Expiden órdenes de captura contra los secuestradores del papá de Luis Díaz

Desde el 28 de octubre el padre del extremo de la selección Colombia se encuentra privado de su libertad. Autoridades afirman que los responsables ya fueron identificados

Guardar
Los comandos antisecuestros de la
Los comandos antisecuestros de la Policía y el Ejército Nacional se encuentran buscando a Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz - crédito Policía Nacional/ Instagram luisdiaz19_

En la tarde del 28 de octubre en el municipio de Barrancas, La Guajira, se registró el secuestro de Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padres del futbolista de la selección Colombia y Liverpool de Inglaterra Luis Díaz, y aunque la madre del extremo fue liberada unas horas más tarde, desde ese momento se desconoce el paradero de los delincuentes y del progenitor del deportista.

Con el pasar de los días se han generado diferentes hipótesis sobre la ubicación de los delincuentes y Luis Manuel Díaz, principalmente debido a las declaraciones del fiscal Francisco Barbosa, que especuló con que el padre del extremo colombiano pudiera haber sido sacado del país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Esperamos que esa persona no haya sido sacada a Venezuela, y si es así, pues el único que tiene la llave para resolver este tema es Gustavo Petro, presidente de la República, que es el único que tiene amigos allá”, afirmó Barbosa.

A pesar de esto, desde la Policía Nacional confirmaron a El Tiempo que se cree que el padre de Luis Díaz sigue en el país. Esto fue confirmado por el subdirector de la institución, general Alejandro Zapata, que afirmó que algunos de los secuestradores ya habían sido identificados.

“Tenemos claridad de personas que pudieron estar vinculadas en el hecho. Cuando ocurren hechos de estos generalmente no es espontáneo, hay una planificación anterior, gente que arrastra a las personas a un sitio, es decir, los ubican para que lleguen otros y eso es lo que estamos investigando”, fueron las palabras del general Alejandro Zapata en rueda de prensa.

Las autoridades sobrevuelan la región
Las autoridades sobrevuelan la región donde fue secuestrado el padre del futbolista colombiano Luis Díaz, en la Guajira - crédito EFE

Además del plan candando en la región, la Policía y el Ejército se encuentran buscando de diferentes formas a Luis Manuel Díaz; de acuerdo con Noticias Caracol, cuatro personas que habrían participado del secuestro ya estarían 100% identificadas y se habrían expedido las órdenes de captura.

La familia Díaz se encuentran con la incertidumbre sobre el estado de salud de Luis Manuel, mientras que el director de la Policía Nacional de Colombia, general William Salamanca, ha enviado un parte de tranquilidad a los colombianos, afirmando que los uniformados que se encuentran en la región están preparados para continuar con la búsqueda de manera ininterrumpida hasta 15 días con una ración de campaña

“Están entrenados y capacitados para eso. Y aquí están los mejores comandos de la Policía apoyando en la búsqueda del padre de Luis Díaz”, declaró el general Salamanca a Noticias Caracol.

En los operativos que se están llevando a cabo en La Guajira participan alrededor de 300 uniformados; la Policía Nacional sobrevuela constantemente la zona rural de Barrancas, miembros del Gaula militar hacen recorridos en motos y vehículos blindados y el restante de los hombres cumplen con labores de inteligencia.

“Estamos haciendo los cierres correspondientes de acuerdo al análisis militar del terreno, se están haciendo los bloqueos de todas estas avenidas de aproximación y posibles fugas, y los estamos registrando en el terreno”, afirmó el coronel Giovanny Montañez, director del Gaula Militar.

Aunque no hizo parte del
Aunque no hizo parte del último juego del Liverpool, hasta el momento Luis Díaz no ha vuelto a Colombia - crédito Jesús Aviles/Infobae

Desde que se confirmó el secuestro del padre de Luis Díaz, diferentes figuras del fútbol nacional e internacional se han solidarizado con el extremo de la selección Colombia, incluyendo sus compañeros en Liverpool, que mostraron una camisa de Díaz en las celebraciones de los goles en el último partido del club inglés por la Premiere League.

Ante la incertidumbre sobre el paradero de Luis Manuel Díaz, los pobladores del municipio de Barrancas han convocado a una marcha para pedir la liberación del hombre de 56 años.

Guardar