En junio de 2023, María Salomé Bahamón acusó al contralor del Huila, Andrés Felipe Vanegas Mosquera, de haberla agredido físicamente durante una discusión, cuando eran pareja. Sin embargo, la investigación iniciada por la Procuraduría General de la Nación no había avanzado.
El pasado 14 de septiembre la Fiscalía General de la Nación entregó la acusación formal en contra de Vanegas Mosquera por presunta agresión verbal y física. La víctima acusó al funcionario de tener comportamientos violentos contra ella, los cuales habrían quedado en evidencia mediante videos y fotografías que fueron presentadas como pruebas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De esta manera, en la tarde del 30 de octubre, Andrés Felipe Vanegas Mosquera reconoció que sí había golpeado a Salomé Bahamón, que se desempeña como secretaria general de la Alcaldía de Neiva. La confesión se registró con la intención de obtener un beneficio dentro de su proceso penal en el que fue procesado por violencia intrafamiliar.
Debido al testimonio de Vanegas Mosquera, el juez del caso le otorgo un plazo de seis meses para verificar si cumple los compromisos acordados, los cuales tratan de reparación integral a la víctima, reparación económica, pedir disculpas públicas, someterse a un tratamiento psicológico y realizar trabajo social.
Luego de que se cumpla el tiempo otorgado, el juez deberá revisar el cumplimiento de los acuerdos por parte del acusado, y en caso de que así sea, el caso será cerrado.
¿Cómo se registraron los hechos?
De acuerdo con el testimonio entregado por la víctima, el hecho se registró en la madrugada del 17 de junio luego de que Salomé Bahamón y Andrés Vanegas salieran de una discoteca durante la celebración de las fiestas de San Pedro en Huila, momento en que el que tuvieron una discusión del vehículo en el que se movilizaban por temas que aún son desconocidos.
Las dos personas habrían ingresado al carro, pero durante el recorrido hacia la vivienda de residencia de Vanegas Mosquera, el contralor habría agredido física y verbalmente a Bahamón, obligándola a subir de nuevo a la camioneta y finalmente conducir hasta su apartamento.
Durante el tiempo que las dos personas estuvieron dentro del vehículo, la víctima afirmó que recibió golpes en el pecho, sumado a que el acusado habría frenado bruscamente para ocasionar que Salomé se golpeara en repetidas ocasiones en la cabeza.
“Ante esto, Andrés Felipe le pegó un golpe fuerte en el rostro en la parte del oído derecho tumbándola al piso, allí le propinó otra cachetada, la levantó, la arrastró hasta el ascensor y le metió los dedos en la boca para evitar que continuara gritando, situación que fue evidenciada por los guardas de seguridad del conjunto residencial”, fueron las palabras del fiscal.
Tras llegar al edificio la habría golpeado en repetidas ocasiones de diferentes formas, la arrastró hasta el ascensor y la obligó a subir junto a él hacia su apartamento, lo que habría sido corroborado mediante un video de las camaras de seguridad que suministró la Salomé Bahamón a las autoridades.
“Ante esto, Andrés Felipe le pegó un golpe fuerte en el rostro en la parte del oído derecho tumbándola al piso, allí le propinó otra cachetada, la levantó, la arrastró hasta el ascensor y le metió los dedos en la boca para evitar que continuara gritando, situación que fue evidenciada por los guardas de seguridad del conjunto residencial”, explicó el fiscal del caso durante una de las audiencias.
Al día siguiente, Salomé Bahamón interpuso la denuncia en contra del contralor tras recibir atención médica, pero producto de la golpiza, la víctima afirmó que sufre un trastorno de ansiedad relacionado con el episodio de violencia. A pesar del material probatorio, durante varias audiencias la defensa del Vanegas Mosquera se mostró reacia a reconocer los hechos, postura que finalmente fue desestimada con la confesión de Andrés Felipe.