Claudia López quiere revivir el polémico ‘corredor verde’ por la carrera Séptima: interpuso una tutela

La Alcaldía de Bogotá presentó la acción de tutela junto con algunos contratistas que alcanzaron a mostrar interés por participar en el proyecto

Guardar
La alcaldesa Claudia López pretende revivir el Corredor Verde por la Séptima por medio de una tutela - crédio Jesus Aviles/Infobae.
La alcaldesa Claudia López pretende revivir el Corredor Verde por la Séptima por medio de una tutela - crédio Jesus Aviles/Infobae.

En horas de la mañana del martes 31 de octubre, la Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Claudia López, junto con varios contratistas que alcanzaron a presentar ofertas para la construcción del ‘corredor verde´ por la carrera Séptima, radicaron una acción de tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por la decisión que tomó un juez de imponer una medida en contra ese proyecto.

La decisión fue tomada el pasado 26 de octubre por el juez 35 administrativo del circuito de Bogotá, y ordena suspender el proceso de licitación, así como la apertura de nuevos procesos licitatorios “hasta tanto el proyecto del Corredor Verde por la carrera séptima sea ajustado y eliminado de su diseño la construcción de troncales para la implementación de un sistema de transporte público masivo”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según dijo el secretario jurídico del Distrito, William Mendieta, con la tutela se pretende que la Alcaldía pueda adjudicar la licitación del tramo tres, sobre la cual ya se habían presentado ofertas.

De esta forma, el Distrito espera que en dos semanas el Tribunal le dé la razón y suspenda las medidas cautelares que ordenó el juez 35 administrativo, para así poder adjudicar la licitación del tramo tres del controversial proyecto.

El argumento del juez para ordenar las medidas en contra del ‘corredor verde’ fue que se vulneraron los principios del debido proceso y se afectó el interés público de la ciudad.

Ante esto, la Alcaldía, que hizo públicas las razones para sustentar su tutela, dijo que en la decisión del juez hubo una interpretación irrazonable del Plan Distrital de Desarrollo; invasión de competencias de la administración pública; falta de audiencia Pública; desatención de Pruebas técnicas, y un desconocimiento de las decisiones previas que han avalado el proyecto.

“Creemos que se desconocieron los derechos de los tres proponentes que se postularon a la licitación del proyecto de Corredor Verde”, se puede leer en la acción de tutela.

Los consorcios que están interesados en participar en el proyecto, según reportó la Revista Semana, son:

  • Consorcio Vial del Norte, integrado por Indugravas Ingenieros Constructores S.A.S., Coherpa Ingenieros Constructores S.A.S. e Incoherp Ingenieros Constructores S.A.S.
  • Consorcio THC Corredor Verde 99, integrado por Termotécnica Coindustrial S.A.S., HB Estructuras Metálicas S.A.S., Compañía de Iluminaciones Especiales S.A.S
  • Consorcio CC-P 7MA L3, integrado por la constructora Conconcreto S.A., Conconcreto Proyectos S.A.S., Autopista Sumapaz S.A.S. y Procopal S.A.

Claudia López manifestó que “la carrera séptima ha sido saboteada, como también ha sido saboteada la primera línea del metro” y dijo que el proyecto se suspendió “por iniciativa de dos candidatos” del Nuevo Liberalismo (Diego Escallón Arango y Juan Esteban Matalla). “No es saboteando los proyectos como se figura en campaña”, dijo la mandataria distrital.

“En defensa de los derechos de los bogotanos y de los derechos de los empresarios privados y de la Alcaldía Mayor de defender los intereses de los bogotanos, hemos decidido las tres empresas que se presentaron a la licitación y la Alcaldía de interponer una tutela en defensa del debido proceso”, señaló la alcaldesa.

Además, cuestionó fuertemente al juez que decidió suspender el proceso licitatorio. “No es función de la Rama Judicial definir cómo deben ser los diseños de un proyecto, eso le corresponde a la Rama Ejecutiva. Un juez ha usurpado funciones que le corresponden a la Alcaldía”, señaló.

Por último, advirtió que Carlos Fernando Galán, el alcalde electo de la ciudad, está al tanto de la acción judicial iniciada. “El alcalde electo está al tanto de esta decisión y ha sido bastante respetuoso de que nuestra administración va hasta el 31 de diciembre”, dijo.

Guardar