María Fernanda Cabal defendió a Andrés Escobar por disparar en Cali durante el estallido social: “Para mí es un valiente, digno de admirar”

La senadora aseguró que se trata de una tergiversación de la información y que el ahora concejal solo estaba defendiendo a la comunidad de los ataques vandálicos en 2021

Guardar
La senadora María Fernanda Cabal justificó que Andrés Escobar usara armas durante el estallido social en 2021 - crédito Colprensa/redes sociales
La senadora María Fernanda Cabal justificó que Andrés Escobar usara armas durante el estallido social en 2021 - crédito Colprensa/redes sociales

Después de que se conociera quiénes son los nuevos concejales que se posesionarán el primero de enero en la ciudad de Cali y que el polémico Andrés Escobar hace parte de la lista, han sido varias las críticas recibidas por el nuevo político a causa de la rudeza de sus propuestas.

Además, a Andrés Escobar le recuerdan su actuar durante las manifestaciones de 2021, en las que se le captó con un arma en la mano y disparando contra los protestantes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Sin embargo, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal salió en las últimas horas a defender a Escobar, asegurando que su actuar no incurrió en ninguna irregularidad y que todo se ha tratado de una tergiversación de los hechos.

“Es interesante ver cómo se lleva la narrativa a confundir tanto a los ciudadanos y lo que se está demostrando aquí es que es un apoyo irrestricto a Andrés Escobar, porque esto no fue ningún estallido social, esto fue una toma guerrillera financiada por el narcotráfico, así lo demuestran sentencias judiciales”, señaló la congresista en una entrevista otorgada a Noticias Caracol.

Cabal, al contrario de lo que han opinado varios sectores políticos que vieron en el actuar de Escobar un hecho de paramilitarismo, mostró agradecimiento por las acciones del nuevo concejal de Cali, señalando que actuó siempre defendiendo a la población civil de los ataques “terroristas” que se vivieron en esa ciudad y en todo el país durante el paro nacional.

“Cali vivió una guerra. Ciudad Jardín, la comuna 22, el sur de Cali, fue sitiada por más de 2.000 terroristas, muchos con armas letales, hubo policias y civiles heridos. Andrés Escobar lo que hizo fue defender a 23 familias de esa comuna, su acción no es una acción bélica, es una acción en legítima defensa. (...) Si van a incendiarle su casa, si van su familia, sencillamente usted tiene derecho a defenderla”.

La congresista expresó su admiración por el nuevo concejal e incluso descalificó la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, que intenta demostrar que Escobar cometió los delitos de usurpación de funciones públicas, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, y amenazas agravado.

“Por qué vamos a descalificar un valiente. Para mí Andrés Escobar es un valiente, es digno de admirar, enfrentado a una horda que quedó grabada, está en todos los videos de la Policía, de los civiles, está en redes sociales también, cómo pretendían entrar. Ustedes recordarán que desde la entrada principal de Ciudad Jardín hasta el puente del río vandalizaron todo, o se les olvidó en la corta memoria”, destacó Cabal.

La senadora incluso destacó que Andrés Escobar actuó cuando a la fuerza pública se le envió lineamientos para no ejercer más violenta, pues las instituciones de defensa se encontraban envueltas en una serie de escándalos por uso excesivo de la fuerza e incluso atentar contra la población civil.

“Cuéntenme, qué es lo legal y qué es lo ilegal cuando el alcalde Ospina había ordenado desarmar a la Policía y le prohibió al Esmad salir”, cuestionó la política colombiana.

María Fernanda Cabal, a pesar de los señalamientos del ente investigador, aseguró que desde su partido seguirán defendiendo a todos los colombianos que ejerzan su derecho a la legítima defensa, además de justificar el porte de armas no letales por parte de la población civil.

Vamos a hacer famosos a todos los que defienden la vida, a todos los que defienden su familia y su comunidad, además era un arma no letal, por eso el cargo de la Fiscalía no tiene lugar. En otros procesos contra la Primera Línea, pues sencillamente han sido precluidos porque eran armas no letales como un arma traumática. Aquí hay que generar equilibrio en la información, un arma traumática no es letal, no está en el Código Penal, o sea que no hay lugar a esa acusación”.

La congresista también cuestionó que la Fiscalía intente demostrar que Andrés Escobar intentó imitar la fuerza pública del país, tomando justicia por sus manos en 2021. “¿Acaso él estaba disfrazado de policía? ¿Acaso él le quitó un arma a un policía? Tampoco hay lugar, entonces aquí han tratado de enmarcar a Andrés en una situación ilegal por la publicidad hecha precisamente por las redes de la Primera Línea”, concluyó Cabal.

Guardar