Fiscal Barbosa aclaró que no se entregaron implicados en el incendio de la Registraduría de Gamarra (Cesar)

Contradijo a la Policía Nacional donde indicaron que en la mañana del lunes dos personas que estuvieron en la asonada se presentaron ante la justicia y aseguró que eran testigos con información del demencial hecho

Mujer murió tras asonada en sede de la Registraduría en Gamarra, Cesar - crédito Colprensa

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, aclaró una información que había entregado el subdirector de la Policía Nacional, el general Nicolás Zapata, en la mañana del lunes 30 de octubre, donde sostuvo que dos personas se habían entregado por estar relacionados con la asonada y el posterior incendio de la sede de la Registraduría Nacional del municipio de Gamarra (Cesar), donde murió una funcionaria y dos más están con pronóstico reservado por la gravedad de sus heridas.

“Son personas que se acercaron para aportar elementos de información justamente para la judicialización de esos hechos”, afirmó en la emisora Caracol Radio.

La afirmación contradijo lo que dijo el general Zapata, que aseguró que por estos graves hechos de violencia, en horas previas a los comicios del domingo, tenían identificadas a varias personas.

“Se han hecho allanamientos en tres oportunidades en esa zona. Dos personas que aparecen en el video, se presentaron de manera voluntaria, los cuales los entes de control determinarán su grado de responsabilidad, ante esta asonada”, citaron de sus declaraciones en La FM.

En ese medio radial también destacaron que ya conocían la identidad del hombre que roció la gasolina y le prendió fuego al lugar, quien sería un antiguo uniformado.

“Se llama Cristián Lobo. Ya hay una orden de captura de por medio para este sujeto. Este sujeto estuvo dentro de la institución, se fue de ella hace cinco años y desafortunadamente, da coraje que haya participado en esta asonada. Comenzamos a recolectar información de manera más ágil luego de que estuvo dentro de la institución”, añadió Zapata.

Sobre ese tema, Barbosa también se pronunció y afirmó que a ese ciudadano se le inició el respectivo proceso penal para que responda por ese demencial acto.

“Fue expedida la orden de captura por un juez de control de garantías luego de un trabajo de la Fiscalía General que de forma responsable, planteó la inferencia razonable con los elementos materiales probatorios y esa orden de captura se encuentra vigente y por supuesto debe ejecutarse en los próximos días”, anunció.

Funcionarias con pronóstico reservado

Las dos mujeres se encuentran bajo pronóstico reservado, según informaron en el Hospital Universitario de Santander a donde fueron trasladadas en la noche del sábado, tras el hecho de violencia que fue consecuencia de la asonada que habrían perpetrado seguidores del candidato a la alcaldía de ese municipio Fernando Márquez, del movimiento político En Marcha, quien fue inhabilitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Están recibiendo atención integral por nuestro equipo multidisciplinario, dado que presentan quemaduras de segundo y tercer grado que comprometen amplias zonas de extensión en cara, cuello, tronco y miembros superiores”, indicaron.

Confirmaron que por la gravedad de su estado requirieron atención mayor complejidad y se tiene programadas varias cirugías.

“Han requerido medidas de soporte especial en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, manejo avanzado por especialidades, y serán intervenidas quirúrgicamente en las próximas horas dada la severidad de las lesiones. Permanecen en vigilancia estricta por el alto riesgo de complicaciones”, agregaron en la misiva.

Precisamente, cuando se cerraron las urnas en la tarde del domingo, el registrador Nacional, Alexánder Vega, en su intervención rindió un homenaje a la funcionaria que resultó muerta en el incendio, Duperly Arévalo, de 43 años de edad quien se desempeñaba como auxiliar administrativa en los procesos electorales y quien deja huérfanas a dos niñas de 7 y 13 años de edad.

En la entidad electoral le habían rendido un homenaje cuando se confirmó el fallecimiento de la mujer, que las autoridades han considerado como un homicidio.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil rechaza todo tipo de violencia contra funcionarios, ciudadanos y demás actores de proceso electoral. Lamentamos la muerte de nuestra compañera Duperly Arévalo Carrascal por actos de violencia presentados en la Registraduría de Gamarra en Cesar. ¡No más lenguaje de odio ni noticias falsas!”, publicaron en su cuenta oficial de la red social X.