Luego de que Cruz Verde anunciara en la noche del lunes 30 de octubre la suspensión del suministro de medicamentos, insumos y tecnologías a Sanitas que no están en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), la Asociación de Usuarios de la EPS hizo un llamado para que se busquen alternativas a la crisis financiera.
“Los usuarios y pacientes venimos siendo afectados en la prestación de los servicios, poniendo en riesgo la vida de los mismos, principalmente aquellos con enfermedades de alto costo”, comienza diciendo el comunicado de la Asociación.
Para la entidad, la situación se ha generado debido a las dificultades financieras que viene acumulando la EPS durante varios años, pero que se hicieron más críticas durante el último año. De tal manera que resalta que “es responsabilidad del Gobierno Nacional garantizar el flujo de recursos para atender las necesidades en salud”, dice la carta.
A renglón seguido, citan el Artículo 5 de la Constitución de Colombia: “Obligaciones del Estado. El Estado es responsable de respetar, proteger y garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud; para ello deberá:
i) Adoptar la regulación y las políticas indispensables para financiar de manera sostenible los servicios de salud y garantizar el flujo de los recursos para atender de manera oportuna y suficiente las necesidades en salud de la población.”
Así mismo, los usuarios alertan una “grave crisis humanitaria”, por lo cual le piden al Ministerio de Salud, a las EPS, IPS y a la industria farmacéutica que se unan para encontrar una pronta solución.
Por último, los usuarios elevaron un “grito desesperado” para que se les garantice su derecho a la vida, pues la posible intervención de Sanitas podría ser una agravante para la situación actual, porque si bien no significaría la suspensión de servicios, estos sí se verían afectados.
Cruz Verde explicó en un comunicado en un comunicado que la deuda que mantiene Sanitas de $400.000 millones hace insostenible mantener el suministro desde el punto de vista financiero, legal y técnico.
“Tras más de tres años de negociaciones y de diversas solicitudes planteadas a la EPS Sanitas para generar un pago de la cartera adeudada, a la fecha, no ha sido posible su saneamiento. Cruz Verde no ha recibido por parte de dicha EPS un plan de pago, y, a la vez, la aseguradora ha desatendido los acuerdos a los que se había comprometido”, dijo Cruz Verde.
La cadena de droguerías también informó que las negociaciones con la EPS llevan más de tres años para el pago de la cartera, pero que no se ha podido llegar a un acuerdo. Agregó que al no poder asumir los costos para el pago a fabricantes e importadores, se generó un bloqueo en el abastecimiento por parte de algunos proveedores, por lo cual no hay disponibilidad para suministrar algunos medicamentos.
“Cruz Verde entiende el impacto social de esta difícil decisión, la cual ha sido tomada después de un riguroso y responsable análisis y por ello, tal como le ha comunicado a dicha entidad, a partir de hoy, pone a disposición de la EPS Sanitas su infraestructura de droguerías y centro de distribución para apoyar en la transición de los productos No PBS, respecto de los cuales los laboratorios actualmente no están realizando el abastecimiento”, señaló Cruz Verde.
Todo esto llevó a que la Superintendencia de Salud abriera una investigación a Sanitas por no cumplir con la entrega de medicamentos a sus pacientes. Esa información le fue trasladada a la Contraloría General de la República para que indague sobre un posible detrimento patrimonial