Miembros de temible banda de “tierreros” en Bogotá quedaron en libertad por vencimiento de términos

Aunque al parecer la Policía entregó el caso a la Fiscalía dentro de los plazos establecidos, en el ente de control se vencieron los términos

Guardar
Las bandas de tierreros buscan invadir terrenos para luego cometer actos ilegales que van desde actividades criminales hasta comercialización ilegal a precios de usura - crédito Secretaría del Habitat
Las bandas de tierreros buscan invadir terrenos para luego cometer actos ilegales que van desde actividades criminales hasta comercialización ilegal a precios de usura - crédito Secretaría del Habitat

El grupo de once señalados celebró que habían sido dejados en libertad en una audiencia de judicialización por concepto de vencimiento de términos.

Luego de que por ocho meses la Policía Nacional investigara a la presunta banda delincuencial para capturarlos, el ente de control, según parece, no atendió el caso dentro de los plazos fijados por la ley, por lo que se les concedió la libertad a los once integrantes del grupo que, según la investigación de las autoridades, actuaban en la localidad de Ciudad Bolívar.

La Policía cumplió con los términos: juez de control de garantías

Según información suministrada por Citytv, en la audiencia se determinó que la Policía habría cumplido con los términos de entrega de manera oportuna a la Fiscalía; no obstante, el caso quedó en manos del ente de control, aparentemente, sin atención.

Los reportes oficiales indican que esta banda operaba en la localidad 19 de la capital bajo la modalidad de tierreros, un sistema delictivo que invade terrenos de alto riesgo para desarrollar sus actividades criminales. Los once capturados que quedaron en libertad estaban sindicados por venta ilegal de tierras, homicidio, desplazamiento forzado, concierto para delinquir y extorsión.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con lo que informa el medio citado a través de audios la juez de control de garantías llamó la atención a la Fiscalía por la falta de acción de su parte dentro de los lapsos establecidos para poder llegar a la judicialización de los acusados, lo cual no se dio.

“Debió Fiscalía haber legalizado el allanamiento en término, y en manera alguna se hubiera vencido el término para legalizar el procedimiento de captura. Es así como en este despacho se ha vencido el término, pero es que el término no daba para más

Allí también expresó que los términos “se vencieron hace ya bastante, hace un lapso ya bastante avanzado, que si bien es cierto volvemos a repetir, nos encontramos a una diligencia con 11 capturados, que es compleja, no es suficiente motivo para que hasta ahora estemos a tomar una decisión”.

Los presuntos delincuentes han vuelto a las calles tras orden de libertad

Aún así, la Fiscalía buscó apelar la decisión de la jueza, y afirmó que el allanamiento se habría realizado dentro de las vigencias establecidas. Sin embargo, la funcionaria judicial rectificó la determinación y envió el caso a una segunda instancia. Entonces ordenó la libertad a los señalados, entre los cuales hay un menor de edad aprehendido, vinculado con los presuntos actos delictivos.

Esto significa que, mientras el caso procede de nuevo, estas personas han podido volver a las calles sin ningún tipo de penalización por parte de las autoridades, aunque los esfuerzos previos de la Policía hayan incluido meses de investigación para poderlos capturar.

Cayeron ‘Los Niches’, otra banda de tierreros que operaba en Ciudad Bolívar

El 15 de junio de 2023, las autoridades dieron un contundente golpe contra una de las muchas estructuras que operan bajo esta modalidad de crimen. En conjunto con la Secretaría Distrital de Seguridad, la Policía Nacional logró la desarticulación de la mencionada banda, que, además de vender terrenos ilegales, se encargaba del expendio de estupefacientes y tráfico de armas en el barrio Brisas del Diamante, en Ciudad Bolívar.

El operativo de las autoridades resultó con un total de 3 personas que ahora estarían bajo la disposición de la Fiscalía para poder ser sometidos a un proceso judicial.

Los estructuras criminales de este tipo pueden ser contadas por decenas. Nada más para 2020, las autoridades habrían reportado más de 25.959 ocupaciones ilegales a lo largo y ancho de Bogotá, especialmente en localidades como Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Usaquén y Rafael Uribe Uribe, como reportó El Tiempo.

Guardar