En Valle del Cauca, la reciente elección de Gustavo Adolfo Vélez Román como alcalde de Tuluá ha destacado en todo el país por ser el mandatario que logró llegar al despacho de la ciudad sin hacer una campaña presencial por cuenta de las amenazas y la violencia que prevalecen en la región.
Con 41.430 votos, Vélez logró vencer a sus oponentes, pero su victoria estuvo marcada por la necesidad de permanecer oculto durante la mayor parte de su campaña debido a las amenazas emitidas por el grupo armado La Oficina de Tuluá, también conocida como La Inmaculada.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Y es que, según denunció el alcalde electo, estas amenazas no se limitaron a Vélez, sino que se extendieron a sus colaboradores, seguidores y a los medios de comunicación que cubrieron su campaña. Incluso, la sede de campaña fue el escenario de un atentado en su contra, pues abrieron fuego contra la edificación, seguido de una bomba en la vivienda de sus padres. Además, el asesinato de Jorge Iván González López, un parapentista que había respaldado la campaña de Vélez, se sumó a la preocupante situación.
De hecho, aún no se explican cómo el candidato del Partido Conservador logró obtener el puesto por segunda vez, pues las órdenes del grupo armado era callar a todo aquel que intentara propagar las propuestas de Vélez en el municipio. Sin embargo, el voz a voz de manera secreta sería lo que impulsó la candidatura de Vélez, pues ganó con una amplia ventaja frente a su principal contendor, Éver Antonio Villegas, quien obtuvo solo el 24,06% de los votos.
Recientemente, el nuevo alcalde de Tuluá señaló que la administración saliente tendría nexos con los ilegales, pues los de La Oficina se tomaron el municipio sin que existiera mayores acciones para contrarrestar la violencia y la inseguridad.
“Permitieron que un grupo delincuencial local que se autodenomina ‘La Oficina’ haya tomado el control de muchas de las actividades en nuestro municipio, aquí hubo un silencio cómplice permanente de la administración municipal. Lo que sucede en Tuluá es horroroso”, comentó el político en diálogo con La W.
Incluso, Vélez señaló que existirían miembros del grupo armado dentro de la Alcaldía de Tuluá, lo que facilitaría la incursión armada sin que se combata con miembros del Ejército Nacional y la Policía: “Lo que sucede en Tuluá es una responsabilidad del actual alcalde y de funcionarios que permitieron que miembros de esa banda delincuencial hicieran parte de la administración municipal”.
Según comentó el alcalde reelegido, el único momento en el que pudo salir a las calles fue el pasado 29 de octubre, cuando acudió a las urnas acompañado de un fuerte esquema de seguridad y luego volvió a esconderse por temor a un atentado en su contra.
Sin embargo, ahora que Vélez asumirá su cargo el próximo primero de enero de 2024, las preguntas surgen sobre cómo podrá ejercer sus funciones en medio de amenazas de muerte pendientes por parte de La Oficina de Tuluá, pues el temor se incrementa entre los habitantes por miedo a que estas amenazas se materialicen.
Aun así, Vélez ha expresado su compromiso de reconstruir el tejido social en Tuluá y realizar inversiones significativas en lo social como parte de su programa de gobierno, además de advertir que ha recibido la cooperación de la fuerza pública nacional, que podrían permitir su mandato
“Hoy tengo el apoyo de las instituciones, sobre todo del Ejército Nacional, del Gaula, la Policía y hay una decisión de trabajar de la mano de las autoridades como ya lo hicimos de los años 2016 al 2019 cuando fui alcalde”, concluyó el nuevo mandatario local.