Un final de infarto se vivió en el preconteo de votos en Santa Marta, después de que se considerara como ganador a Jorge Agudelo, el candidato designado por el exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo, por una diferencia mínima de 282 votos.
Aunque inicialmente quedó designado como el nuevo alcalde de la ciudad, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá hacer un reconteo de sufragios que podría darle un giro a los comicios locales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Y es que Agudelo, a quien se le confirmó su candidatura apenas cuatro días antes de las elecciones como reemplazo de Patricia Caicedo, a quien se le inhabilitó para ser candidata por el partido Fuerza Ciudadana, se quedó con un total de 85.504 votos, es decir, el 39,77% de los sufragios, apenas un 0,13% por encima de su contendor Carlos Alberto Pineda, quien obtuvo 85.222 tarjetones a su favor.
Sin embargo, Carlos Caicedo dio por sentado que Jorge Agudelo es el nuevo alcalde de la ciudad y envió un duro mensaje a través de las redes sociales en los que invita a sus simpatizantes a vigilar el escrutinio de votos, pues el partido Fuerza Ciudadana podría ser víctima de fraude ante los ajustados resultados.
Incluso, el candidato mostró algunas pruebas que indicarían adulteraciones en los formatos reportados a la Registraduría Nacional, por lo que solicitó el apoyo hasta del mismo presidente Gustavo Petro para garantizar la transparencia de la decisión de los samarios.
“Ganamos en el Magdalena con Rafael Martínez, obteniendo 306 mil votos, y en Santa Marta con Jorge Agudelo, sumando 85.500 votos de opinión. Ahora debemos impedir el intento de fraude de la mafia de los clanes parapolíticos, los mismos que compraron miles de votos y adulteraron los formularios de preconteo. Solicitamos al presidente Gustavo Petro una comisión de alto nivel nacional e internacional que acompañe el escrutinio. Ni la Procuraduría, ni la Registraduría, ni el CNE, ni la Policia de Santa Marta han brindado garantía alguna para proteger la voluntad popular. En Santa Marta, en algunas mesas, están modificando los datos de los formularios, sumándole votos inexistentes a Pinedo Cuello. Aquí algunas evidencias del fraude de la mafia”, fue el duro mensaje del exgobernador.
Por su parte, el candidato Carlos Alberto Pineda se pronunció y no aceptó la victoria de su contrincante. De hecho, el aspirante señaló que las elecciones estuvieron pasadas por irregularidad y solicitó una investigación en profundidad por parte de los organismos electorales.
“Hemos sido objeto del más vil robo y atentado que se le puede hacer a la democracia, ya recibimos todos los informes de los testigos electorales y de nuestros jurados de votación. En Santa Marta se han robado las elecciones, hoy el ganador se llama Carlos Pinedo Cuello”, sentenció el aspirante en las últimas horas.
Además, el candidato por el movimiento Santa Marta Sí Puede, solicitó un reconteo exhaustivo de votos y que sea público para evitar posibles fraudes en los escrutinios. “Que se cuente voto a voto. Lo voy a tratar de hacer ante la comisión escrutadora, y si no accede la comisión lo voy a hacer por vía judicial porque la justicia va a brillar aquí en la ciudad de Santa Marta. Dejen de ser tan bandidos”.
De momento, ambas campañas políticas ya están a la espera del escrutinio oficial, por lo que dispondrán de equipos jurídicos que pelearán a capa y espada cada uno de los sufragios depositados por los samarios el pasado 29 de octubre. Según se ha señalado, los candidatos están dispuestos a llegar a instancias nacionales e internacionales para quedarse con el cargo más importante de la capital del Magdalena.