Una tensa situación de orden público se vivió en el municipio de Samaná, Caldas luego de que, presuntamente, Marino Andrés Ocampo Osorio, actual alcalde, participara en el conteo de votos en una de las 55 mesas ubicadas para que los habitantes ejercieran su derecho al voto. Fue necesario la intervención de las autoridades para resguardar al político y para controlar la situación fue necesario instaurar toque de queda de 8:00 p. m. hasta las 8:00 a. m. del 30 de octubre.
Los altercados iniciaron cuando la comunidad alertó sobre el hecho. Esto tuvo una mayor repercusión debido a la corta ventaja con la que Cristian Alejandro Parra Rojas ganó sobre Jorge Andrés Arango Tabares, 50 votos, tras el 100% de escrutinio de las mesas. Los otros dos candidatos a la alcaldía fueron Ferney Restrepo Cardona, del Movimiento Salvación Nacional, que obtuvo 359 votos, y Frank Gustavo Agudelo David, del partido Colombia Renaciente, con solo 10 votos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Fue necesario la intervención de la Policía Nacional, que resguardó a Marino Ocampo en la estación para evitar que la turba atentara contra su integridad. Una situación parecida se reportó en Balboa, Cauca, en donde una vez se conocieron los resultados de las elecciones, ciudadanos intentaron quemar la sede de la Registraduría, lo que provocó fuertes disturbios en la plaza central del municipio.
Allí el ganador fue Fabio Andrés Rodríguez Muñoz con 5.076 votos, de los 11.454 registrados en las 55 mesas instaladas en el municipio. Su más cercano competidor fue Ronald David Herrera Martínez, de la Coalición Prosperidad Sostenible, con 4.648 votos. Las autoridades decretaron el toque de queda, mientras investigan los responsables de los daños causados a la sede de la Registraduría.
Ataque terrorista contra Registraduría de Gamarra, Cesar en la previa a las elecciones
En la noche del sábado 28 de octubre, el Hospital Universitario de Santander informó a través de un comunicado de prensa que a ese centro asistencial de primer nivel fue trasladada la registradora de Gamarra (Cesar), quien resultó gravemente herida en la asonada que perpetraron en la mañana contra la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil. La mujer no resistió la gravedad de sus heridas y perdió la vida y dejando huérfanos a dos hijos.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, anunció que ya fue identificado uno de los presuntos responsables, mientras que el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, anunció una recompensa de hasta $50 millones por información que pueda llevar a la captura de los otros autores materiales.
MOE reportó un total de 541 posibles irregularidades y delitos electorales durante los comicios regionales
La Misión de Observación Electoral (MOE) publicó el informe general en donde documenta como se desarrolló la jornada electoral del 29 de octubre en el país. Allí se informa que 22.959.575 se acercaron hasta los puestos de votación para ejercer su derecho al voto. Además, los 4.073 observadores documentaron 541 reportes de posibles irregularidades y delitos electorales en 192 municipios y 29 departamentos, y en Bogotá.
“Hasta el cierre de este reporte, se presentaron afectaciones puntuales de orden público en al menos cinco municipios. En tres de estos, la afectación tiene que ver con destrucción de material electoral. Esto se presentó en el municipio de Santiago, en Putumayo. Debido a eso, se suspendieron las elecciones. Los hechos fueron protagonizados por diferentes grupos de ciudadanos que, por cuenta de manifestaciones, bloquearon el material electoral e impidieron el normal desarrollo de la jornada”, se lee en el comunicado de la MOE.
Además, se refirió a la tensa situación en varios municipios del país en donde se terminó afectando la tranquilidad electoral y perjudicando la imagen de los movimientos políticos y sus candidaturas.