El martes 31 de octubre las familias celebrarán la Noche de las Brujas o Halloween, un encuentro folclórico lleno de color, creatividad y productos a base de azúcar. Por tal razón, la Secretaría de Salud indicó una serie de recomendaciones para prevenir intoxicaciones por el consumo de dulces.
En primer lugar, la dependencia sugirió comprar los dulces y alimentos relacionados con la celebración de Halloween en lugares confiables o certificados.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Deben revisar que los dulces no estén decolorados o húmedos, no deben tener consistencias pegajosas o derretidos. “Importante que deseches aquellos dulces que no estén bien empacados o rotulados (deben tener registro Invima) y que la fecha de vencimiento no esté caduca”, añadió la dependencia.
Además, la secretaría destacó que:
- El consumo de dulces debe ser moderado.
- Si recibe muchas golosinas, almacénelas en un sitio alejado de la luz y de la humedad, y por un periodo de tiempo corto.
- Recuerde la importancia de lavarse las manos con frecuencia.
Qué síntomas se pueden registrar por el consumo excesivo de dulces
La dependencia destacó que si por consumo excesivo o en mal estado de dulces, algún integrante del hogar presenta dolor abdominal, náuseas, vómito y diarrea, debe evitar que la persona se automedique y acudir de inmediato a un servicio de salud.
Igualmente, para prevenir casos de gravedad en la ciudad a lo largo de la conmemoración, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, inició una serie de acciones desde el 27 de octubre para garantizar el cuidado de todas las personas.
A través de un trabajo intensificado, las autoridades de vigilancia sanitaria han visitado varios establecimientos que comercializan productos como dulce, licores, disfraces o lentes de contacto.
En total, la dependencia ha ejecutado 133 operativos de inspección, vigilancia y control, en los que se han intervenido 1.075 establecimientos que comercializan alimentos que más se consumen en esa fecha.
Entre los resultados, se han destruido 152,8 kilogramos de dulces, galletas, turrones, caramelos, chocolates, entre otros productos a base de azúcar que se hallaron alterados y con inconsistencias en los rotulados.
“Se invita a la ciudadanía para que adquiera los dulces, alimentos e ingredientes para las celebraciones de Halloween en establecimientos reconocidos y confiables. Además, que siempre se verifique las condiciones de los empaques y fechas de vencimiento antes de comprar y consumir estos elementos”, precisó el secretario.
La dependencia hizo un llamado a toda la ciudadanía para que el consumo de los dulces se haga de manera moderada, especialmente en los niños, para evitar cualquier complicación en la salud y brindar una alimentación balanceada.
A través de los controles que adelantó la entidad se logró efectuar 261 visitas a establecimientos que comercializan dispositivos médicos de salud visual y ocular, en donde se decomisaron 127 lentes temáticos debido a que registraban dificultades con sus documentos sanitarios de comercialización.
Igualmente, las autoridades decomisaron en varios operativos maquillaje alusivo a la temporada, por carecer de etiquetado o no contar con la documentación sanitaria pertinente para su distribución: 18 frascos de maquillaje tipo látex y 13 kits de maquillaje tipo sangre.
Finalmente, para asegurar que la celebración se pueda llevar a cabo con todas garantías para el cuidado, la Secretaria de Salud dispuso las siguientes recomendaciones, en cuanto a la selección y empleo de disfraces:
- Seleccione disfraces fabricados con materiales seguros.
- Tenga en cuenta que elementos como espadas, varitas, cuchillos y bastones sean flexibles, para evitar accidentes.
- Evite el empleo de máscaras, estas pueden obstruir la visión de los niños.
- Es preferible usar maquillaje no tóxico y que sea lavable con agua; antes de aplicarlo en el rostro, se debe realizar una prueba en el antebrazo para verificar que no genere alergia.
- Recuerde que los lentes de contacto son de uso personal. No se deben prestar, intercambiar, alquilar y nunca se debe dormir con ellos puestos.
- Los únicos establecimientos autorizados para vender y adaptar lentes de contacto son las ópticas con consultorio.