Cierran clínica estética clandestina en Cali: fueron capturadas tres personas

El lugar fue intervenido gracias a una denuncia ciudadana que evidenció las irregularidades en el centro estético

Guardar
El martes 31 de octubre
El martes 31 de octubre cerraron una presunta clínica estética que operaba bajo la clandestinidad en Cali - crédito Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali

En la mañana del martes 31 de octubre fue intervenida una presunta clínica estética clandestina en el barrio Champagnat de Cali, debido a que esta no presentaba las condiciones de seguridad ni sanitarias para realizar procedimientos estéticos.

El operativo se llevó a cabo por la Policía de Cali, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad y Justicia, las cuales llegaron justo cuando dos pacientes estaban por realizarse una liposucción. En la diligencia capturaron a tres personas que presuntamente trabajaban en el establecimiento.

“Llegamos a un establecimiento de comercio en el barrio Champagnat donde se estaban realizando procedimientos quirúrgicos, sin el cumplimiento de los requisitos legales; no estaban habilitados para esos procedimientos. Hacían procedimientos estéticos de carácter invasivo”, explicó Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Dranguet explicó que los pacientes pagaban entre 3.700.000 pesos y 4.000.000 pesos por los servicios, pese a que en el lugar no cumplían los requisitos sanitarios vigentes. Además, las personas que atendían el establecimiento comercial ni siquiera eran profesionales de la salud.

La presunta clínica estética clandestina
La presunta clínica estética clandestina estaba a punto de realizar procedimientos estéticos a dos personas, cuando llegaron las autoridades al lugar - crédito Secretaría de Seguridad y Justicia
“Por eso ha sido cerrado por la Secretaría de Salud y por la Policía. Vamos a remitir este procedimiento a la Fiscalía General de la Nación para que investigue al personal que estaba acá, por ejercicio indebido de la profesión, no eran médicos, no eran profesionales de la salud, los que estaban interviniendo a los pacientes, poniendo en riesgo sus vidas”, agregó Dranguet.

Según declaraciones de la subsecretaria de Salud, Yanet Vélez, el establecimiento funcionaba a través de otro centro estético, el cual remitía algunos pacientes a quienes se les ofrecían paquetes de 3.700.000 pesos, que incluían masajes, procedimientos estéticos de liposucción e inyección de grasa en los glúteos. La funcionaria agregó que dicho establecimiento comercial secundario también será sellado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Evidentemente, es un sitio totalmente ilegal, es un establecimiento que no está registrado, no está habilitado; donde efectivamente se están realizando procedimientos de liposucción e inyección de grasa en glúteos”, aseguró la subsecretaria.

Vélez agregó que las pacientes captadas eran trasladadas al centro de estética Clinic Klein para realizarles las cirugías: “En total ilegalidad se realizaba el procedimiento invasivo con anestesia local”.

La funcionaria explicó que, una vez sellados los establecimientos, empieza un “proceso sancionatorio e iniciarán el compulso de copias para iniciar las sanciones de índole jurídico”.

Por último, Vélez envió un mensaje a las personas que estén contemplando la posibilidad de realizarse este tipo de procedimientos estéticos: “Hacerlo en entidades prestadoras legítimamente habilitadas en el sistema por la Secretaría de Salud Pública y Distrital de Santiago de Cali. Que cuente con los profesionales, en este caso, los cirujanos plásticos o estéticos, que están en las asociaciones, y que cumplan con sus hojas de vida. De esta manera minimicen los riesgos y las complicaciones”.

Tumaqueña murió por complicaciones en cirugía estética

El 25 de septiembre de 2023, Denise Hurtado, de 27 años, ingresó a un centro de estética de Cali para practicarse una lipoescultura, que implicaba una intervención quirúrgica en la zona baja de su abdomen, moldear su cintura y levantar sus glúteos.

Según informó en ese momento la Secretaría de Salud de Cali, durante el procedimiento la mujer habría tenido serías complicaciones que terminaron con su muerte.

Denise Hurtado era una maquilladora
Denise Hurtado era una maquilladora de 27 años y madre de una niña. Vivía en Tumaco, Nariño - crédito redes sociales Denise Hurtado / Facebook

Según las autoridades que atendieron el caso, Denise habría empezado a convulsionar, por lo que fue remitida al hospital San Juan de Dios, ubicado en el centro de Cali, en donde los médicos poco pudieron hacer nada para salvarle la vida.

Según conoció El País de Cali, Denise era madre de una niña y se desempeñaba como una destacada maquilladora de Tumaco, en Nariño. Además, con los ingresos que había logrado acumular por producto de su trabajo había expresado su deseo de someterse a una cirugía estética como regalo de cumpleaños.

Guardar