En la noche del lunes 30 de octubre, se registraron fuertes disturbios frente a la Alcaldía de Manaure, en el departamento de La Guajira. Según las autoridades, tanto la sede de la Registraduría como la Casa de la Cultura resultaron afectadas debido a estos desmanes.
De acuerdo con el primer reporte de las autoridades, un grupo de personas se congregó frente a la entidad y comenzó a manifestarse con piedras y fuego, en un momento en que se llevaba a cabo un reconteo de votos.
Las Fuerzas Militares indicaron que los manifestantes no estaban de acuerdo con los resultados de las elecciones celebradas el domingo y, en señal de protesta, prendieron fuego frente a la Alcaldía.
Los informes iniciales también destacaron que varias personas resultaron heridas debido a estas manifestaciones violentas y que un militar del Ejército sufrió fuertes golpes.
Los videos compartidos en redes sociales mostraron cómo los manifestantes arremetieron contra los uniformados de la Fuerza Pública con piedras y otros elementos.
Aunque las autoridades aseguraron que lograron controlar la situación alrededor de las 9:30 de la noche, el alcalde Elven Manuel Meza Barros optó por declarar toque de queda con el objetivo de preservar el orden público.
El documento estableció que este toque de queda estaría en vigencia desde las 9:00 p.m. del 30 de octubre de 2023 hasta las 06:00 a.m. del 31 de octubre de 2023.
Fuertes disturbios y quema de votos en dos municipios en Cauca
Las elecciones regionales de 2023 no pudieron terminar con un parte de tranquilidad en todos los departamentos, ya que en algunos se reportaron hechos de violencia por parte de un grupo de ciudadanos, como pasó en dos municipios de Cauca, lo que obligó a decretar el toque de queda en un pueblo.
En Balboa y Almaguer, se vio a la comunidad salir a las calles, lanzar piedras y palos contra las alcaldías locales, quemar material electoral durante el reconteo y luchar contra la Policía, además se reportó un intento de atentado contra un mandatario municipal.
Se trata de un hecho que la Defensoría del Pueblo había advertido desde el 26 de octubre, que se suma a otros hechos de violencia en distintos municipios y que dejaron a una persona muerta en Gamarra, Cesar, además de que se suspendieron los comicios en pueblos de Nariño y Putumayo.
A través de redes sociales como X, se vieron videos de lo que pasó en Balboa y Almaguer en la noche del 29 de octubre, después del preconteo de las elecciones regionales, en las que se ve a cientos de personas por las calles con palos y piedras.
En Balboa, desde las 7 de la noche que un grupo aproximado de 100 ciudadanos, que usaban banderas y camisetas de un partido político, atacaron a Institución Educativa Marco Aurelio Bolaños porque no estaban de acuerdo con los resultados electorales.
Fue necesaria la intervención de la Policía con bombas de humo y aturdidoras, además que el alcalde del municipio decretó el toque de queda para recuperar el orden, capturar a los responsables del ataque y terminar la jornada con tranquilidad.
Respecto a Almaguer, varias personas quemaron los tarjetones del preconteo, además de golpear a quienes realizaban el proceso y oficiales, se tomaron la alcaldía y enfrentaron a la Fuerza Pública, pero por el momento no se reportan personas heridas de gravedad.