Las personas que viven en arriendo en Colombia tendrían aumentos en el canon de alquiler anunciaron especialistas

Las altas tasas de interés han influido para que los precios del arriendo también se incrementen en todo el país

Expertos indican que el costo de los arriendos estaría próximo a incrementarse - crédito archivo

La caída en las ventas de vivienda nueva y usada en los últimos meses en Colombia, ha llevado a que más familias busquen casas o apartamentos para arrendar, lo que puede causar el incremento en el canon de alquiler de los inmuebles.

Además, los altos intereses de los créditos de vivienda también están afectado este mercado, por lo que hay más familias buscando vivienda en arriendo, desde 2022.

Así lo reveló la Encuesta de Calidad de Vida del Dane. La entidad estatal indicó que cuatro de cada diez colombianos en la actualidad está oinclinado por esta opción. Este volcamiento hacia el alquiler de vivienda, según los expertos, va de la mano del aumento en los precios.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Las tasas de interés de dos dígitos también han influido para que los cánones de arrendamiento estén en constante crecimiento desde principios de 2022, así lo afirmó un informe del Libertador Rent Index.

El informe que fue realizado por la dirección de estudios económicos del Grupo Bolívar y que fue citado por La República, señaló que durante el mes de septiembre, los arriendos de vivienda presentaron un aumento en promedio anual del 10.2% para apartamentos y del 10.1% para casas.

En cuanto a las casas, las ciudades en las que se presentó un mayor incremento en el precio de los arriendos fueron: Barranquilla con el 10.7%, Medellín con el 10.6%, Bogotá con 10.3%, Bucaramanga con 9.7%, Cali con 9.7% y Cartagena con el 9.5%.

Así mismo. los incrementos anuales en el precio del canon de arrendamiento de los apartamentos, es liderado por Barranquilla y Bogotá con el 10.3%, seguido por Cali con el 10.2%, Medellín con 10.2%, Bucaramanga con 9.5% y Cartagena con el 8.5%.

Debido al aumento en la inflación la cual llegó a superar el 13% en 2022, el incremento en los precios de los arriendos también eran previsibles de acuerdo con las estimaciones de algunos expertos.

De acuerdo con la Ley de Arrendamiento de 2003, quienes sean los propietarios de los inmuebles que se encuentren en alquiler, pueden aumentar los cánones hasta un 100% de la inflación del año inmediatamente anterior. Lo que ha significado que se hayan incrementado los precios hasta el 13.12% en los contratos que se renovaron este año.

Para el analista económico de Corficolombiana, Juan Camilo Pardo, quien le dijo a La República que pese a que la inflación ha tenido una tendencia a la baja en los últimos meses, de mantenerse en los niveles altos que tiene el acumulado del año, es muy probable que esto se vea reflejado en el precio de los arriendos.

A que derechos y deberes se enfrenta el arrendatario

Durante el establecimiento de un contrato de arrendamiento, tanto el arrendador como el arrendatario buscan satisfacer sus necesidades. Por una parte, el dueño del inmueble busca obtener una ganancia por la propiedad que puso en arriendo, independientemente de que esta sea casa o apartamento. Por otro lado, quien la arrienda desea que este sea un espacio óptimo para vivir con todas las comodidades.

Por ese motivo al tomar una propiedad en arriendo o al arrendarla, lleva consigo una serie de derechos y deberes que se deben cumplir.

Ante esto la norma por la cual se expide el régimen de arrendamiento de vivienda urbana es la Ley 820 de 2003, allí se encuentran consagrados los derechos del los inquilinos en nuestro país, así como también sus obligaciones como arrendadores.

Entre las obligaciones de debe cumplir el arrendatario están la de pagar de manera oportuna con el pago del valor del arriendo, también tiene la responsabilidad de cuidar del inmueble, de su mantenimiento y el uso normal y óptimo del mismo. Por esa razón si se llega a presentar un daño por el indebido uso del inmueble, la persona que deberá realizar el arreglo es el inquilino.

Así mismo, la persona deberá pagar a tiempo los servicios públicos y otros gastos de acuerdo a lo que se haya contemplado en el contrato.