Ganó el voto en blanco en Gamarra (Cesar), donde asesinaron a una funcionaria luego de que incendiaran la Registraduría

El resultado evidenciaría el rechazo de su población a la trágica asonada que también dejó gravemente heridas a otras dos trabajadoras de la entidad electoral

Guardar
Mujer murió tras asonada en sede de la Registraduría en Gamarra, Cesar - crédito Colprensa
Mujer murió tras asonada en sede de la Registraduría en Gamarra, Cesar - crédito Colprensa

Un golpe de opinión también ocurrió el domingo 29 de octubre en el municipio de Gamarra (Cesar), en la región Caribe, luego de que más de la mitad de los sufragios para su alcaldía correspondieran al voto en blanco, con 3.282 de los 6.756 totales, según señaló la Registraduría Nacional del Estado Civil en el informe del 100 % de las mesas en esa población. Le siguió el candidato Harry Rodríguez Díaz, del Partido Conservador, con el 39 % de la votación.

El resultado es bastante simbólico luego de que la sede local de la entidad electoral fuera incendiada en una asonada que perpetraron el sábado, a pocas horas de que iniciaran los comicios, que tuvo el trágico saldo de una funcionaria muerta, y otras dos gravemente heridas que permanecen recluidas en el Hospital Universitario de Santander, en Bucaramanga.

En este escenario la ley prevé que se deben repetir las elecciones por una sola vez y con diferentes candidatos a los que se presentaron inicialmente.

“La Corte Constitucional, en sentencia C-490 de 2011 señala que la inscripción de candidatos para la nueva elección se realizará dentro de los diez (10) días calendario contados a partir del día siguiente a la declaratoria de resultados por la correspondiente autoridad escrutadora”, se establece en la Registraduría.

Y es que en esta población del norte del país los graves disturbios se dieron como consecuencia de que fuera inhabilitado el candidato Fernando Márquez por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del movimiento político En Marcha, luego de que se estableciera que había firmado contratos públicos el año inmediatamente anterior al de las elecciones.

Tras el trágico hecho, el propio Márquez publicó un video en el que rechazó “con contundencia” la violencia en Gamarra” y pidió calma a la población.

“Ese no es el camino, pueblo, el camino es la democracia”, dijo Márquez, quien pidió protección de la Policía y la Fiscalía porque, según afirmó, ha sido amenazado por redes sociales debido a lo sucedido.

En el incendio que provocó una turba, de la que se tienen identificados a varios de los autores materiales, falleció Duperly Arévalo Carrascal, a quien le rindió un minuto de silencio el registrador Nacional, Alexander Vega, al inicio de su intervención tras el cierre de las votaciones.

El voto en blanco también triunfó en Maicao (Guajira)

Por lo que sería la influencia del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, más conocido como el ‘Hombre Marlboro’, el voto en blanco también ganó en el municipio de Maicao, aunque allí no constituyó la mayoría absoluta, sino que obtuvo el 30,77 % del total de los sufragios, por lo que en este caso no se repetirían los comicios.

Le siguió Miguel Felipe Aragón González, quien aspiró por la coalición de los partidos Nuevo Liberalismo y Alianza Social Independiente, que obtuvo el 30,47 % de la votación, lo que lo convertiría en el nuevo mandatario local.

En este municipio del norte del país, Lopesierra se había postulado para la alcaldía, pero fue inhabilitado por el CNE por su pasado criminal.

Uno de los puntos más importantes para que el organismo avalara el dictamen fue la responsabilidad del exnarcotraficante en la conspiración para distribuir 5 kilogramos de cocaína (o más) en Norteamérica. De igual forma, el magistrado Prada habría tenido en su poder la condena original y en físico que emitió la justicia del país norteamericano contra Santander Lopesierra.

“Es notorio y de público conocimiento a nivel nacional e internacional, las actividades ilícitas desplegadas por el señor Lopesierra, siendo confeso, hallado culpable y condenado por el jurado, por el delito de tráfico y exportación de drogas hacia los Estados Unidos”, argumentaron en la entidad electoral a finales de septiembre.

Guardar