Gustavo Petro volvió a caer en “fake news”: retrinó publicación falsa sobre las elecciones en Bogotá en la que se le daban cientos de votos a Galán y a Oviedo

El jefe de Estado reposteó una imagen en la que se aseguraba que en un puesto de escrutinio habrían votado más de siete mil personas, pero fue desmentido por la Registraduría Nacional

En la registraduría se informó que la cantidad de votantes por mesa no superaba las 1200 personas - créditos Vannessa Jimenez

El presidente Gustavo Petro nuevamente es centro de una polémica en las redes sociales. En esta ocasión, por compartir un trino con información falsa de las elecciones regionales del pasado 29 de octubre.

En la foto reposteada por el jefe de Estado se indican supuestas modificaciones a los tarjetones electorales para que candidatos, como el electo alcalde Carlos Fernando Galán, o Juan Daniel Oviedo, sumaran m{as votos a su favor. Lo particular de la imagen es que se afirmaría que por mesa habrían votado más de siete mil personas, pero la información fue desmentida por la Registraduría Nacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Pantallazo desde la cuenta oficial de X del mandatario - créditos pantallazo @petrogustavo

Incluso, desde las mismas redes oficiales de la Registraduría se publicó la imagen del supuesto trino señalando que esa información era falsa, ya que por mesa de escrutinio no se superarían los cuatrocientos votantes inscritos, muy distante de los supuestos siete mil votos que aparecen a favor de Galán y Oviedo.

“La Registraduría Nacional se permite comunicar que esta información es falsa, toda vez que el potencial electoral de votación en las mesas de Bogotá es de 340 ciudadanos”.
Desde la Registraduría se confirmó que el trino tiene falsa información - créditos @Registraduria/X

De igual manera, Infobae Colombia contactó a una fuente de la Registraduría, que confirmó que no se puede tener una mesa con tantas personas inscritas, como asegura la publicación compartida por el presidente: “El número de votantes se designa según el censo electoral de cada municipio, también se configura dependiendo de los cambios que hacen los ciudadanos cuando escriben su cédula en su nuevo lugar de residencia”, aclarando que en Bogotá y Cali la cantidad máxima de personas inscritos por mesas son 1.200.

Algunos internautas han señalado que el compartir información falsa de un presunto fraude electoral demuestra que a Petro sí lo afectaron los resultados en las urnas. El partido político del mandatario perdió en las principales ciudades, incluyendo Bogotá, donde a Gustavo Bolívar ni si quiera le alcanzó para llegar al segundo puesto.

Aunque en redes sociales han circulado más imágenes del presunto fraude electoral, pero en esta ocasión no son estrambóticas cifras como las del falso trino compartido por el presidente, sino se evidencia un presunto beneficio en el reconteo final para el electo alcalde Carlos Fernando Galán.

Denuncia de presunto fraude a favor de un candidato a la alcaldía - créditos @Cecysimplemente/X

Inclusive en otra publicación compartida por Petro se denuncia otro presunto fraude en Bucaramanga con los tarjetones E14: “Denuncia pública - Presidente @petrogustavo Ministro @velascoluisf en Bucaramanga encontramos graves alteraciones al E14. Nuestro equipo está revisando y son masivas. Se requiere una revisión seria de las elecciones @Registraduria grave situación para nuestra democracia”.

Desde la Registraduría se confirmó que el trino tiene falsa información - créditos @Registraduria/X

Las tres caras de las elecciones: el ganador, la revelación y el resignado

Carlos Fernando Galán no tuvo que llegar a una segunda vuelta para convertirse en el futuro alcalde de Bogotá, el hijo del recordado Luis Carlos, señaló que su mandato será más en las calles que en una oficina y le envió un mensaje certero al presidente Petro:

“Llegamos para que la gente pueda vivir y trabajar tranquila en la ciudad. En otras, llegamos para impulsar una revolución de la palabra y el orden en la ciudad (...) Petro, este es un mandato contundente, le pido respetuosamente para sacar adelante la primera línea del metro como está planteada”, expresó el alcalde electo al conocer los resultados el pasado 29 de octubre.

El segundo candidato con más votos y quien terminó siendo una sorpresa fue, Juan Daniel Oviedo, el exdirector del Dane señaló que si aceptará la curul en el Concejo de Bogotá y que ejercerá una oposición constructiva:

“Me voy a preparar los meses que quedan, para que el 1 de enero Bogotá y el país entiendan que la crítica y el control que se pueda generar desde el cabildo sea un mecanismo efectivo de chequeo y balanceos, entre el alcalde de Bogotá y el Concejo de Bogotá”, comentó en RCN Radio.

Finalmente Gustavo Bolívar, quien resultó perdedor en Bogotá, afirmó que lo ocurrido fue una manera en que los capitalinos cobraron la mala gestión que se ha podido producir por algunas decisiones del Gobierno. De igual manera publicó un trino cuestionando a electos alcaldes y gobernadores con asuntos pendientes con la justicia.

Gustavo Bolívar aseguró que "Colombia no está preparada para una política decente" - crédito captura de pantalla.