El Gobierno colombiano y las autoridades meteorológicas están en alerta por la creciente preocupación por un fenómeno natural que podría impactar al país. El presidente de la República, Gustavo Petro, expresó su inquietud ante la probabilidad de un ciclón que amenaza con traer lluvias intensas y posibles daños a las islas del Caribe.
El Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) emitió una alerta por el riesgo de una tormenta tropical que podría afectar la Isla de San Andrés y el golfo de Urabá. La posibilidad de formación ciclónica en el oeste del mar Caribe colombiano se sitúa en torno al 50%. Ante esta situación, las autoridades han activado los protocolos de alerta y respuesta por ciclones tropicales.
“Este ciclón nos dejará mucha lluvia en nuestro Caribe, pero también daños posibles en nuestras islas. Tomar medidas preventivas. Probabilidad 60%. Se convoca el PMU para afrontar posibles emergencias”, publicó el Presidente Petro en su cuenta oficial de X, antes Twitter.
La directora general del Ideam, Ghisaliane Echeverry Prieto, destacó que diversas entidades gubernamentales, incluyendo el Ideam, Dimar, Aeronáutica Civil, Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Ungrd, se han unido en un protocolo de monitoreo constante. En caso de una alerta, se establecerá una mesa técnica para evaluar la situación y los riesgos para el país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Hemos activado el protocolo de alerta por ciclones tropicales, debido a la probabilidad del 50 % de formación de un ciclón tropical en los próximos 7 días, al sur del archipiélago de San Andrés y Providencia. Es importante informar que son cinco entidades gubernamentales: Ideam, Dimar, Aeronáutica Civil, Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Ungrd, que nos unimos en este protocolo, para hacer el monitoreo 24/7, y en el momento de una alerta, se generará una mesa técnica para evaluar la situación y el riesgo para el país”, comentó Ghisaliane Echeverry Prieto.
La población está siendo llamada a estar alerta y tomar medidas preventivas debido a la posibilidad del ciclón, que podría traer consigo fuertes lluvias y oleaje. El Caribe colombiano se encuentra en un estado de vigilancia constante ante esta amenaza natural.
El Gobierno, liderado por Gustavo Petro, está comprometido con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, y se mantendrá atento a la evolución de este fenómeno natural que podría impactar a Colombia en los próximos días.
Ciclón, tormentas tropicales y Fenómeno del Niño
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha lanzado una advertencia que ha encendido las alarmas en varias ciudades colombianas. La preocupación se centra en la temporada de lluvias actuales, que podría evolucionar hacia una amenaza aún más grande: la formación de ciclones en la región del Caribe.
El informe del Ideam ha identificado una región de interés en el Mar Caribe, que muestra signos de posible desarrollo ciclónico. Esto ha aumentado la probabilidad de formación de un ciclón tropical en los próximos siete días. Esta noticia ha generado preocupación, especialmente en la región Caribe, donde las lluvias podrían causar estragos, especialmente en las zonas costeras.
El Ideam ha instado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo a activar protocolos establecidos para enfrentar emergencias y a implementar planes de contingencia para prevenir un aumento en las precipitaciones y el oleaje en el norte del Caribe colombiano. Colombia ya cuenta con niveles de alerta por ciclones tropicales.
También se advierte sobre un posible aumento en la intensidad del Fenómeno de El Niño a principios de 2024. Esto coincide con la temporada de menor disponibilidad de agua en Colombia. La probabilidad de que el Fenómeno de El Niño alcance una intensidad fuerte se sitúa entre el 75% y el 85%.
Además, el Ideam ha emitido una advertencia específica sobre la probabilidad de que ocurra un ciclón en el oeste del Mar Caribe de Colombia, incluyendo San Andrés y el Golfo de Urabá. Este fenómeno se ha denominado ‘Perturbación 95L’, y la probabilidad de su desarrollo ha aumentado al 60%. Se pronostica un aumento en la altura de las olas en la zona marítima del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Se han activado protocolos de alerta y respuesta ante ciclones tropicales para abordar esta situación.