Tras una investigación exhaustiva, las autoridades lograron dar con el paradero de dos hombres, de nacionalidad venezolana, que el pasado 22 de octubre obligaron a Michael Viasos, de 21 años, y a su novia, a ingresar al polideportivo Club Nuevo Compartir, de Soacha, para abusar sexualmente de ella.
Como era de esperarse, Michael se opuso y fue entonces cuando lo ataron de pies y manos, lo amordazaron, torturaron y luego asesinaron a sangre fría, con un arma blanca.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Tras cometer ambos delitos, la noche del domingo 22 de octubre, los delincuentes se dieron a la huida y, una vez se hizo viral la noticia por la muerte de Michael, decidieron escapar con dirección a Venezuela. Sin embargo, las autoridades ya se encontraban trabajando en su identificación y posterior captura, que terminó efectuándose la semana siguiente, en Cúcuta, capital de Norte de Santander.
Así lo dio a conocer el comandante de la Policía de Soacha, coronel Diego Vázquez: “Una vez conocido el hecho, se inicia una contundente investigación y este proceso investigativo, el cual fue desarrollado a través de actividades de individualización, identificación y judicialización de los autores materiales de este repudiable hecho”.
¿Qué pasó la noche del 22 de octubre en el municipio de Soacha?
Según familiares de ambas víctimas, la noche del domingo, Michael y su novia salieron de casa para comprar algo de pan en un negocio cercano.
Sin embargo, no volvieron a saber de ellos hasta que, una multitud se concentró a las afueras del polideportivo Club Nuevo, en el barrio Compartir, desde donde las autoridades recibieron una llamada de emergencia sobre las 8:30 p. m.
“Al llegar al lugar se observa aglomeración de personas y, entre la multitud, un cuerpo masculino sin vida. Testigos manifiestan que dos ciudadanos de nacionalidad venezolana le ocasionaron lesiones para posteriormente causarle la muerte”, se lee en el reporte oficial de la Policía de Soacha.
Un equipo especializado realizó el levantamiento del cadáver, mientras, la joven fue trasladada de emergencia a las instalaciones del hospital Mario Gaitán Yanguas, para ser valorada y determinar si sufrió otras heridas.
“Lo encontramos (a Michael) amarrado de las manos, de los pies, apuñalado, degollado (...) Hay que esperar las investigaciones, a ver qué averiguan, pero es algo raro. Un club que es privado, que funciona de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., no tiene cámaras, que no sirven “, recordó con tristeza un primo de Michael, en conversaciones con CityTV.
En algún momento, por la sevicia con la que fue realizado el asesinato de Michael, llegó a pensarse que se trataba de un ajuste de cuentas entre bandas criminales; sin embargo, esta hipótesis aún debe ser corroborada por las autoridades, para evitar manchar el buen nombre de las víctimas.
“A nosotros nos parece muy raro todo lo que pasó, el crimen fue muy violento, lo amordazaron, le cortaron el pecho. Y él solo la estaba acompañando a comprar pan. Pedimos que investiguen qué pasó”, precisó un familiar de Michael, en entrevista para el diario El Tiempo.
Entretanto, las autoridades investigan si acaso, los detenidos se encuentran involucrados en otros casos de abuso y asesinato en los municipios ubicados a las afueras de Bogotá e, incluso, en el mismo Soacha.
¿Qué dicen los índices de criminalidad den Soacha?
Con corte al 31 de agosto del 2023, el el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco) encontró una reducción de al menos 8 casos en el delito de homicidio que; sin embargo, sigue registrando 94 víctimas.
Mientras, otros delitos, como el hurto a personas, mostraron un incremento de al menos 25 puntos porcentuales en comparación con el año pasado, cuando se registraron 3.566 al 31 de agosto.