La noche del domingo 29 de octubre Bogotá celebró hasta la madrugada, aunque no exactamente por el triunfo del alcalde electo, Carlos Fernando Galán. Cientos de motociclistas y conductores de vehículos particulares se sumaron a la caravana de Halloween 2023, un evento que estuvo marcado por los desórdenes, el caos vehicular y la tragedia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El recorrido inició sobre las 7:30 de la noche en la calle 45 con carrera 30, avenida Ciudad de Quito o NQS, y debido a la gran cantidad de personas que fueron sumándose, convocadas en redes sociales, las autoridades decidieron cerrar este importante corredor vehicular hasta la calle 68.
Pitos, vehículos en contravía, conductores sin cascos u otras medidas de seguridad, jóvenes saliéndose por la ventana de los carros y una multitud de personas disfrazada (al igual que sus vehículos), fueron las características de la caravana que fue avanzando hacia el norte de la ciudad.
A su paso, dejaron latas, botellas y ciudadanos indispuestos que, o bien quedaron atrapados en el tráfico o no pudieron dormir por cuenta del ruido y la algarabía, sobre todo en cercanías al estadio El Campín y en los sectores de Galerías y Nicolás de Federman.
Varios de ellos coinciden en que este punto de la ciudad es uno de los que sufre mayores afectaciones con encuentros multitudinarios de todo tipo, incluidos partidos de fútbol y presentaciones de artistas en El Campín y El Movistar Arena.
Además, denuncian que a pesar de estar en vigencia la Ley seca, por cuenta de las elecciones territoriales que se desarrollaron durante la jornada, los asistentes e, incluso, algunos conductores estuvieron bebiendo, sin importar que, bajo el decreto 489 del 26 de octubre de 2023, la autoridades establecieron: “Queda prohibido en todo el territorio la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 p.m. del sábado 28 de octubre hasta las 6:00 a.m. del día lunes 30 de octubre”.
Sin embargo, en medio del caos, los conductores decidieron ignorar esta y otras medidas, al punto en el que sobre el puente de la calle 92, en sentido sur-norte, dos conductores de moto se estrellaron de frente. Uno de ellos falleció tras la colisión y el otro resultó gravemente herido, por lo que fue trasladado de emergencia hasta un centro medico cercano en donde permanece bajo pronóstico reservado.
Caravanas de Halloween en otras ciudades también reportan víctimas en estado crítico
Las rodadas o famosas caravanas de Halloween se realizan desde hace algunos años en las principales ciudades de Colombia.
Los asistentes suelen ser supervisados por la Policía, pero en ocasiones los moteros deciden realizar el evento de manera clandestina, poniendo en peligro la vida de quienes participan, así como también la de otros actores vehiculares, y el 2023 no fue la excepción.
Al accidente registrado en el norte de Bogotá, se suma el caso de Danna Rodríguez y su novio, Ronaldo Bernal. Ambos jóvenes, de 18 años, se encuentran en UCI, tras haber caído de su moto durante la rodada que grupos de moteros organizaron para el domingo, día de elecciones.
“Por favor, una cadena de oración por estos dos jóvenes guerreros, quienes tuvieron una emergencia en la caravana de Halloween Santa Marta 2023, ahora mismo se encuentran luchando por sus vidas”, se lee en una publicación realizada por un amigo de la pareja, a través de Facebook.
Se desconoce qué pudo haber ocasionado el accidente, pero, al igual que en el caso de Bogotá, las autoridades ya se encuentran investigando, para determinar qué otras medidas tomar en futuras caravanas.