La meteórica carrera política de Juan Daniel Oviedo: esta es la historia del economista que pasó de dirigir el Dane a derrotar a Gustavo Bolívar por la alcaldía de Bogotá

Durante la jornada electoral la atención no solo se la llevó el acalde electo, Carlos Fernando Galán, sino el candidato del movimiento ‘Con Toda por Bogotá’, quien con más de 614.000 votos llegará al Concejo de la capital

Guardar
El candidato a la Alcaldía, Juan Daniel Oviedo, antes de ingresar a su puesto de votación - crédito Colprensa
El candidato a la Alcaldía, Juan Daniel Oviedo, antes de ingresar a su puesto de votación - crédito Colprensa

Durante su infancia Juan Daniel Oviedo Arango sintió que nadie quería estar con él. “Recuerdo mi infancia con relativa soledad”, relató en un texto publicado por la Universidad Eafit. “Un niño con una cicatriz gigante en la cara, porque en esa época se veía muy grande, o un niño con voz de niña, no encajan”, recuerda el exdirector del Dane con cierta tristeza a pesar del paso de los años.

Era muy pequeño cuando, accidentalmente, cayó sobre una lata de leche en polvo que le causó una grave herida en la cara. “Fueron 72 puntos internos y externos. Los médicos tuvieron que jalar el músculo. El tema de la cicatriz fue traumático. Me quedó como una zeta. Por eso tengo la boca un poco torcida”, narró durante una entrevista con la revista Bocas.

A ese sentimiento de no encajar se le sumaron las burlas, el matoneo, los apodos (le decían “Rataniel” o “Scarface”). “Si la gente no quiere estar conmigo, pues que no esté conmigo”, decidió en algún momento.

Varios años después, el niño solitario que se refugiaba en el estudio como su lugar seguro decidió convertirse en político y aspirar a ser el alcalde de la ciudad más grande de Colombia. Más de 600 mil personas le dijeron que sí.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Finalizó la jornada electoral que definió los próximos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles de cada departamento y municipio del país.

En Bogotá el candidato ganador fue Carlos Fernando Galán, que no necesitó de una segunda vuelta para asegurarse su posición en el Palacio de Liévano. Sorprendió un poco que el segundo candidato en recibir más votos fue Juan Daniel Oviedo (las encuestas mostraban que subía en intenciones de voto), una figura sin larga trayectoria política, pero que terminó por arrebatarle el segundo lugar a Gustavo Bolívar.

El exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se aseguró con 614.233 de votos llegar al Concejo de Bogotá por ser el segundo candidato con mayor cantidad de votos, todo un logro que el propio Oviedo resaltó en su sede de campaña en la localidad de Bosa.

Juan Daniel Oviedo ingresó al panorama nacional como director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, durante el mandatario del expresidente Iván Duque. El economista con maestría y doctorado fue una de las fichas claves del exmandatario del Centro Democrático, incluso, fue elegido el mejor funcionario de su administración.

Oviedo se destacó por su habilidad para comunicar de manera efectiva las cifras y estadísticas relacionadas con la pobreza, inflación, desempleo y otros problemas que se volvieron críticos durante la pandemia de COVID-19. Incluso a pesar de haber sido respaldado por un Gobierno de orientación política derechista, Gustavo Petro tenía un interés en que el economista de la Universidad del Rosario continuara en su puesto.

Aunque no es el único cargo que ha ocupado, el concejal electo de 46 años ha tenido escaños como asesor en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia, Comisión de la Regulación de Comunicaciones, Superintendencia de Puertos y Transportes.

El economista se especializó en Europa y ha sido un referente académico en su alma máter, siendo el cargo más importante que desempeño en La Rosario como director de la Escuela Doctoral de Economía y director de Planeación y Efectividad Institucional.

Luego de ese cargo, pasó a formar parte del Gobierno de Iván Duque. Posteriormente, se unió a RCN, donde durante un breve período continuó brindando explicaciones, evocando su rol en el DANE, sobre las principales estadísticas que reflejaban el comportamiento económico y otros aspectos relevantes del país.

Finalmente, Daniel Oviedo tomó la decisión de postularse para la alcaldía de Bogotá, comprometiéndose a hacerlo desde un movimiento independiente. En esta etapa, Oviedo ya era una figura de renombre a nivel nacional, y diversos sectores de la derecha y otras corrientes políticas alternativas intentaron atraerlo a sus partidos. Sin embargo, respaldado por 204.000 firmas, pudo inscribir su candidatura por el partido ‘Con Toda por Bogotá’.

A través de una campaña en las calles y estrategias específicas, como mudarse a la localidad de Bosa, el experimentado economista se esforzó por ganarse el favor de los votantes. Logró desplazar al candidato del presidente de la República y se ubicó en el segundo lugar. Gracias al Código Electoral, obtuvo un escaño en el Concejo en representación de todos los electores que lo respaldaron.

Después de conocerse los resultados, Oviedo destacó desde la sede de su campaña que sus decisiones estarán enfocadas en el beneficio de Bogotá y en la resolución de problemas, al tiempo que lanzó algunas críticas hacia Gustavo Petro.

“Hemos construido con todos ustedes una propuesta basada en la verdad, una propuesta que quiere resolver problemas, y que es un mensaje contundente al Gobierno Nacional de que no queremos más improvisación en Bogotá; de que no queremos más intervención del presidente Gustavo Petro en las decisiones que se toman en la ciudad; de que necesitamos que Bogotá sea capaz de resolver sus propios problemas escuchando a los habitantes de Bogotá, pero sobre todo siendo muy rigurosos a la hora de construir soluciones para la ciudad”.
Guardar