Firmante de la paz es nuevo alcalde del municipio más extenso de Colombia

Armel Caracas logró vencer a sus contrincantes y será el encargado de gobernar en Cumaribo, Vichada

Guardar
Armel Caracas Vivero contaba con
Armel Caracas Vivero contaba con el apoyo del Pacto Histórico y del Partido Comunes - crédito Redes sociales

El 24 de noviembre se conmemora la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las Farc-EP; proceso en el que se logró la desmovilización de más de 13.609 excombatientes, de los que el 94,9% está cumpliendo con su proceso de reincorporación.

Con el acuerdo de paz, los integrantes del grupo guerrillero dejaron de lado el uso de las armas y gran parte pasaron a ser actores políticos en el país; uno de ellos es Armel Caracas Vivero, que en las Elecciones Regionales 2023 se convirtió en nuevo alcalde de Cumaribo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Cumaribo se encuentra en el departamento de Vichada, al este de Colombia; es el municipio más extenso del país, con un área aproximada de 65.193 kilómetros cuadrados y tiene una población de 23.990 de acuerdo al último censo efectuado.

Para los comicios se registraron 13 candidatos para ocupar el cargo que ocupa actualmente Juan Carlos Cordero, pero fue Armel Caracas el que obtuvo más votos al final de la jornada, con 2.556 de 13.597 registrados tras el conteo en el 94% de las mesas, logrando el triunfo con el 19,90%, poco más del 2% por encima de su más cercano rival.

Armel Caracas Vivero fue electo
Armel Caracas Vivero fue electo como nuevo alcalde de Cumaribo, Vichada - crédito redes sociales

Para los comicios del 29 de octubre, 144 exmiembros de las Farc participaron como candidatos para los diferentes cargos que fueron elegidos por los ciudadanos, pero solo cuatro eran aspirantes a alguna alcaldía, siendo Caracas Vivero el único que logró ganar.

En Anorí, Antioquia, Luis Alberto Soñeth logró el 1,13% de los votos; San Jacinto, Bolívar, Osvaldo Enrique Díaz tuvo el 3,11% del total, ocupando el cuarto lugar; mientras que en Puerto Berrío, Antioquia, Pastor Alape quedo en quinto lugar con 1.572 votos.

Luego de que se confirmará el triunfo de Armel Caracas, el exje máximo de las Farc, Rodrigo Londoño celebró la victoria del excombatiente en Cumaribo, señalando que ese era el camino para lograr la paz en Colombia.

“Celebro la elección de Armel Caracas como nuevo alcalde Cumaribo, Vichada. Es sin duda un triunfo popular. Armel es firmante del Acuerdo Final de Paz, militante del Partido Comunes y candidato electo por el Pacto Histórico. La paz vencerá”, fue el trino de Rodrigo Londoño.

El exjefe máximo de las
El exjefe máximo de las Farc felicitó a Armel Caracas por su triunfo en Cumaribo, Vichada - crédito @TimoComunes/X

Los demás excombatientes que fueron candidatos en las Elecciones Regionales, 114 lo hicieron para el cargo de concejales, 12 a las juntas administradoras locales y 11 a las asambleas municipales.

Junto a Londoño, desde el Partido Comunes también felicitaron a Caracas, indicando que la tarea como alcalde será liderar a su comunidad en un mandato que estará basado en servir a la gente del común.

“¡Qué felicidad dar esta noticia! Nuestro compañero Armel Caracas es el nuevo alcalde de Cumaribo #Vichada. Es firmante del Acuerdo de Paz y líder de su comunidad. Será un mandato al servicio de la gente del común, una tarea que se hará con el amor que corresponde”, fue la publicación realizada por Comunes.

Armel Caracas es el nuevo
Armel Caracas es el nuevo alcalde de Cumaribo, el municipio más extenso de Colombia - crédito redes sociales

Durante el tiempo que hizo parte de la extinta Farc, Caracas Viveros era combatiente en el frente 16 que era comandado por Tomás Medina Caracas, alias El Negro Acacio; de acuerdo con el electo alcalde, su rol en el grupo guerrillero era político, lo que lo hizo tener un contacto directo con la población en Vichada.

Luego de que se firmará la paz, se radicó en Charras, zona veredal del Guaviare, pero luego se trasladó a Cumaribo, en donde convenció a más de 700 personas de sustituir los cultivos de coca como parte del Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).

Guardar