Cauca bajo la violencia: se registran fuertes disturbios y quema de votos en dos municipios

En Balboa y Almaguer se presentaron choques con la fuerza pública y ataques a las alcaldías municipales. Defensoría del Pueblo lo había advertido

Por los disturbios en municipios como Balboa y Almaguer, el departamento del Cauca declaró toque de queda - crédito @Marovaan/X

Las elecciones regionales de 2023 no pudieron terminar con un parte de tranquilidad en todos los departamentos, ya que en algunos se reportaron hechos de violencia por parte de un grupo de ciudadanos, como pasó en dos municipios de Cauca, lo que obligó a decretar el toque de queda en un pueblo.

En Balboa y Almaguer, se vio a la comunidad salir a las calles, lanzar piedras y palos contra las alcaldías locales, quemar material electoral durante el reconteo y luchar contra la Policía, además se reportó un intento de atentado contra un mandatario municipal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Se trata de un hecho que la Defensoría del Pueblo había advertido desde el 26 de octubre, que se suma a otros hechos de violencia en distintos municipios y que dejaron a una persona muerta en Gamarra, Cesar, además de que se suspendieron los comicios en pueblos de Nariño y Putumayo.

Una noche muy oscura en Cauca

A través de redes sociales como X, se vieron videos de lo que pasó en Balboa y Almaguer en la noche del 29 de octubre, después del preconteo de las elecciones regionales, en las que se ve a cientos de personas por las calles con palos y piedras.

En Balboa, desde las 7 de la noche que un grupo aproximado de 100 ciudadanos, que usaban banderas y camisetas de un partido político, atacaron a Institución Educativa Marco Aurelio Bolaños porque no estaban de acuerdo con los resultados electorales.

Fue necesaria la intervención de la Policía con bombas de humo y aturdidoras, además que el alcalde del municipio decretó el toque de queda para recuperar el orden, capturar a los responsables del ataque y terminar la jornada con tranquilidad.

Respecto a Almaguer, varias personas quemaron los tarjetones del preconteo, además de golpear a quienes realizaban el proceso y oficiales, se tomaron la alcaldía y enfrentaron a la Fuerza Pública, pero por el momento no se reportan personas heridas de gravedad.

La Defensoría lo dijo antes

El 26 de octubre, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el cual advertía sobre los riesgos en algunos municipios por violencia debido a distintos factores, ya sea por irregularidades previas a los comicios o situaciones atípicas en las votaciones.

“De acuerdo con información acopiada por nuestro Observatorio de Conflictividad Social, identificamos que podrían suceder actos de perturbación al certamen democrático y alteraciones del orden público por una posible inconformidad de ciudadanos con los resultados electorales de este 29 de octubre. Esto, de ser así, derivaría en manifestaciones o protestas, disturbios y asonadas”, indicó Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo.

La entidad también reportó los principales factores de riesgo en estos casos, entre las cuales aparece en el primer puesto las irregularidades electores “como el incremento atípico de inscripción de cédulas y trashumancia electoral”, así como los antecedentes de protestas, disturbios y asonadas en comicios pasados.

Defensoría agregó otros puntos en el tema como movilizaciones previas a las elecciones, resoluciones por revocatorias de candidatos, como ocurrió en Valle del Cauca y Santander con Tulio Gómez y Rodolfo Hernández, falta de confianza en las instituciones y “la polarización política y pugnacidad entre las campañas”.

“La Defensoría ha conocido y observado con preocupación los continuos ataques entre y hacia los candidatos en los departamentos de Santander, Córdoba y Casanare, y en Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Bogotá, además de otras ciudades. A ello se suman discursos que tienen como propósito deslegitimar el rol de los organismos electorales”, finalizó de decir la entidad en su comunicado.