Leandro Castellanos: el arquero campeón del FPC que ahora será concejal de Bogotá, “voló” en las elecciones

Ídolo de Independiente Santa Fe, el guardameta que se retiró en febrero de 2023 luego de nueve temporadas ocupará una de las 45 curules en el cabildo de la capital de la República

Guardar
Tras 20 años de carrera profesional, Leandro Castellanos incursionará en la política - crédito Santiago Villegas
Tras 20 años de carrera profesional, Leandro Castellanos incursionará en la política - crédito Santiago Villegas

Acostumbrado a volar de “palo a palo” y a conquistar títulos en el fútbol profesional colombiano, el exfutbolista Leandro Castellanos sumó un nuevo éxito a su palmarés, el primero como político. El exarquero nortesantandereano se convirtió el domingo 29 de octubre en nuevo concejal de Bogotá, a solo ocho meses de haberse retirado de las canchas.

Ídolo de Independiente Santa Fe, con el que logró seis trofeos, en el que se destacan una Copa Sudamericana (2015), una Suruga Bank (2016), una Liga (2016-1) y tres superligas (2015, 2017 y 2021), se convirtió en una de las sorpresas de la jornada electoral en el país, al obtener uno de los 45 escaños al cabildo distrital, con miras al periodo 2024-2027.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Con el 99,87% escrutado, según el boletín 35 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Castellanos obtuvo 23.409 sufragios, con lo que obtuvo una de las ocho curules que, con base en un barrido preliminar, le corresponderían al partido Alianza Verde. Una verdadera sorpresa en una lista que tenía candidatos de mayor experiencia, pero que se quedaron al margen.

Apenas colgó los guantes con el rojo capitalino, tras varios intentos por superar sus múltiples lesiones, entre ellas una en el tendón de Aquiles, que lo venía aquejando desde 2018, Castellanos decidió seguir los pasos de su hermano: Jairo Alberto Castellanos, exalcalde de su natal Toledo, y que actualmente es senador de la República.

Leandro Castellanos llamó la atención por su estilo sencillo de explicar sus propuestas, enfocadas hacia el deporte - crédito Colprensa - @leocaste22/X
Leandro Castellanos llamó la atención por su estilo sencillo de explicar sus propuestas, enfocadas hacia el deporte - crédito Colprensa - @leocaste22/X

La campaña del ídolo

Aunque su mensaje caló primero entre la numerosa afición santafereña, Castellanos logró reunir a hinchas de diferentes equipos del fútbol profesional colombiano en torno a su causa y congregarlos en pro de sus propuestas: el desarrollo del deporte, a nivel recreativo, formativo y competitivo; al igual que fomentar la seguridad en espacios públicos, como parques y zonas verdes.

Con el número 22 en el tarjetón, el mismo que defendió desde que debutó en el profesionalismo en el Cúcuta Deportivo, en 2003, Leandro se abrió camino en el complejo mundo político. Bajo la batuta del partido de Gobierno en el distrito y con el apoyo de la también senadora Angélica Lozano, pudo convencer a los jóvenes con su aspiración, a los que prometió representar.

En su primera experiencia en las urnas, Leandro superó a viejos caciques de la política capitalina, que se “quemaron”, como Venus Albeiro Silva, del Partido Liberal, que sacó 11.350 votos; y el famoso concejal de la Familia, Marco Fidel Ramírez, con 5.245 sufragios, solo por citar dos de los casos más sonoros; ambos, en su objetivo de regresar al Concejo de Bogotá.

Al lado de Castellanos, Alianza Verde contará con Juan Felipe Triana, que obtuvo la más alta votación del Concejo, con 33.421; al igual que Edward Arias, Andrés Ernesto García, María Clara Name, Andrés Darío Onzaga, Julián Espinosa y Julián Rodríguez Sastoque: que logró repetir en el cabildo, luego de ser en 2019 el concejal más joven de la capital.

El exgolero indicó que durante su proceso en el Concejo se preparará para asumir la responsabilidad de llevar a la corporación los intereses de la comunidad deportiva, que reclamaba mayor participación y gestión de presupuestos que ayuden a masificación de la actividad física. Pero que también se conviertan en semilleros de nuevos talentos.

Guardar