Violencia en Elecciones: quemaron otra Registraduría en el Caribe y hubo conatos de asonada en 6 departamentos

En Chinú (Córdoba) decretaron el toque de queda tras el incendio en la sede de la entidad electoral, que, por fortuna, no dejó personas afectadas En Samaná (Caldas) también impusieron la restricción porque intentaron linchar a su saliente alcalde. En Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Córdoba se reportaron tensas situaciones

Guardar
En seis departamentos se reportaron intentos de asonada en algunos municipios tras conocerse los resultados de los comicios del domingo 29 de octubre. (Captura de pantalla)
En seis departamentos se reportaron intentos de asonada en algunos municipios tras conocerse los resultados de los comicios del domingo 29 de octubre. (Captura de pantalla)

A los graves disturbios que ocurrieron en los municipios de Argelia, Balboa y Almaguer, en el departamento del Cauca, tras conocerse los resultados de la jornada electoral del domingo 29 de octubre, se sumaron más intentos de asonadas en seis departamentos más durante la noche por lo que incluso tuvieron que decretar el toque de queda en algunas de estas localidades.

Uno de los hechos más violentos ocurrió en el municipio de Chinú, en el nororiente del departamento de Córdoba, donde provocaron el incendio de la sede de la Registraduría de esa población, según informaron en la emisora Caracol Radio, por lo que se tuvo que decretar toque de queda. No obstante, el saliente alcalde municipal, Orlando Castillo, señaló que se recuperó la calma tras esos hechos de vandalismo y aseguró que a pesar del incidente no se afectó el material electoral.

“Se tenía prevista una asonada y poco a poco fue escalando, como de la misma forma fue reaccionando nuestra institucionalidad con la Policía Nacional. Podemos dar un parte de tranquilidad que todos los sufragios se encuentran totalmente sano y salvos”, afirmó.

En el medio radial señalaron que también fueron vandalizadas las instalaciones del colegio San Francisco de Asís y una cancha sintética. Incluso algunos encapuchados trataron de tomarse la sede de la alcaldía de la población, por lo que al lugar tuvieron que acudir miembros de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo).

Agregaron en el medio radial que la inconformidad que provocaron los disturbios fue la revocatoria, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), de la candidatura de Edelberto Cabrales, así como el triunfo de su contradictor Roberto Ramírez, por lo que hubo una convocatoria, a través de audios de Whatsapp, para llevar a cabo una protesta violenta en esa localidad del Caribe.

La otra situación de alteración del orden público ocurrió en Samaná, en el oriente del departamento de Caldas en el Eje Cafetero, donde también se hizo necesario que se declarara el toque de queda, luego de que una turba intentara linchar a su actual alcalde, Marino Andrés Ocampo Osorio, quien tuvo que resguardarse en su oficina protegido por miembros de la Fuerza Pública.

En la revista Semana informaron que la inconformidad que provocó la protesta se dio porque el mandatario local estuvo acompañando el conteo de las votaciones para elegir a su sucesor en el cargo, donde resultó elegido Cristian Alejandro Parra Rojas, por una pequeña diferencia de 50 votos frente a su rival Jorge Andrés Arango.

Gachantivá, en el centro de Boyacá, fue otra de las poblaciones en que se reportó otro intento de asonada por el holgado resultado con el ganó el candidato Jaime Armando Gómez Buitrago, con 30 votos más que su rival Querubín Rodrigo Pinilla Reyes, provocaron otro intento de asonada, destacaron en el medio regional Boyacá 7 Días.

La insatisfacción por los resultados de los seguidores del aspirante perdedor provocaron que reaccionaran violentamente y la emprendieran en contra de las instalaciones del colegio Juan José Neira, plantel educativo en el que se realizaron las votaciones y donde incluso fue quemado material electoral, explicaron en ese portal de noticias.

Una situación similar ocurrió en Pueblorrico, en el sur de Antioquia, donde hubo bastante tensión por las denuncias en redes sociales acerca de que se hallaron bolsas con tarjetones rotos, así como por los resultados en donde es ganador el candidato Cristián Camillo Zapata, quien aspiró al cargo por los partidos Centro Democrático y Liberal.

Lo mismo ocurrió en Florián, en el sur de Santander, donde resultó elegido Diego Armando González Fino quien alcanzó 21.178 votos, mientras que su rival Néstor Orlando Delgado obtuvo 2.157, lo que generó la suspicacia de sus seguidores, aunque sin que se haya tenido reportes de disturbios.

Mientras que en Facatativá (Cundinamarca), a 49 minutos de Bogotá, se reportó un supuesto intento de asonada, que fue desmentido posteriormente por las autoridades, ya que si bien hubo una protesta por los resultados electorales, que dieron como ganador a Luis Carlos Casas Alvarado, se trató de una manifestación pacífica, informó la Policía en Semana.

Finalmente, la senadora Paloma Valencia aseguró en su cuenta oficial de la red social X que en Popayán, la capital del Cauca que fue el departamento más afectado por la violencia en las elecciones, se estarían ejerciendo presiones indebidas por parte del Pacto Histórico a los funcionarios de la Registraduría tras los resultados en los que resultó ganador Juan Carlos Muñoz.

Guardar