Independiente Santa Fe afronta un nuevo hecho escandaloso que se suma a otros malos momentos en la temporada 2023 y tiene que ver con la acusación de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales porque, al parecer, violó las normas laborales al anunciar las vacaciones de los jugadores sin anticipación.
La situación levantó ampolla en los aficionados que ya estaban enojados con el presidente Eduardo Méndez, al que acusan por el bajo rendimiento deportivo de la nómina que provocó las dos eliminaciones en la Liga Betplay, la Conmebol Sudamericana y la Copa Betplay.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Sin embargo, Santa Fe salió a responder sobre las acusaciones de Acolfutpro, explicó el tema de las vacaciones para sus futbolistas y le lanzó duras críticas al sindicato de jugadores, que también afronta líos con la Dimayor respecto a las investigaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio.
“Falta a la verdad”
A través de un comunicado, Independiente Santa Fe aclaró la situación que Acolfutpro denunció en sus redes sociales porque, aparentemente, anunció sin tiempo de anticipación las vacaciones a la mayoría de sus jugadores y usaría nómina de juveniles para enfrentar al Once Caldas, que está en pelea por el descenso para 2024.
Según el conjunto rojo, el sindicato de jugadores “falta a la verdad, toda vez que, Independiente Santa Fe propuso a varios jugadores tomar su periodo de vacaciones, propuesta que varios aceptaron con excepción de uno, caso en el cual se negoció de manera que las vacaciones se ajustaran a sus necesidades”.
“Independiente Santa Fe es respetuoso del derecho al descanso de sus jugadores, lo que ha llevado a que en el día de hoy se llegue a acuerdos con varios de ellos, siempre teniendo como prioridad la garantía de sus derechos”, se lee en el documento publicado en su página web.
Las críticas al sindicato
Santa Fe aprovechó el comunicado no solo para defenderse ante las acusaciones de Acolfutpro, sino que atacó a la organización sindical por sus declaraciones, que calificaron de “irresponsables”, y que no se pronunciaron de la misma manera ante situaciones similares en otros conjuntos.
“Así mismo, consideramos que de manera irrespetuosa e irresponsable se hacen llamados a cumplir con el Fair Play en situaciones como esta, cuando generalmente la Asociación brilla por su ausencia ante acusaciones graves de afectación a este principio competitivo en contra de sus afiliados”, dijo el club.
Finalmente, invitaron a Acolfutpro, “si considera que se vulneran normas o derechos laborales, lleve a cabo las acciones judiciales y administrativas que crea que correspondan, toda vez que la emisión de comunicados como el del día de hoy, solo generan desinformación y una innecesaria conflictividad”.
Los argumentos de Acolfutpro
Durante el 31 de octubre, Acolfutpro señaló en un comunicado que Santa Fe vulnera “el Código Sustantivo del Trabajo (CST), que establece en el numeral 2 del artículo 187 que: ‘El empleador tiene que dar a conocer con quince (15) días de anticipación, la fecha en que le concederá las vacaciones’”.
El sindicato presentó dos puntos que considera graves: el primero que el equipo, pese a tener posibilidad matemática de clasificar a cuadrangulares de la Liga Betplay, “está otorgando una ventaja deportiva al enfrentar su partido de la fecha 20 de la fase Todos contra todos ante Once Caldas con una nómina integrada en su mayoría por futbolistas juveniles”.
Lo segundo es que violaría la norma de Fair Play frente al conjunto de Manizales porque “tiene la necesidad de acumular puntos para el promedio del descenso de la temporada 2024, puja en la que están involucrados otros equipos que el próximo año luchan para mantener la categoría”.