En las próximas horas, la Procuraduría General de la Nación abriría una indagación previa en contra del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, por presunta participación política en el marco de la campaña que se desarrolló en el país de cara a los comicios regionales del pasado 29 de octubre.
Según una denuncia, conocida por Blu Radio, durante la campaña de electoral López habría distribuido tanques de agua acompañado de varios familiares del entonces candidato a la Alcaldía de Uribia (La Guajira), Jaime Buitrago.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
W Radio, por su parte, conoció que no solo habrían sido tanques de agua los que habría distribuido Olmedo López en Uribia, sino también mercados. La emisora obtuvo información de los familiares del entonces candidato Jaime Buitrago que se encontraban con el director de la UNGRD, eran la mamá y la tía del hoy exaspirante a la alcaldía municipal.
Lo hechos, según lo publicado por la cadena radial bogotana, habrían quedado en evidencia en una foto. A continuación, la instantánea obtenida por la W Radio:
Los presuntos señalamientos, de acuerdo con la citada emisora, se dan en medio de las quejas que también han interpuesto los habitantes de la zona por la falta de testigos electorales durante las elecciones del 29 de octubre, y la falta de concertación para el traslado de los resultados a la cabecera municipal.
Ante los señalamientos contra el director de la UNGRD, las dos emisoras conocieron aseguraron que en las próximas horas la Procuraduría General de la Nación abriría una indagación previa en contra de Olmedo López.
Hasta el momento, ni Olmedo López ni la UNGRD se han pronunciado sobre la indagación previa que abriría el Ministerio Público en contra del funcionario público.
Denuncian trashumancia electoral en La Guajira
Los señalamientos en contra del director de la Ungrd se dan a menos de un mes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Misión de Observación Electoral (MOE) fueran alertadas a inicios de octubre por el aumento de nuevos votantes en el municipio de Uribia, en La Guajira.
Según lo denunciado por la comunidad Wayuú, 11.214 nuevos votantes se habían inscrito en el municipio, pese a que solo el 5% parecían ser residentes legítimos del mismo.
Lo anterior, según diversos medios de comunicación, habría planteado ciertas dudas sobre la trashumancia electoral, lo que en su momento alertaban podría incidir de manera significativa en los resultados de los comicios regionales del pasado 29 de octubre.
Al respecto de la denuncia de la comunidad Wayúu, RCN Radio conoció que “a pesar de la resolución No. 5489 del 28 de julio de 2023 emitida por el Consejo Nacional Electoral, se constata que no se ha llevado a cabo un control adecuado sobre las inscripciones efectuadas”.
De acuerdo con el diario regional La Libertad, con corte al 28 de octubre, un día antes de que se efectuaran las elecciones regionales en Colombia, las autoridades electorales no habían realizado la respectiva verificación de una posible inscripción irregular en el municipio de Uribia.
Así las cosas, según la información obtenida por el medio regional, para esa fecha tan solo se habían anulado 1.135 inscripciones, dejando habilitadas para el sufragio 10.199 de los documentos registrados.
“La comunidad Wayúu exige que este proceso electoral sea transparente y legal, y está a la espera de que las autoridades electorales tomen medidas concretas para garantizar la integridad del proceso electoral”, indicó en su momento el diario La Libertad.
A la fecha, se desconoce si las autoridades habrían indagado sobre la presunta trashumancia en el municipio de Uribia, en La Guajira.