El actual alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, a unos pocos meses de dejar su cargo como mandatario de la capital del Valle del Cauca habló en su cuenta de X con respecto a la iglesia de La Ermita, la cual es un importante patrimonio cultural de la sucursal del cielo. No obstante, desde hace algún tiempo se ha hablado de la restauración de esta. Pero de acuerdo a lo que argumenta ha resultado “imposible” invertirle dinero y es por eso que propuso comprarla, además hizo un énfasis especial en que no se podía dejar que la Arquidiócesis se cayera.
En ese sentido, el 30 de octubre, por medio de su cuenta de X, el alcalde de la ciudad de Cali, Jorge Iván Ospina, expresó su sentir con respecto a la edificación y dijo que no se puede dejar caer “bajo ninguna circunstancia” que la iglesia de la Ermita se derrumbe y afirmó que intentó de muchas maneras invertirle dinero público.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“No podemos bajo ninguna circunstancia dejar que la Iglesia La Ermita se derrumbe, he intentado de mil maneras invertirle un dinero público para repararla y ha sido imposible. Propongo comprarla a la Arquidiócesis, arreglarla y entregarla en comodato”, propuso el mandatario de la capital del Valle del Cauca.
En cuanto a que es el comodato que mencionó el alcalde Jorge Iván Ospina en su publicación de X, se trata de un acuerdo del uso de bienes muebles o inmuebles que en Colombia está regulada por el Código Civil, en el artículo 2.200 de este último lo define de la siguiente manera: “El comodato o préstamo de uso es un contrato en que una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie mueble o raíz, para que haga uso de ella, y con cargo de restituir la misma especie después de terminar el uso”.
En cuanto al tema de la inversión, el mandatario insistió en que llevaba tres años haciendo intentos para poder invertir dinero procedente de la Alcaldía, no obstante, de acuerdo con sus palabras, todos los abogados se niegan a autorizarla, y afirma de igual manera que dicha plata se encuentra en la caja, y reiteró en su propuesta de comprarla.
“Llevó 3 años intentando invertirle una plata de la Alcaldía a nuestro patrimonio, la Iglesia, La Ermita y todos los abogados se niegan a autorizarla (la plata está en caja), NO SE PUEDE DEJAR QUE CAIGA. Si la única forma de salvarla es comprarla, pues hagámoslo”, comentó Ospina.
Adicionalmente, dijo que “no podía cargar con la idea que se caiga”, refiriéndose a la iglesia, y volvió a mencionar su propuesta. “Formalmente, señalo, que si la única manera que hay para invertir una plata pública y salvar la Iglesia, la Ermita es que sea un bien público. Ofrezco comprarla a la arquidiócesis y repararla NO PUEDO CARGAR CON LA IDEA QUE SE CAIGA Por Dios que poco ayudan”, expresó en su cuenta de X.
Con respecto a este tema, la Alcaldía de Cali en abril de 2023 anunció que le entregó a la iglesia La Ermita $1000 millones para contribuir a su restauración, de hecho ha sido un tema que la administración de la sucursal del cielo ha mencionado a lo largo del presente año. En aquella oportunidad, el mandatario Jorge Iván Ospina dijo: “El señor Arzobispo de Cali dispone de los recursos que nuestra Alcaldía provee, entendiendo que no son suficientes, ya que se necesitan $2000 millones en total. Pero, sin duda alguna, participarán en la recuperación y habilitación de este templo”.
En esa oportunidad, el secretario de Cultura Distrital de Cali, Brayan Hurtado, expresó lo siguiente: “es una apuesta el aportar al cuidado, la preservación y salvaguarda del patrimonio cultural de nuestra ciudad, de los iconos de Cali que dejan legado ante el mundo entero”.