Los resultados en las principales ciudades y departamentos se convirtieron en un trago amargo para la izquierda en el país, que venía cabalgando desde hace cuatro años e incluso, ratificó su poderío en las elecciones presidenciales del 2022 con la victoria de Gustavo Petro. En las principales ciudades perdió el partido del presidente, siendo Bogotá el golpe contundente para los suyos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Bogotá y Cundinamarca son de la derecha
La elección de Carlos Fernando Galán y Jorge Rey se convirtió en un golpe contundente para el Gobierno Nacional, pues a pesar, que el tema de Rey se venía vaticinando desde hace varios meses, fue la capital la que más afectó al mandatario. Galán venció a Bolívar, quien era la ficha directa de Petro en el Palacio Liévano.
Medellín y Antioquia de la mano del Centro Democrático
La dirigencia de Daniel Quintero y Luis Pérez Gutiérrez poco agradó a los antioqueños y medellinenses, quienes decidieron mirar al pasado, activar el retrovisor y elegir a un viejo conocido. Federico Gutiérrez arrasó en las urnas, aniquilando a Juan Carlos Upegui y así mismo, Julián Rendón fue la ficha con la que el Centro Democrático volvió al poder en la gobernación de Antioquia.
En Barranquilla y Atlántico reina la casa Char
El Pacto Histórico intentó incursionar en territorio desconocido con Alfredo Varela y Antonio Bohórquez, quienes con su experiencia política trataron de conquistar la gobernación y la alcaldía respectivamente. Sin embargo, a pesar de las movidas y estrategias, el clan Char demostró su hegemonía y nuevamente impuso con sus candidatos, pues Alejandro Char fue electo como alcalde y Eduardo Verano nuevamente ascendió a la gobernación.
Valle del Cauca y Cali: un paso a la derecha
Aunque la gobernación del Valle viene siendo encabezada por Clara Luz Roldán, el poderío de la derecha se ratificó con Dilian Francisca Toro, quien nuevamente fue elegida como gobernadora, cargo que ya ocupó entre 2016 y 2020. Mientras tanto, en Cali; el Pacto lo intentó con Danis Renteria, una cara nueva para la política caleña, sin embargo, fue Alejandro Éder el que se quedó con la alcaldía, superando incluso a Roberto El Chontico Ortiz.
Uno de los mensajes a resaltar sobre los comicios, fue el de Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical que era necesario eliminar el populismo del país, pues los colombianos en las urnas le habían apostado a un nuevo cambio, considerando que el domingo se había convertido en un propio debate electoral.
“Después de culminado el debate electoral de este domingo, el Pacto Histórico solo logró tres gobernaciones. Los colombianos apostaron por un verdadero cambio y dijeron ¡no más! al populismo”, dijo Germán Vargas Lleras.
El presidente Petro se pronunció tras su derrota en las urnas
Para Petro, no hubo ninguna derrota en las urnas, argumentando que las fuerzas políticas que lo acompañaron durante su camino a la presidencia en 2022, se impusieron en siete departamentos, en comparativa a los comicios del 2019.
“Hablan de mi derrota política y solo les adelanto un dato: las fuerzas políticas que triunfaron en mi campaña presidencial ganaron en siete departamentos. Hace cuatro años solo incidimos en uno”.
El partido de Gobierno ganó en:
- Amazonas y Leticia
- Nariño
- Cauca
- Chocó y Quibdó
- Vaúpes y Mitú
- Casanare
- Tunja
- Magdalena
- Puerto Carreño
En alocución nacional, el mandatario de los colombianos brindó sus felicitaciones a los nuevos dirigentes locales y departamentales, señalando que pronto sostendría una reunión con estos para trabajar en planes conjuntos con el Gobierno Nacional. Puntualizó que era necesario respetar los resultados, pues eran la voz del pueblo.
“Nos reuniremos en los próximos días para articular planes locales electos con el Plan del Cambio, la potencia mundial de la vida. Hoy la democracia se pronunció y es nuestro deber como gobernantes acatar y respetar la voz del pueblo”, dijo.