clubes que son primeros en el "Todos contra Todos" - crédito Colprensa

Águilas Doradas llegará a los cuadrangulares como uno de los candidatos al título de la Liga Betplay por su buena campaña en la primera fase, ya que suma 41 puntos, 11 victorias, ocho empates y está a punto de conseguir el récord de terminar el Todos contra Todos sin perder ningún encuentro.

Sin embargo, el cuadro antioqueño se enfrentaría a dos “maldiciones” en semifinales, la primera es que lleva dos campeonatos seguidos realizando una buena campaña y quedando afuera de la final, tanto con Leonel Álvarez en 2022 como con Lucas González.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El segundo hecho que juega en contra de las Águilas Doradas es un antirécord que lleva en el fútbol colombiano desde 2017, afecta a los conjuntos que llegan como los principales favoritos a cuadrangulares, terminan sin título y todo se debería al sistema de campeonato que la Dimayor impuso con los torneos semestrales.

La maldición del primer puesto

Según la lógica de los torneos cortos, el que termine primero en la ronda de Todos contra Todos tendría más opciones para pasar a la final y ganar el título por su buena campaña, sumado a que tiene el punto invisible que le permite desempatar con cualquier rival, pero en la Liga Betplay eso no se ve hace seis años.

Atlético Nacional fue el último equipo que fue líder en la primera fase y salió campeón, ocurrió en el Apertura 2017 al alcanzar el récord de 49 puntos en 20 compromisos, luego superó en los playoffs a Jaguares, Millonarios y Deportivo Cali en la final.

Atlético Nacional fue el último
Atlético Nacional fue el último equipo en salir campeón de la Liga Betplay tras finalizar líder en la primera fase en 2017 - crédito Dimayor

A partir de allí pasaron 11 campeonatos, ninguno de los punteros alcanzó el título y solo dos de ellos, al menos, llegaron a la final y fueron los Verdolagas en el Apertura 2018, en la que cayeron en la definición frente al Deportes Tolima, y Santa Fe que perdió en 2020 contra el América.

Águilas ya sabe terminar en los primeros lugares

Por tercer campeonato consecutivo, Águilas Doradas quedará entre los dos primeros puestos de la Liga Betplay, pero tiene la estela de que no ha estado cerca del título, ni siquiera en la final, y con muchas críticas por la falta de jerarquía en el cuadro de Rionegro.

En el torneo Finalización 2022, la nómina de Leonel Álvarez quedó en la segunda casilla con 33 puntos, detrás de Santa Fe que alcanzó 34, pero en los cuadrangulares se quedó afuera de la definición por un punto que Independiente Medellín le robó en la última jornada.

Leonel Álvarez fue el técnico
Leonel Álvarez fue el técnico que puso a soñar con el título a las Águilas Doradas en el segundo semestre de 2022 - crédito Águilas Doradas

Para el Apertura 2023, Águilas Doradas logró su primer liderato en la “A” con el técnico Lucas González y aspiraba al título por el gran momento. Sin embargo, en seis partidos de los cuadrangulares no ganó ninguno, empató dos y perdió cuatro, convirtiéndose en uno de los grandes fracasos del campeonato.

¿Cómo afecta el sistema de campeonato?

El hecho de que el mejor equipo de la primera fase en Liga Betplay no gane el campeonato desde 2017, se convierte en otra razón del grupo de opositores, entre aficionados, directivos, jugadores y comunicadores, al formato de juego en los campeonatos semestrales.

La Dimayor decide los formatos
La Dimayor decide los formatos para sus campeonatos profesionales a finales de cada temporada - crédito Colprensa

Según esa postura, el sistema de una ronda de ocho semifinalistas provoca que clubes de bajo nivel tengan las mismas posibilidades de título que aquellos con mejor campaña, sumado a que en cuadrangulares se muestra el desgaste en determinadas nóminas.

Finalmente, que en otros países se dejó de realizar un sistema de cuadrangulares o playoffs para acortar calendarios, tomando como ejemplo a Perú, Paraguay, Uruguay, Ecuador, entre otros que solo usan una fase para definir al campeón semestral.

Guardar