Ministro de Salud aseguró que el Gobierno le ha entregado casi $8 billones a la EPS Sanitas: “Deben al 27% de las clínicas y los hospitales’'

Guillermo Jaramillo, dirigente de la cartera, se pronunció en una rueda de prensa en la que afirmó que la entidad es una de las que más recibe recursos en el país

Guardar

Nuevo

El ministro Guillermo Jaramillo hizo un fuerte llamado de atención a la EPS Sanitas - crédito Jesús Aviles / Infobae
El ministro Guillermo Jaramillo hizo un fuerte llamado de atención a la EPS Sanitas - crédito Jesús Aviles / Infobae

La cadena de droguerías y farmacias Cruz Verde anunció que desde el miércoles 15 de noviembre no continuará suministrando medicamentos, insumos y tecnologías que no hacen parte del Plan Básico de Salud (PBS) a los afiliados de la EPS Sanitas.

Según informó Cruz Verde en un comunicado a la opinión pública, la decisión se dio porque la EPS “ha venido acumulando mensualmente una cartera por concepto de medicamentos e insumos No PBS del orden de los 400 mil millones de pesos”. Añadió que por no asumir estos costos para el pago a laboratorios fabricantes e importadores, se han generado bloqueos en el abastecimiento de productos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Por lo que sobre las 11:30 a. m., el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo se pronunció en una rueda de prensa en la que afirmó que la EPS Sanitas es una de las que más recibe recursos por Unidad de Pago por Capitación (UPC) en el país.

Según el dirigente de la cartera, el Estado le ha entregado $5.7 billones por UPC por usuarios del régimen contributivo, 1.6 por los del subsidiado y 0,5 billones de pesos no UPC durante 2023. Lo anterior, porque la EPS tiene más usuarios del régimen contributivo que subsidiado. Incluso, aseguró que hubo un pago anticipado de todo el mes de octubre.

Estamos totalmente al día con los señores de Sanitas. Ya se les pagó todo octubre en Presupuestos Máximos y lo que tiene que ver con UPC. En total, 7,8 billones de pesos se les han entregado”, mencionó el ministro.

“Ayer me reuní con Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc). Y les deben $16 billones. ¿Quién es el deudor más grande? Sanitas. Les debe $829 mil millones solamente al 27% de hospitales y clínicas”, señaló Guillermo Jaramillo.

Por lo que afirmó que se van a revisar las deudas que tienen con centros médicos públicos que no se encuentran agremiados, la Asociación de Hospitales, porque esa cifra de deudas podría ser aún mayor. Y mencionó que a Cruz Verde les deben $400.000 millones.

A todo esto, Guillermo Jaramillo afirmó que las clínicas de las EPS Sanitas tienen utilidades, aunque la empresa no está al día con los pagos a otros proveedores externos:

“Todas las clínicas de EPS Sanitas dejaron más de 40 mil millones de pesos de utilidades el año pasado. Entonces uno se pregunta: ‘no pagan, pero sus utilidades en sus clínicas donde hay integración vertical gozan de muy buena salud’. No puede uno entender como mientras no les pagan a los proveedores, sus clínicas de integración vertical sí gozan de muy buena salud”, concluyó.

Drogas que dejarán de recibir los afiliados de Sanitas y Cruz Verde

Crisis de medicamentos entre Sanitas y Cruz Verde: estas son las drogas que dejarán de recibir los afiliados - crédito Freepik
Crisis de medicamentos entre Sanitas y Cruz Verde: estas son las drogas que dejarán de recibir los afiliados - crédito Freepik
  • Medicamentos como la capecitabina, para el tratamiento de cáncer de colon, recto, gástrico y de mama, dejaría de distribuirse a los pacientes en los próximos días.
  • También, tenopósido y etopósido, que son de difícil acceso en una farmacia particular y sus precios pueden oscilar entre los $150.000 y los $300.000.
  • Medicamentos anorexígenos como fentermina y el topiramato, usados para reducir el apetito de quien los consume, serían otros de los medicamentos que dejarán de entregarse a partir del 15 de noviembre.
  • Dolutegravir, para tratar pacientes diagnosticados por VIH.
  • Pañales y complementos nutricionales para quienes sufren de incontinencia. Además, se dejarían de entregar bolsas de colostomía y leches especializadas para bebés. También, cremas solares especializadas e incluso se le restringiría el acceso a las toallas higiénicas a las mujeres más vulnerables del sistema de salud.

EPS Sanitas había advertido sobre crisis que se avecinaba

La EPS Sanitas no ha cumplido con los compromisos adquiridos con Cruz Verde, debido a la mora del Gobierno nacional en el giro de recursos - crédito Colprensa
La EPS Sanitas no ha cumplido con los compromisos adquiridos con Cruz Verde, debido a la mora del Gobierno nacional en el giro de recursos - crédito Colprensa

A finales de agosto de 2023, las tres EPS más importantes de Colombia, Sanitas, Sura y Compensar, habían advertido al Ministerio de Salud sobre la crisis que se proyectaba, luego del descalabro financiero que las tenía al borde de cerrar los puntos de atención a nivel nacional, todo por las deudas que acumulaba el Gobierno.

Así lo manifestó Juan Pablo Rueda, presidente de la entidad promotora de salud, que hizo un urgente llamado al titular de la cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo, para que se pusieran al día con las acreencias. Un dato que causa mayor angustia es que Sanitas atiende a 5,7 millones de usuarios en Colombia, por lo que su colapso generaría una situación de alto impacto para el sistema de salud.

Guardar

Nuevo