JP Morgan, el banco más grande de Estados Unidos, volvió a referirse a Colombia y a lo que sucede en el país con el presidente Gustavo Petro.
Tras vaticinar que el mandatario colombiano fracasaría en las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023, tal como ocurrió, la entidad financiera advirtió que a las reformas sociales del mandatario no les depara un futuro prometedor.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En su más reciente comentario, JP Morgan precisó que apenas 14 meses después de la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, su coalición política, el Pacto Histórico, encontró un fuerte rechazo que se vio reflejado en los resultados de las elecciones regionales.
“Como se analizó anteriormente, a pesar del diverso panorama político en las regiones y ciudades, las elecciones se transformaron en un referéndum sobre la agenda política y de gobernanza nacional de Petro, lo que tuvo repercusiones electorales inequívocas”, explicó el banco norteamericano.
El mismo mencionó que el Pacto Histórico, la alianza política de Petro, enfrenta derrotas en la mayoría de territorios urbanos y regionales importantes. Un ejemplo notable fue Bogotá, donde Gustavo Bolívar, el candidato del Pacto, no solo fue derrotado en la primera vuelta, sino que terminó relegado al tercer lugar.
Además, resaltó que apenas el 20% de los partidarios de Petro en la segunda vuelta apoyó a Bolívar, mientras que Carlos Fernando Galán ganó con el 49% de los votos. También resaltó que ciudades clave manifestaron su apoyo a los candidatos de la oposición: Medellín respaldó abrumadoramente a Federico Gutiérrez (obteniendo alrededor del 70% de los votos), mientras que Cali y Bucaramanga también eligieron candidatos opositores al actual presidente nacional.
JP Morgan enfatizó en que los comentarios del candidato del Pacto Histórico en Bogotá, Gustavo Bolívar, resumen de manera acertada el revés político: “Aludió a la tarea de ‘reunir los fragmentos’ de la coalición de izquierda y reconoció ‘el voto de protesta dirigido al Gobierno nacional’”.
Este también señaló que, en esencia, la coalición de Gobierno y sus aliados sufrieron un revés político sustancial, que potencialmente presagiaba importantes ramificaciones políticas. Así las cosas, el escenario predominante probablemente hará que la aprobación de las reformas sociales de Gustavo Petro sea una tarea más ardua.
“La probabilidad de obtener la aprobación del Congreso de las reformas sociales se ha revisado a la baja hasta situarse por debajo del 50%. Las perspectivas de “acuerdos nacionales” siguen siendo oscuras, dados los obstáculos relacionados tanto con el respaldo político como con la erosión de la credibilidad de la administración de Petro”, enfatizó.
JP Morgan adujo que, por el contrario, la posibilidad de un cambio radical en la postura administrativa se percibe como un resultado de baja probabilidad, dados los bajos índices de aprobación del presidente colombiano y de su administración.
Cómo va el trámite de las reformas del Gobierno Petro
El proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro sigue surtiendo su trámite en el Congreso de la República. Tras la silenciosa radicación hecha el 24 de agosto de 2023, casi un mes después se conocieron los nombres de los congresistas que serán los coordinadores ponentes y los ponentes del proyecto de ley.
Es así que por medio de la Resolución 012 del 2023, la presidenta de la Comisión Séptima Constitucional de la Cámara de Representantes, María Eugenia Lopera, designó a tres coordinadores ponentes y a siete ponentes.
Los coordinadores ponentes serán los representantes a la Cámara María Fernanda Carrascal (Pacto Histórico), Camilo Ávila (Partido de la U) y Juan Camilo Londoño (Partido Alianza Verde). Entre tanto, los ponentes serán Germán Gómez (Partido Comunes), Hugo Archila (Partido Liberal), Alexander Quevedo (Partido Conservados), Karen Juliana López (curules de paz), Alfredo Mondragón (Pacto Histórico), Jairo Cristo (Cambio Radical) y Andrés Forero (Centro Democrático).
Reforma pensional
El Gobierno de Gustavo Petro, por medio de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, radicó en el Congreso de la República la ponencia para segundo debate del proyecto de reforma pensional.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Martha Peralta, esta incluye el fallo de la Corte Constitucional que disminuye el número de semanas cotizadas para que las mujeres puedan pensionarse tras cotizar 1.000 semanas.
Hay polémica en este proyecto de ley por el concepto fiscal emitido por el Ministerio de Hacienda. De acuerdo con la cartera, el pasivo pensional pasaría de ser 84,2% del Producto Interno Bruto (PIB) a 126,8% en el 2100. De estos, los pilares contributivo y semicontributivo aportarían 101,29 puntos del PIB.
Reforma a la salud
El 10 de octubre, luego de algo más de siete horas en la plenaria de la Cámara de Representantes, se levantó la sesión en la que se votaba, en segundo debate, el proyecto de reforma a la salud. Con el 49% del proyecto aprobado (70 artículos), la sesión se reprogramó para el 17 de octubre de 2023, la cual no se hizo. La sesión se suspendió, nuevamente, por falta de cuórum.
“Creo que aquí se ha discutido y se le ha dado la oportunidad absolutamente a todos y cada uno de las mujeres y los hombres que están en la Cámara de Representantes para que expongan cada una de sus ideas. Ahora, por supuesto, nunca hay unanimidad, es difícil que en un Congreso haya unanimidad, pero por lo menos sí hay una muy importante mayoría respaldando estas iniciativas”, dijo el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.
Hay que advertir que el pasado 9 de octubre votó el primer tercio de la reforma, luego el debate se suspendió y se reprogramó para la mañana del 10 de octubre, que comenzó con el reconocimiento por parte de la viceministra de Hacienda, María Valdés, de que el ministerio no ha enviado el concepto fiscal sobre la reforma.