Daniel Quintero ganó una: su prima, Liliana Ramírez, se quedó con la Alcaldía de Estrella por diez votos

El triunfo de la candidata no es definitivo, pues serán los escrutinios finales los que decidan si queda en firme su elección como alcaldesa del municipio antioqueño

Guardar
Liliana Ramírez Quintero se quedó con la Alcaldía del municipio de La Estrella - créditos Infobae
Liliana Ramírez Quintero se quedó con la Alcaldía del municipio de La Estrella - créditos Infobae

A pesar del contundente golpe que recibieron los candidatos del exalcalde de Medellín Daniel Quintero, uno de sus familiares logró quedarse hasta ahora con uno de los cargos de elección popular del departamento. Se trata de su prima, Liliana Ramírez Quintero, quien ganó la alcaldía del municipio de La Estrella, en Antioquia.

Sin embargo, su alcaldía no está del todo resuelta, pues será el Consejo Nacional Electoral el que defina en los escrutinios de votos si en realidad el cargo es suyo, pues en el preconteo fueron solo diez votos los que le dieron la victoria sobre su oponente directo, Carlos Mario Gutiérrez Arrubla.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Con alegría debo decir que me siento orgullosa del trabajo que realizamos. Hemos vivido una contienda electoral muy fuerte, que hoy nos ubica en el triunfo con un margen estrecho de diferencia. Con sensatez y mesura los invito a esperar los resultados de los escrutinios. Infinitas gracias”, aseguró la nueva mandataria municipal en sus redes sociales.

Liliana Ramírez Quintero es la nueva alcaldesa del municipio de La Estrella, Antioquia - crédito Instagram
Liliana Ramírez Quintero es la nueva alcaldesa del municipio de La Estrella, Antioquia - crédito Instagram

Ramírez Quintero obtuvo 11.541 sufragios a su favor, que equivale al 33,06%, solo diez votos por encima de su rival de la coalición Por el Camino Correcto, que se quedó con el 33.03% de las votaciones, es decir, 11.531 tarjetones tachados con su nombre.

Sin embargo, ante el apretado resultado lo más probable es que Gutiérrez Arrubla solicite un reconteo de votos, que podría ser decisivo en este tipo de casos en los que un solo voto podría hacer la diferencia, aunque Ramírez ya se dio por bien servida, pues el candidato de Fico Gutiérrez en ese municipio, Juan Camilo Ortiz, no logró sino el 4.2% de los sufragios.

Lo que sí ha causado curiosidad es la relación que ha mantenido la nueva alcaldesa de La Estrella con su primo Daniel Quintero, pues en campaña se le vio muy afín a la candidatura de Andrés Julián Rendón, representante del Centro Democrático de Álvaro Uribe Vélez.

De hecho, en varias oportunidades se les vio juntos en campaña, lo que supondría una alianza consolidada ahora que los dos aspirantes se quedaron con la Alcaldía del municipio y la Gobernación de Antioquia, respectivamente. Asimismo, Ramírez tomó distancia de su primo, después de asegurar en varias oportunidades que no respaldaba su gestión como mandatario de los medellinenses, una estrategia que le trajo la victoria en las últimas horas.

Los enredos en la candidatura de Liliana Ramírez

Liliana Ramírez fue inhabilitada por el Consejo Nacional Electoral - crédito red social X
Liliana Ramírez fue inhabilitada por el Consejo Nacional Electoral - crédito red social X

De forma sorpresiva, la nueva alcaldesa de La Estrella se quedó con el cargo a pesar de los líos que rodearon su candidatura en las últimas semanas. El Consejo Nacional Electoral revocó en septiembre la candidatura de Ramírez Quintero, luego de comprobar que la expersonera de ese municipio no renunció a su cargo 12 meses antes de su inscripción como aspirante al cargo más importante del municipio.

Sin embargo, tan solo dos semanas antes de que se celebraran los comicios regionales, el CNE dio reverso a su decisión, al determinar que la entonces candidata había renunciado a su cargo como personera del municipio un año antes de las elecciones regionales, es decir, en agosto de 2022. En ese momento, la aspirante celebró la decisión del órgano electoral.

“Este fallo se convirtió en un feminicidio político para mí como mujer y como representante de los siderenses, celebramos esta decisión, pues gana la democracia y pierden los politiqueros tradicionales y las maquinarias, además ratifica que el camino correcto es el de la verdad y el amor por nuestro municipio”, comentó Ramírez en su momento.

Pero durante las tres semanas que estuvo inhabilitada, su contrincante directo, Carlos Mario Gutiérrez Arrubla, parecía que había tomado ventaja en la contienda electoral, por lo que sorprendió el resultado de ‘voto-finish’ que se dio en las últimas horas en esa zona del país.

Guardar