Muchas figuras públicas aspiraron a cargos de elección popular en las elecciones regionales del 29 de octubre; sin embargo a algunos su fama no les alcanzó para ser electos en los cargos a los que se lanzaron. Tal es el caso de Daniel Mendoza Leal, reconocido por crear la serie Matarife en la que habla de los supuestos nexos del expresidente Álvaro Uribe con los paramilitares y el narcotráfico.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Mendoza Leal aspiró al Concejo de Bogotá en la lista cerrada del Pacto Histórico, pero el partido de Gobierno no sacó los votos necesarios para que el abogado y productor fuera electo, y quedó en el puesto 12 de su partido.
Tras su derrota, Daniel Mendoza dio a conocer las que, para él, fueron las causas de la derrota del Pacto Histórico en los comicios del 29 de octubre.
“Las listas cerradas son sanas si se conforman respetando el sentir de las bases a través de una consulta interna. Llegué del exilio a participar en una de aquellas consultas democráticas, donde las bases iban a decidir los escaños en la lista para el Concejo, consulta que entre los políticos de la Colombia Humana y del Polo echaron abajo”, dijo Mendoza.
Según dio a conocer el creador de la polémica serie, dijo que los primeros puestos de la lista cerrada se los dieron a los concejales que habían sido electos en los anteriores comicios y que se habían atornillado en el poder.
“No había nada de malo en que Duzán, de cumpleaños, le regalara una curul a su hijita adorada, ni el que gustavo Bolívar premiara a Jairo Avellaneda, su carga maletas de toda la vida con otra. La catástrofe fue tan despiadada que ni siquiera Avellaneda, en ese puesto 8 que a Bolívar en principio le significaba tener su propia oficina en el Concejo, pudo recibir el premio que le prometió el excongresista y candidato a la alcaldía”, aseveró.
Mendoza dijo que al Pacto Histórico lo había afectado un “virus de nepotismo” y que había dejado afuera del Concejo a Carlos Carrillo, según él, el mejor candidato que tenía el partido de Gobierno.
“¿Qué pasó entonces? Las bases, el pueblo, la gente, el pueblo que es al que se le debe una coalición progresista, quedaron resentidos. Los candidatos salían a hacer campañas y no convocaban, la lista no le sumaba a Bolívar y entonces él decidió desmarcarse diplomáticamente de ella, darle palmaditas a algunos de los candidatos, tomarse una que otra fotico con otro y ya, hasta ahí fue su campaña con nosotros”, puntualizó.
El Pacto Histórico fue el tercer partido político más votado para el Concejo de Bogotá, con el 13,51% del total, es decir 327.156 votos, y fue superado por el Nuevo Liberalismo en Marcha, segundo con 394.368 votos ( 14,32%), y el partido Alianza Verde, primero con el14,99% de la votación (412.886 sufragios).
Los partidos mencionados quedaron con las siguientes curules en el Concejo de Bogotá:
- Partido Verde (8 curules): Juan Felipe Triana, Edward Aníbal Arias, Andrés Leandro Castellanos, María Clara Name, Andrés Ernesto García, Julián Rodríguez Sastoque, Andrés Darío Onzaga y Julián Espinoza.
- Nuevo Liberalismo (8 curules): Juan Javier Baena, Juan Manuel Díaz, Jesús David Araque, Ricardo Andrés Correa, Cristina Calderón Restrepo, Juan David Quintero, Fernando López y David Hernando Saavedra.
- Pacto Histórico (7 curules): Heidy Sánchez, Ana Teresa Bernal, Rocío Dussan, Óscar Fernando Bastidas, José del Carmen Cuesta, Quena María Ribadeneira y Donka Atanassova.
Así, el creador de Matarife y acérrimo opositor de la derecha en Colombia se quedó sin espacio en el Concejo de Bogotá pese a su activismo político, liderazgo en la izquierda y el apoyo no solo del Pacto sino también de fichas fuertes de ese movimiento político, como Gustavo Bolívar, que también se ‘quemó' en sus aspiraciones a la Alcaldía de Bogotá.