Más de la mitad de los concejales electos en Bogotá llegarán a ese cargo público por primera vez, y entre ellos hay varias sorpresas políticas. La mayoría sería parte de la bancada de Gobierno del nuevo alcalde Carlos Fernando Galán, mientras que el Pacto Histórico volvería a ser oposición, con un número reducido de curules.
El Partido Alianza Verde obtuvo la mayor votación en la capital, con 419.884 votos totales, que le dan ocho curules en el Concejo, cuatro menos de los que obtuvo cuando se eligió la alcaldesa Claudia López en el 2019. Varios concejales actuales quedaron por fuera en esta nueva elección, en especial quienes fueron oposición a la mandataria, pese a ser de su mismo partido, y se identificaban como más cercanos al petrismo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La mayor votación de los ‘verdes’ la obtuvo Julián Triana, actualmente edil de Fontibón, quien ha sido reconocido por su trabajo a través de las redes sociales y quien logró 33.428 votos. Triana, además, le había dado su respaldo a la candidatura de Carlos Fernando Galán a la alcaldía distrital.
Por el verde llegarán otras caras nuevas al Concejo, como el exfutbolista Andrés Leandro Castellanos, que llega con el propósito de adelantar una agenda por el deporte y no manifestó su preferencia por una candidatura a la alcaldía. También llegará Andrés García Vargas.
Repetirán como cabildantes Edward Arias, Julián Rodríguez Sastoque, María Clara Name, Andrés Onzaga y Julián Espinosa. Quedarán por fuera concejales reconocidos de los verdes como Diego Cancino o Jorge Torres, quienes no alcanzaron los votos para ser reelectos.
El segundo partido con mayor votación fue el Nuevo Liberalismo, el partido de Galán, que obtuvo 401.187 votos para ocho curules en la coalición con el partido En Marcha. Aunque ambos partidos llegan por primera vez al cabildo, dos de sus curules son de concejales actuales: Juan Javier Baena y Ricardo Andrés Correa.
Las otras seis curules serán para Juan Manuel Díaz, Jesús David Araque, Cristina Calderón Restrepo, Juan David Quintero, Fernando López y David Hernando Saavedra. Todos llegan por primera vez al Concejo distrital de la mano del partido que será gobierno.
El Pacto Histórico obtuvo 376.733 votos y aunque es la primera vez de la coalición en elecciones locales, la suma de sus partidos pierde una curul de las que tenía en el actual Concejo. Repetirán como cabildantes de esa bancada Heidy Sánchez (Unión Patriótica), Ana Teresa Bernal y José Cuesta Novoa (Colombia Humana).
Los nuevos rostros que llevará la bancada, ya anunciada como opositora a Galán, será el de Rocio Dussán, que heredó el puesto de Jaime Dussan, presidente de Colpensiones en una fuerte disputa interna del Polo Democrático. Completarán las curules Óscar Fernando Bastidas, Quena María Ribadeneira y Donka Atanassova Lakimova.
El Centro Democrático obtuvo 358.140 votos que le sumaron dos curules a las que tenía para siete en total. El más votado de la lista fue una cara nueva, que ya había sido asesor de concejales, Daniel Briceño, reconocido por su control político y sus crítica al Gobierno nacional a través de redes sociales, y obtuvo 48.470 votos.
Llegará Sandra Forero, expresidenta de Camacol, quien fue elegida como la cabeza de lista. Otra cara nueva será Julián Uscátegui, hermano del representante a la Cámara, junto a Andrés Barrios, pupilo del senador Miguel Uribe. Los acompañarán concejales actuales como Diana Diago, Oscar Ramírez Vahos y Papo Amín.
El Partido Liberal obtuvo 296.637 votos, que le significaron una curul menos. La mayor votación fue la del ya concejal Samir Abisambra, con 52.581 votos. Completarán la bancada Germán García, Clara Lucía Sandoval, Darío Fernando Cepeda, María Victoria Vargas y Armando Gutiérrez.
La coalición de Cambio Radical, MIRA y La U obtuvo 217.085 votos para cuatro curules que serán acompañadas por Rolando González, Fabián Puentes, Samir Bedoya y Rubén Darío Torrado.
El movimiento de Lara logró dos curules gracias a que avalaron al candidato más votado en la ciudad, el líder motociclista Edison Julián Forero que obtuvo 69.230 votos, a él lo acompañaría el joven abogado Angelo Schiavenato.
El Partido Conservador en alianza con Colombia Justa Libres logró una curul para el concejal con Marco Fidel Acosta. Finalmente la coalición de Salvación Nacional y Fuerza Democrática lograron un escaño que será ocupado por el ya concejal Emel Rojas.
El concejal que completará los 45 escaños será Juan Daniel Oviedo, el candidato que logró la segunda votación más alta en las elecciones de alcalde y a quien le corresponde la curul de la oposición. Anunció que aceptará la investidura de concejal.