Mujer que cruzó el Tapón del Darién con niños pequeños en busca del “sueño americano” relató su tragedia: “Les pido disculpas a mis hijos”

Más de ochenta mil menores de edad han atravesado la frontera entre Colombia y Panamá, sometiéndose a condiciones extremas de la selva, así como a la violencia causada por grupos armados que se disputan el control de este territorio

Niños continúan su viaje hacia Estados Unidos, en Acandi, Colombia, selva del Darién. Este 2023, más menores han cruzado esta peligrosa zona de frontera entre Colombia y Panamá - crédito Adri Salido/REUTERS

Una de las preocupaciones que se ha acrecentado recientemente es el aumento de menores de edad que se embarcan en la peligrosa travesía por el Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá. Este año, la cantidad de niños se ha multiplicado por cinco en comparación con años anteriores: más de 88.000 han arriesgado sus vidas en este viaje.

El Tapón del Darién es una zona selvática de frontera entre Panamá y Colombia, pero también es la única ruta terrestre que une América del Sur con Centro América. La convergencia de grupos armados, las complicadas condiciones ambientales y la presencia del contrabando hacen que cruzar esta frontera sea todo un desafío para los miles de migrantes que se lo proponen.

La población migrante de niños, mujeres embarazadas y personas discapacitadas son más vulnerables a sufrir violencia cuando cruzan el Tapón del Darién en busca de cumplir el 'sueño americano' - crédito Colprensa

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Uno de los niños, con tan solo 8 años, contó a Los Informantes cuál fue la travesía que vivió durante 13 días desde Perú, junto a su mamá y sus tres hermanos. Todos ellos están decididos a alcanzar el “sueño americano”, a pesar de tener que internarse en el Tapón del Darién, uno de los lugares más inhóspitos del país.

“Yo me imagino los Estados Unidos muy bonito, con mucha gente buena, amable, un colegio, estudiando ahí”, explicó el menor de edad a ese medio. Agregó que su sueño era ser marinero y que cree que puede lograrlo en el país norteamericano.

La madre de los menores también se manifestó sobre lo que ha tenido que vivir con sus hijos:

“Les pido disculpo a mis hijos por hacerle pasar esto, pero yo tampoco lo pensé (...) es algo que uno no le desea a nadie”, expresó la mujer.

Las personas que cruzan esta espesa selva usualmente solo comen una vez al día. Además, los menores y las mujeres son quienes más tienen riesgo de ser víctimas de tráfico de personas y reclutamiento forzado.

Las alertas internacionales sobre el Tapón del Darién

Naciones Unidas ha llamado la atención al respecto, señalando que “los grupos que controlan estos cruces son conocidos por golpear, violar y matar a los migrantes que no pueden pagar”, entre ellos niños, niñas y adolescentes. Se trata de millonarias sumas que cobran tanto grupos armados como los llamados “coyotes”, que se encargan de brindar “ayuda” para las personas que desean pasar por la selva.

De hecho, según el informe “El rostro cambiante de la niñez migrante en América Latina y el Caribe” de Unicef, en América Latina el 25% de los migrantes son niños. Esto es una cantidad mucho mayor en comparación al promedio en otras partes del mundo, que es solo de 15%.

Migrantes, en su mayoría venezolanos, vadean el río Tuquesa tras cruzar a pie el Tapón del Darién. Muchos de ellos son menores de edad, algunos están solos - crédito Arnulfo Franco /AP

Según Unicef, para mediados de 2023 aproximadamente 40.000 niños habían atravesado la selva del Darién. Se estima que esta cifra se ha duplicado en los siguientes cuatro meses del año. El aumento llega a tal punto que, incluso, este fue el total de niños que cruzaron en 2022.

Unicef informó que “los niños, niñas y adolescentes también corren el riesgo de sufrir diarrea, enfermedades respiratorias, deshidratación por la falta total de agua potable, enfermedades transmitidas por insectos y ataques de animales salvajes”.

El mismo reporte de Naciones Unidas indica que la mayoría de los migrantes que atraviesan la selva del Darién proceden de países de América Latina. Sin embargo, alrededor de 26.000 de los que cruzaron en 2022 procedían de países de África y Asia.

Las acciones de Colombia para reforzar la seguridad en la zona

Hace poco más de una semana se anunció la llegada de un contingente compuesto por 2.000 efectivos militares que fueron desplegados por tierra, mar y aire en diversos municipios de los departamentos de Antioquia y Chocó. El propósito fundamental de esta misión es hacer frente a los delitos que han experimentado un aumento considerable en la región, debido a la creciente crisis migratoria.

El Tapón del Darién es una zona de Antioquia que limita con Panamá, por donde circulan cientos de migrantes cada día - crédito Arnulfo Franco/AP

El coronel Héctor Alexánder Juzga León, quien se desempeña como comandante de la Brigada 17, declaró que están adoptando medidas para hacer frente a los flagelos de la migración irregular, el tráfico ilegal de migrantes, la extorsión y el secuestro, haciendo uso de la misma línea de emergencia #107.

Adicionalmente, se ha habilitado otra línea de emergencia, marcando 147. Esta tiene la función de que los migrantes puedan denunciar cualquier tipo de delito del que puedan ser víctimas.

Según información proporcionada por la ONU, en los primeros ocho meses del año 2023, se ha registrado un notable aumento en el flujo de personas que han cruzado el Tapón del Darién. La cifra registrada asciende a más de 330.000 personas, superando significativamente la cantidad de migrantes y refugiados que transitó por la región durante todo el año 2022, la cual fue de 248.000 personas.