De las 45 personas que conforman el nuevo Concejo de Bogotá, solo diez serán mujeres para el periodo 2024-2027. Esto corresponde a un 22% de participación femenina.
Aunque en las pasadas elecciones regionales, las del 2019, tampoco se logró una masiva participación de las mujeres en el cabildo Distrital, sí es cierto que fueron más las representantes: 14 de 45 son concejalas actualmente. Es decir que en este periodo que está a punto de terminar, la representación supera el 30%.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En esta ocasión, el partido que más representantes mujeres tendrá es el Pacto Histórico, que cuenta con cinco concejalas de las siete curules alcanzadas en total. Se trata de Heidy Sánchez, que fue precandidata a la Alcaldía; Ana Teresa Bernal; Rocío Dussán; Quena María Ribadeneira y Donka Atanassova.
Otros partidos que cuentan con representación femenina son el Nuevo Liberalismo, que de sus ocho curules tiene a Cristina Calderón Restrepo; el Partido Verde, que de sus ocho curules cuenta con la concejala María Clara Name; el Centro Democrático, que tiene a Diana Diago y Sandra Forero, del total de sus siete curules; y finalmente, el Partido Liberal tiene a Clara Lucía Sandoval y a María Victoria Vargas, de sus seis concejales.
Las razones de la baja participación femenina de las mujeres en el Concejo
Para la excandidata al concejo por el partido Alianza Verde Marcela Clavijo, estos resultados representan “un retroceso horrible en la política”. En esto coincide Dora Saldarriaga, feminista y activista por la paridad de género en la política: “No hemos logrado ganar ese poder simbólico”.
Saldarriaga añade que esta fue una situación que sucedió no solo en el Concejo de Bogotá, sino en la mayoría de corporaciones en el país, incluyendo Medellín.
Ambas le expresaron a Infobae Colombia que si bien las mujeres escogidas cuentan con todas las capacidades para ocupar este cargo, no necesariamente sus políticas tienen un enfoque de género. “Las mujeres son buenas políticas, María Clara Name (de su partido) tiene una voz firme, pero no las causas feministas”, expresa Clavijo.
Al respecto, Saldarriaga afirma que “el hecho de ser mujer no garantiza que haya una defensa sobre los derechos humanos de las mujeres”. Entonces, para ella, estos resultados son una “regresión en la defensa de los derechos de las mujeres”.
Los desafíos que enfrentan las mujeres en la política
La desinformación y las maquinarias, la falta de recursos económicos y el machismo son tres de los retos principales que tienen que superar las mujeres que buscan llegar a cargos públicos de elección popular en el país, de acuerdo con las expertas consultadas por este medio.
“Las maquinarias ponen, quitan y hacen todo lo posible para que no llegue gente nueva a estos espacios”, menciona Saldarriaga; quien señala también que “los derechos de las mujeres son una amenaza para el status quo”, por lo que los clanes políticos hacen lo posible, dice ella, para que este tipo de liderazgos no ocupen las curules.
Por otro lado, el limitado acceso a recursos económicos también afecta las campañas de las mujeres. Saldarriaga considera que, en ocasiones, los partidos políticos no creen en el aporte de las mujeres a sus agendas programáticas por lo que: “A pesar de que constituyen hasta el 30% de una lista, a menudo no ubican los primeros puestos y no reciben el financiamiento necesario para que sus campañas lleguen efectivamente a la ciudadanía”, expresa.
Este fue el caso de Marcela Clavijo, quien considera que a pesar de sus esfuerzos los recursos con los que contaba para hacer difusión de su campaña fueron insuficientes. Si bien no menciona que el partido financiara más a otros candidatos, sí considera que “el desafío es principalmente económico: no hay financiación en las campañas”.
Además, dice que esto está relacionado con la política en general: “Desafortunadamente las formas de hacer política en este país impiden que las mujeres avancemos. Sobre todo a quienes tenemos un pensamiento horizontal”, expresa.
Clavijo, quien ha sido edilesa de Chapinero desde 2011 y se ha enfocado en proyectos de atención psicosocial a mujeres y a familias en situación de desplazamiento, considera que el machismo es otro gran obstáculo para llegar a los ciudadanos.
Según cuenta, personas se referían a ella de forma irónica y en tono de burla: “A usted, como mujer, ese Concejo le queda chiquito, debería lanzarse más bien a la Presidencia”, le decían.
De acuerdo con el Global Gender Gap Report (medición de la brecha de género hecha por el Foro Económico Mundial) del 2022, en términos de paridad política, Colombia se encuentra en el puesto número 70; por debajo de países de la región como Nicaragua, Perú, Argentina y México, que se ubican en los primeros 30 lugares.
De hecho, la participación política es el peor aspecto del país para lograr eliminar la brecha de género según las mediciones del Foro Económico Mundial, con respecto a otros como paridad económica, en educación y en salud.