El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y quien fue su rival en las pasadas elecciones regionales, Juan Daniel Oviedo, que asumirá la curul como concejal de la ciudad, se reunieron el martes 31 de octubre de 2023 en una reconocida pastelería del centro de la capital de la República, en el primer encuentro tras la intensa contienda electoral.
El encuentro entre los dos protagonistas de la jornada efectuada el domingo 29 de octubre, cuando sacaron 1.497.596 y 614.233 votos, respectivamente, se llevó a cabo en La Florida: tradicional salón de onces, en el que citaron para empezar a configurar la relación entre el titular del distrito a partir del 1 de enero de 2024 y el nuevo cabildante, gracias al Estatuto de la Oposición.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según se supo, fue el propio Galán el que contactó a Oviedo y acordó la reunión para tratar temas de especial interés para los ciudadanos, entre ellos la primera línea del metro: que avanza en el 25% de su ejecución y que habilitará, desde 2028, el tramo elevado entre la avenida Primera de Mayo y la calle 72, en un trazado de 24 kilómetros que tendrá un total de 16 estaciones.
Allí, sentados en una mesa como dos comensales más, en medio de las miradas curiosas de los presentes, los dos personajes de la jornada en Bogotá discutieron, con agendas en mano, sobre este y otros proyectos. Además del metro, también se habló del Corredor Verde de la Carrera Séptima y de las estrategias en materia de seguridad y empleo que planteó Oviedo en la campaña, de las cuales tomó nota Galán.
Llama la atención que la reunión se llevó sin asesores, en lo que fue un diálogo más directo entre dos de los políticos que causaron revolución en la capital de la República. A diferencia de la primera cita entre Galán y la alcaldesa saliente de Bogotá, Claudia López, que tuvo lugar en el Palacio Liévano y la que participaron los equipos de ambos, para acordar el inicio del empalme.
Al respecto, en las redes sociales los internautas empezaron a especular sobre si sería mejor ver a Oviedo como miembro del gabinete distrital y no en el Concejo, teniendo en cuenta las similitudes entre los programas de gobierno de ambos, en temas cruciales para los bogotanos. Sin embargo, de parte de la campaña del exdirector del Dane no se ha manifestado de manera oficial si la propuesta está encima de la mesa.
Así será el empalme entre Galán y López
El jueves 2 de noviembre empezará el proceso de empalme entre la actual administración y la entrante, para lo cual, por parte de Galán, el encargado de liderar estas reuniones será Miguel Silva: director programático de su campaña y tendrá ahora la responsabilidad de conducir el grupo de personas que evaluará el estado de la información suministrada.
“Iniciamos un proceso de empalme que será muy fluido. Y en el marco de ese empalme y lo que nos van a presentar, hay unos temas que nos interesan particularmente. Y que nos permitirán para tomar decisiones a partir del 1 de enero”, manifestó el mandatario electo luego de reunirse con López, a la que le pidió algunos consejos con miras al cuatrienio que se avecina en la ciudad.
Por su parte, la alcaldesa mayor no ocultó su satisfacción por el triunfo del candidato del Nuevo Liberalismo, hijo del asesinado Luis Carlos Galán. “Bogotá defendió sus prioridades, la de las familias y tomó una decisión: no solo que respeto, sino que estoy complacida como ciudadana y como alcaldesa. Si le hubiera pedido al Niño Dios los resultados, no los hubiera mandado tan bien”, resaltó.