El 28 de octubre el papá de Luis Díaz, Luis Manuel Díaz, fue secuestrado en Barrancas (La Guajira) junto a su esposa Cilenis Marulanda, que fue liberada poco tiempo después de reportarse el rapto. El 31 de octubre, tres días después del secuestro, las autoridades le siguen la pista a los secuestradores y con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se rastrea el norte del país para dar con el paradero del padre del delantero del Liverpool de Inglaterra.
El defensor del Pueblo, Calos Camargo Assis, ofreció a los captores de Luis Manuel Díaz los canales de la institución que preside para encontrar los mecanismos que permitan la liberación del padre del delantero de la selección Colombia, a la vez que los exhortó a respetarle su vida e integridad.
“Desde la Defensoría del Pueblo reiteramos el llamado a los captores del padre de nuestro querido futbolista Luis Díaz: respeten su integridad y su vida y también les hacemos otro llamado, pónganse en contacto con nuestros equipos de defensores regionales para encontrar una ruta que permita su pronta liberación sano y salvo”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El funcionario también dijo que la Defensoría del Pueblo tiene todas sus capacidades y experiencia en mediación para lograr la liberación de Luis Manuel Díaz y anunció que los equipos de trabajo de las regionales de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Ocaña y Magdalena adelantan las indagaciones para establecer un contacto humanitario con los captores del papá de Luis Díaz.
“Ponemos a disposición toda nuestra capacidad institucional y nuestra experiencia de mediación para que, a través de nuestros canales humanitarios, se pueda lograr muy rápidamente que el señor Luis Manuel Díaz regrese al seno de su familia. Ya tenemos a nuestros equipos de las regionales de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Ocaña y Magdalena adelantando las debidas indagaciones en el territorio con el fin de quienes tengan en su poder al padre de Lucho Díaz establezcan un contacto humanitario que facilite su regreso a casa”
El defensor Camargo le envió un mensaje a los grupos armados ilegales exigiendo la liberación de todas las personas que están secuestradas en el país: “De la misma forma, insistimos en el llamado a los grupos armados ilegales y a las estructuras ilegales: dejen en libertad a todas las personas que tienen en su poder. Liberarlos son los gestos de paz que reclaman y esperan todos los colombianos”.
¿Qué se sabe del papá de Luis Díaz?
Por orden del presidente Gustavo Petro, el director de la Policía Nacional se desplazó a La Guajira para liderar los operativos para lograr la liberación de Luis Manuel Díaz y conversó con Luis Díaz, que además de darle las gracias al general William Salamanca le dijo que su papá no tiene problemas de salud: “Él no tiene ningún problema de salud, está bien. Tiene un problema ligero en la nariz”.
El coronel Giovanni Montañez Acosta, director Nacional del Gaula Militar, el 29 de octubre, entregó detalles del despliegue de tropas en el departamento: “Se continúa con el despliegue de las unidades de la Décima Brigada, el Gaula Militar Guajira, Grupo Mecanizado Rondón, Grupo Blindado Mediano Matamoros, en apoyo llega nuestra Policía Nacional, también se despliegan capacidades de nuestra Fuerza Aérea Aeroespacial, con las capacidades de FLIR (cámaras térmicas) y radares”.
El 31 de octubre, en rueda de prensa, el general Salamanca confirmó que dos caninos rastreadores, Laticha y Tekila, se sumaron al grupo de 130 comandos de la Policía Nacional y 110 militares que peinan las inmediaciones de la Serranía del Perijá, en donde se presume podrían tener retenido a Luis Manuel Díaz.
“Son dos caninos con sus guías que se suman en esta búsqueda para ampliar las capacidades que ha dispuesto el Gobierno nacional con la policía, con las Fuerzas Militares para dar con el paradero del papá de Luis Díaz”
También dijo que en las próximas horas se sumarán más perros rastreadores a los operativos: “Iniciamos esta actividad ahora mismo, vendrán más caninos para ayudar en esa búsqueda que han estado en grandes operaciones de rescate de personas en lugares inclusive selváticos”.