Los resultados de las Elecciones Regionales 2023 son consideradas por los expertos como una derrota para el Gobierno nacional, debido a que en las principales ciudades del país los candidatos del Pacto Histórico fueron derrotados, siendo la figura más representativa de este movimiento, el candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, que ocupó la tercera posición tras el conteo de los votos.
Antes de la pronunciación del presidente Gustavo Petro, la primera figura del Gobierno nacional en pronunciarse al respecto fue la vicepresidente Francia Márquez, que a través de su cuenta de X (antes Twitter) reconoció los resultados de los comicios.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En primer lugar, Márquez felicitó a los candidatos que fueron electos a los diferentes cargos, de la misma manera, agradeció a los colombianos por la participación en los comicios.
“Como Vicepresidenta de Colombia felicito a quienes fueron electos y a todas y todos los que participaron en esta contienda electoral”.
De la misma forma, Francia Márquez afirmó que los nuevos alcaldes y gobernadores podrán contar con ella para trabajar en búsqueda de la paz de Colombia, revalidando que, a pesar de los resultados para los candidatos del Pacto Histórico, la participación en las elecciones marcaba un triunfo para la democracia en el país.
“Expreso mi disposición para trabajar con todas y todos en favor de la Paz, la Justicia Social y la garantía de derechos para todos los colombianos y colombianas. ¡Avanza la Democracia!”, puntualizó la vicepresidente de Colombia.
Principales derrotas del petrismo en Colombia
La caída más sonada para el Gobierno nacional se registró en Bogotá, en donde Carlos Fernando Galán fue escogido por los bogotanos como nuevo alcalde de la capital con 1′497.596 votos, mientras que Gustavo Bolívar, candidato que contaba con el apoyo del Pacto Histórico, terminó tercero por debajo de Juan Daniel Oviedo.
A pesar de que en la previa se tenía la incertidumbre sobre quién sería el candidato que acompañaría a Galán en segunda vuelta, el candidato del Nuevo Liberalismo triunfó con el 49,02% de los votos, mientras que Bolívar obtuvo el 18,71%.
Antioquia fue otra región en la que el Gobierno nacional perdió en las urnas, ya que en la Alcaldía de Medellín se registró el triunfo de Federico Gutiérrez con más del 70% de los votos registrados, mientras que Juan Carlos Upegui, que tenía el aval del Pacto Histórico, solo llego a superar el 10%.
De la misma forma, en el concejo de esta ciudad se marcó un triunfo contundente por parte de Creemos, partido político del alcalde electo.
En la gobernación de este departamento triunfo Andrés Julián Rendón, candidato del Centro Democrático que ha sido claro en su postura frente al Gobierno nacional, siendo un opositor de las propuestas del presidente Gustavo Petro.
En Barranquilla también se registró triunfo para la derecha, en la capital del Atlántico se registró el triunfo de Alejandro Char con más del 73% de los votos; en esta ciudad ninguno de los demás aspirantes logró superar el 10% de votos registrados, lo que demarca la postura de los ciudadanos a nivel político.
De esta forma, el presidente no solo deberá gobernar bajo la caída en su imagen por parte de los colombianos, sino que tendrá que trabajar con alcaldes que tienen ideales y pensamientos contrarios en las principales ciudades del país.
A pesar de esto, Gustavo Petro felicitó a los candidatos electos y aseguró que trabajar junto a ellos para articular las propuestas de los ganadores.
“Hoy hubo un día de paz en Colombia. Felicito a los gobernantes y representantes electos. Trabajaremos para articular sus propuestas de campaña”, afirmó Gustavo Petro.