El domingo 29 de octubre de 2023 se llevaron a cabo las elecciones regionales en la que los colombianos eligieron a los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles.
La Misión de Observación Electoral (MOE) publicó el informe general sobre el desarrollo de la jornada, que inició desde las 8:00 a. m. y terminó a las 4:00 p. m., con el cierre de las urnas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, un total de 22.959.575 personas habilitadas para votar, se acercaron a las urnas a ejercer su derecho a elegir.
El documento emitido por la plataforma de organizaciones de la sociedad civil, que promueve el ejercicio de la democracia en el país, fue leído por Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE. En dicho informe participaron 4.073 observadores electorales.
Según la autoridad electoral, se recibieron 541 reportes de posibles irregularidades y delitos electorales en 192 municipios y 29 departamentos, y en Bogotá.
La MOE expresó su preocupación por las irregularidades con el conteo de votos, con la función pública, irregularidades en la inscripción de cédulas, irregularidades en publicidad y medios de comunicación e irregularidades por parte de las autoridedes, que sucedieron principalmente en Bogotá.
“Hasta el cierre de este reporte, se presentaron afectaciones puntuales de orden público en al menos cinco municipios. En tres de estos, la afectación tiene que ver con destrucción de material electoral. Esto se presentó en el municipio de Santiago, en Putumayo. Debido a eso, se suspendieron las elecciones. Los hechos fueron protagonizados por diferentes grupos de ciudadanos, que por cuenta de manifestaciones, bloquearon el material electoral e impidieron el normal desarrollo de la jornada”, se lee en el comunicado de la MOE.
Sobre este mismo suceso, Soledad García Muñoz, jefa de la Misión de Observación Electoral de la OEA dijo: “Es muy preocupante, estamos en análisis y observación”.
Además, señaló que el cierre de las votaciones en algunas zonas del país, por protestas y disturbios que resultaron del descontento de la ciudadanía, terminaron afectando no solo la tranquilidad de la jornada electoral, sino también los movimientos políticos y sus candidaturas.
La MOE fue enfática en llamar a todos los ciudadanos y organizaciones políticas para que respeten los procesos electorales establecidos por el Consejo Nacional Electora (CNE).
Alteraciones de orden público durante las elecciones regionales
Un hecho de orden público que marcó las elecciones fue suspención de los comicios en Ricaurte, departamento de Nariño, por la falta de garantías de seguridad que reclamaron las mismas comunidades en ese municipio nariñense.
Por su parte, en Hacarí, Norte de Santander, en las veredas La Horqueta y Agua Blanca, miembros del ELN no dejaron transitar a sufragantes del partido del candidato Numar Yesid Pérez.
En San Jacinto del Cauca, sur del departamento de Bolívar, se reportaron intimidación de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) a los electores.
En San Fernando, también en Bolívar, grupos armados al margen de la ley incendiaron la finca del alcalde de ese municipio y agredieron a los trabajadores del predio, ubicado en el corregimiento Chilloa de Margarita.
En San Martín, Meta, fue detenido un hombre que viajaba en un vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP) con más 45 millones de pesos y publicidad política de Luis Alfredo Ramírez, candidato a la alcaldía de esa población llanera.
En Yondó, en el departamento de Antioquia, antes del inicio de las elecciones territoriales, fue confirmada la captura de Fabián Echavarría Rangel, alcalde del municipio, con 150 millones de pesos, material electoral y cuatro armas largas.
Cabe recordar que, en el primer informe emitido por la MOE este 29 de octubre, luego de tan solo dos horas de transcurrida la jornada electoral, se registraron 127 posibles irregularidades en 70 municipios del país.
Del total de reportes recibidos, entre las 7:00 a. m. y las 10:00 a. m., 34 fueron por afectaciones a la libertad del votante, 33 por la difusión de propaganda electoral y 44 casos de incumplimientos por parte de las autoridades electorales.