Hermano del exparamilitar alias Macaco es el nuevo alcalde de Dosquebradas, Risaralda

El nuevo alcalde del municipio industrial de Risaralda, Roberto Jiménez Naranjo, ha insistido en que no tiene ninguna relación con los delitos de su hermano y rechaza que se condene su carrera política por su relación familiar con el excomandante de las AUC

Guardar
Roberto Jiménez Naranjo es el nuevo alcalde de Dosquebradas, Risaralda - crédito Alcaldía de Dosquebradas.
Roberto Jiménez Naranjo es el nuevo alcalde de Dosquebradas, Risaralda - crédito Alcaldía de Dosquebradas.

Con el aval del Partido Alianza Social Independiente (ASI) y con el apoyo de Colombia Humana (parte del Pacto Histórico), Roberto Jiménez Naranjo logró llegar a la Alcaldía del municipio de Dosquebradas, en Risaralda.

Se trata del hermano de Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, excomandante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El nuevo alcalde del municipio risaraldense logró 24.217 votos, lo cual representa el 29% del total de las votaciones. Superó solo por 1.312 votos a su mayor contendora, la exconcejal Tatiana López Saldarriaga, que aspiraba por el partido Fuerza Ciudadana.

Roberto Jiménez también ha hecho parte del Concejo de Dosquebradas, por el Partido Liberal, y había intentado ser alcalde en dos oportunidades. Luego de su elección, les agradeció a los habitantes el apoyo depositado en su proyecto político e invitó a sus votantes a celebrar el triunfo electoral con mesura.

“Me quedo corto en palabras, después de luchar durante tantos años con este proyecto político y social, hoy por fin mi Dios nos lo concede, este no es un proyecto de Roberto Jiménez, es un proyecto de ciudad, de transformación, hoy quiero invitarlos a todos a que construyamos la ciudad que queremos e invitar a quienes me acompañaron a tener cordura, tranquilidad y paz, tenemos que demostrarles que esto es algo diferente”, dijo el alcalde electo.

La formación de Roberto Jiménez incluye un técnico en producción animal UNAD y mecánico industrial del Sena, en donde estudió a distancia. Ha insistido en que no tiene ninguna relación con los delitos cometidos por su hermano y rechaza que se condene su carrera política por la relación familiar con alias Macaco.

“Defenderé a mi hermano y lo acompañaré en todos los procesos, hoy la vida me está dando otra oportunidad, creo que es la última, en mi intensión de ser el alcalde de esta ciudad, y mi hermano también anda en un proceso, después de 18 años de estar en la cárcel, de una segunda oportunidad de vida, y creo que hoy tiene la posibilidad de llegar a la JEP a dar su versión”, dijo el alcalde en un evento de campaña.

Su hermano, alias Macaco, reconoció en marzo de 2021 su responsabilidad en 162 hechos criminales como comandante del Bloque Central Bolívar de las AUC. Estuvo involucrado en delitos como violencia sexual, homicidios, desplazamientos, desapariciones, torturas, entre otras, en contra de más de 250 víctimas.

Por estos hechos, Macaco asistió el 17 de agosto del 2023 al Encuentro por la verdad para la no repetición junto a Álvaro Leyva Durán, canciller de la República. Allí le pidió perdón a sus víctimas. “Pido con toda sinceridad perdón a la sociedad, a las comunidades donde operó el extinto Bloque Central Bolívar, que fue la estructura más grande en expansión territorial del país, del cual fui su máximo comandante”, dijo.

Agregó además que ha sido víctima de persecución sistemática junto a su familia, supuestamente por sus conocimientos sobre varios hechos ocurridos durante el conflicto armado en el país.

“He sufrido de una persecución sistemática a nivel personal, familiar y grupo de asesores, con el único afán de presionar en que no se sepa la verdad de la cual soy portador, pero estoy plenamente convencido que la única salida posible que existe es la verdad, el perdón y la no repetición. Reconozco públicamente con dolor y arrepentimiento que me equivoqué al empuñar las armas para defender a mi familia y el establecimiento, sin embargo, no me arrepiento de haber dejado las armas”, dijo el exlíder paramilitar.

Guardar