La judoca colombiana Erika Lasso despertó elogios durante su presentación en los Juegos Panamericanos que se están desarrollando en Santiago de Chile. La vallecaucana se llevó los aplausos del público por el gesto que tuvo con su rival, a la que socorrió luego de que esta sufriera una lesión en plena competencia.
La nacida en Jamundi (Valle del Cauca) se enfrentó a la dominicana Estefanía Soriano, a la que derrotó en la categoría de 48 kilos de judo femenino. Lasso se quedó con la victoria luego de que la caribeña cometiera tres penalizaciones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Sin embargo, más allá de lo deportivo hubo una situación que llamó la atención y por lo cual Erika Lasso fue reconocida en tierra austral, además de su triunfo sobre la centroamericana, que sufrió en plena competencia una lesión de rodilla.
Una vez terminó el combate, Lasso se acercó a Soriano, que mostró evidentes muestras de dolor en su rostro para ayudarla a salir del tatami. La cafetera alzó a la dominicana en su espalda para que esta pudiera recibir atención médica, mientras que los asistentes al Centro de Deportes de Combate de Ñuñoa ovacionaron a la colombiana.
Durante la trasmisión de Chilevisión, que es el encargado del cubrimiento de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, los periodistas elogiaron el papel de Erika Lasso.
“Lo que hace Lasso llevando a Stefania Soriano, ella en andas para que sea atendida. Así como veaíamos la imagen drámatica de la dominicana lesionandose al termino del combiana, la propia colombiana es la que ayuda, consuela a la deportista dominicana”
Otros medios de comunicación chilenos, como TNT Sports, no pasaron por alto el gran gesto de la deportista colombiana, como lo publicó en portal en cuenta oficial de X (antes Twitter).
“El verdadero espíritu panamericano El tatami de #Santiago2023 fue escenario de un increíble momento de compañerismo. Tras sufrir una lesión producto del combate, Estefanía Soriano recibió la ayuda de su rival, Erika Lasso para abandonar la superficie de competencia”
“VIDEO | Judoca colombiana Erika Lasso emocionó al asistir a lesionada rival en Santiago 2023: la levantó y sacó en andas”, publicó Bio Bio de Chile.
Por su parte, la Confederación Centroamericana de Judo también reaccionó desde su cuenta de Instagram:
“En el judo, la verdadera grandeza va más allá de ganar; se encuentra en la solidaridad y el compañerismo. Momentos conmovedores como el protagonizado por Erika Lasso y Estefania Soriano nos recuerdan que en este deporte, el espíritu de ayuda y apoyo prevalece. ¡Un ejemplo de lo que el judo representa!”
Los internautas también se rindieron ante Lasso y dejaron ver su admiración por la judoca colombiana que pese a no lograr una presea para el país dejó una buena imagen de juego limpio en la competencia.
“Qué lindo gesto el de Erika Lasso, en el día mundial del Judo, #JuegosPanamericanosChile2023 Estas son las cosas del deporte en las que se demuestra la importancia de hacer estas justas”.
“Esto debe ser el deporte. Que grandiosa Erika Lasso. Ejemplo de Colombia para el mundo”.
Luego de su triunfo ante Soriano, Erika Lasso se vio las caras en los cuartos de final con la chilena Mary Vargas, actual campeona panamericana a la que dejó en el camino; no obstante, en la semifinal fue superada por la brasileña Alexia Vilhalba y volvió a caer por el bronce frente a la norteamericana María Laborde.